La empresa hidrocarburífera estatal argentina, que sumó un nuevo período de ejercicio, hace un balance de las diferentes áreas que la componen. La recuperación en la producción petrolera, la búsqueda del autoabastecimiento, el rol preponderante en el mercado de las naftas, la consolidación financiera, y los acuerdos internacionales suscriptos son solo alguno de los éxitos obtenidos.
En el año 2012, el Gobierno Nacional recuperó el control de YPF y la presidenta Cristina Kirchner impulsó un formato mixto para la gestión, mediante una articulación virtuosa del interés público con el de los accionistas privados. A tres años de aquel hito, YPF logró duplicar la inversión y la actividad productiva, lo que permitió revertir el declino y aumentar la producción en forma sostenida. El balance muestra que la producción de gas de YPF creció un 25% entre el año 2011 y fines del 2014, mientras que la de petróleo lo hizo en un 10%. Para lograrlo, fue necesario un crecimiento de un 177% en las inversiones, que pasaron de 2197 millones de dólares a 6077 millones de dólares. También aumentó el número de equipos de perforación (de 25 a 74, un crecimiento del 196%) y de reservas de petróleo y gas (un 23,8%) durante la actual gestión, con un índice de reposición de reservas del 163%.
La producción: en búsqueda del autoabastecimiento
En la actualidad, YPF genera el 43% de la producción de gas y petróleo del país, a partir de la reactivación de los yacimientos convencionales y la puesta en marcha del primer desarrollo masivo de no convencionales fuera de América del Norte en Loma Campana, donde YPF pasó de tener cuatro equipos de perforación y 42 pozos en producción durante abril del 2012 a 19 equipos y 290 pozos en diciembre del año pasado, con un aumento de las inversiones, que se desarrollan en forma conjunta con Chevron, de un 343%. También fue fundamental para revertir la declinación productiva volver a poner en producción los campos maduros de YPF. Para retornar a la senda de crecimiento, se desarrolló una estrategia que logró históricos resultados como el de Chubut, donde se registró, en mayo último, los índices de crecimiento más altos de los últimos 30 años, con una producción de petróleo que alcanzó los 6077 metros cúbicos diarios. Uno de los factores clave en los que invierte YPF, en la búsqueda de la recuperación del autoabastecimiento energético, es el desarrollo no convencional: la compañía cuenta con más de 320 pozos en producción que generan más de 43 mil barriles equivalentes de petróleo por día, lo que equivale al 19% de la producción de la empresa en la Cuenca Neuquina. Además, la empresa logró una significativa reducción en los costos de construcción de los pozos, que pasó de 11 millones de dólares en 2011 a 7 millones de dólares en la actualidad. También hubo un importante crecimiento en la producción de tight gas: con una inversión de más de 580 millones de dólares, YPF alcanzó los 4 millones de metros cúbicos día de producción en la formación Lajas en el área Loma La Lata. YPF cuenta con 68 pozos en producción y 4 equipos de perforación activos. Y junto a Pampa Energía, se invirtieron más de 230 millones de dólares para el desarrollo de un área de 183 km2 en Rincón de Mangrullo con objetivo formación Mulichinco. Con 37 pozos productivos, la empresa produce 1.2 millones de metros cúbicos de gas diarios y cuenta con 3 equipos de perforación activos.
El mercado de las naftas y el gasoil
Durante estos tres años, la petrolera nacional recuperó su rol como principal abastecedor de combustibles del país, con el 58% del mercado de naftas y el 60% del mercado del gasoil. La venta de productos refinados pasó de 17.341 metros cúbicos en 2011 a 18.457 en 2014. Además, YPF lideró la evolución del mercado, con el lanzamiento de Infinia. En la actualidad, 6 de cada 10 consumidores que cargan naftas en el segmento premiun eligen el nuevo combustible de YPF. También hubo inversión en otros proyectores, como el Nuevo Coke A, la nueva unidad de CCR en La Plata y la planta de Desulfuración en Lujan de Cuyo, que permitieron aumentar la producción de refinados con una mayor calidad y brindar mayor protección al medioambiente. Los resultados logrados por YPF durante estos tres años coinciden con un aumento del empleo generado por la empresa, que se incrementó un 55% entre diciembre de 2011 y 2014. En el presente, la petrolera nacional cuenta con 22.000 empleados directos y casi 50.000 indirectos. Y se contribuyó con el desarrollo de las provincias y las comunidades en dónde opera: en el año 2014, sólo en concepto de regalías e ingresos brutos, la empresa pagó a los diferentes estados más de 13.000 millones de pesos. El formato mixto aplicado estratégicamente por su gestión le permitió a YPF presentar sólidos resultados financieros: las ventas crecieron casi un 30% entre los años 2011 y 2014, pasando de 13.600 millones de dólares a 17.500 millones de dólares, El EBIDTA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) lo hizo un 43,4% en el mismo período (2011/2012) y la utilidad operativa en un 40,5%, pasando de 1740 millones de dólares en 2011 a 2445 millones de dólares en 2014.
Acuerdos
Gracias a los resultados mencionados, la compañía logró acceso al crédito nacional e internacional con la emisión de 1000 millones de dólares durante el mes de abril de 2014, que constituyó la colocación extranjera más importante de la historia del país. En total se emitieron más de U$S 3600 millones. YPF concretó además la firma de importantes acuerdos de inversión con socios estratégicos. Junto a Chevron ya se invirtieron más de 2000 millones de dólares para el desarrollo en Loma Campana, con objetivo formación Vaca Muerta (shale oil). Por su parte, el proyecto con Petronas contempla el desarrollo de un área de 187 km2. en La Amarga Chica, con objetivo Vaca Muerta (shale oil). Y con Dow se está desarrollando un área de 45 km2 en el El Orejano para la extracción de shale gas, que contempla la perforación de 16 pozos y una inversión de 180 millones de dólares, en una primera etapa.
Desarrollo, tecnología y educación
Otro logro de la actual gestión fue la creación, junto al CONICET, de Y-TEC, para investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en la industria energética, con 320 trabajadores, entre profesionales propios, investigadores del CONICET y becarios. Por su parte, la Fundación YPF se refundó con un nuevo rumbo estratégico: Educar para la Energía. Para impulsar la formación de una nueva generación de profesionales de la energía y el desarrollo de las comunidades petroleras, se creó la red de Universidades Petroleras, se inauguró un Centro de Formación en la ciudad de Las Heras, Santa Cruz, y se desarrolló, junto al Banco de Desarrollo Interamericano (BID), el Plan de Ciudades Sostenibles, con el apoyo de autoridades nacionales, provinciales y municipales, para diseñar un plan de desarrollo sostenible para Añelo y Las Heras.
Más servicios
Finalmente, YPF renovó SERVICLUB, el programa de fidelización con mayor crecimiento de la Argentina, que ya alcanzó el millón de socios activos y hoy ofrece beneficios para viajar, acumulando “kilómetros” en nuestras estaciones de servicio. El programa se transformó en una extraordinaria herramienta de marketing y cuenta con una red de más de 5300 establecimientos adheridos, con beneficios en las tiendas FULL, en YPF BOXES y en pasajes, hoteles, restaurantes, compras, espectáculos y servicios. El gobierno nacional acompañó a la actual gestión de YPF y contribuyó a impulsar un conjunto de medidas para favorecer las inversiones en el sector, como la fijación del precio de 7.5 dólares por millón de BTU en el gas, la implementación de un régimen de promoción de inversiones para el sector, la sanción de la Ley de Hidrocarburos y el acuerdo para fijar un precio del barril de crudo que permite atravesar el contexto internacional actual con previsibilidad.