La primera distribuidora de energía en obtener Certificación de Great Place to Work®

Marcos González Bibolini
Gerente Recursos Humanos Camuzzi

Camuzzi recientemente ha obtenido la Certificación de “Great Place to Work”, siendo la primera empresa distribuidora de energía, tanto gasífera como eléctrica, en recibir esta distinción.¿Puede comentarnos en que consiste esta distinción y quién otorga la misma?
Great Place to Work (GPTW) es una firma global de consultoría que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados de negocio focalizándose en la experiencia laboral de todo el equipo de trabajo.
GPTW se desempeña en 58 países en los cinco continentes, y reconoce a las mejores empresas para trabajar mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos que se obtienen de encuestas confiables realizadas a los integrantes de la organización.
Obtener el Sello de Certificación Great Place To Work, acredita que la organización ha obtenido buenos resultados y que está en proceso de convertirse en un gran lugar de trabajo para sus miembros.
Hemos recibido este reconocimiento tan significativo a la Calidad de la Cultura de las organizaciones, a raíz de los resultados obtenidos en la última encuesta de clima. Gracias a la percepción y evaluación de todos los que formamos parte de Camuzzi, esta Certificación confirma que 7 de cada 10 colaboradores tienen una experiencia positiva en nuestra empresa. Podemos decir que en Camuzzi… .¡Estamos construyendo un excelente lugar para trabajar!
Esto es muy importante porque sabemos que al experimentar relaciones de alta confianza todos los días somos más felices, más productivos y marcamos la diferencia para seguir creciendo como organización impactando positivamente en todos los ámbitos del negocio.
Este reconocimiento refleja que en Camuzzi tenemos una cultura organizacional valorada por el equipo de trabajo. La certificación de Great Place to Work, indica que esta organización prioriza a las personas, porque estamos convencidos que “buenas personas, hacen buenas empresas”.
Además, es importante destacar que somos la única distribuidora de energía, tanto gasífera como eléctrica, que obtuvo la certificación, y compartimos este gran logro con otras empresas del sector energético.
Esto nos impulsa a continuar nuestro compromiso por construir y mantener buenas prácticas en materia de cultura empresarial de alta confianza.
En estos tiempos de pandemia tan difíciles para el trabajo del personal, y particularmente para las actividades específicas de Camuzzi,
¿Cómo han logrado obtener esta alta calificación

En este tipo de contexto es fundamental conocer cómo están los colaboradores. En nuestro caso, ante la difícil situación de la pandemia, la prioridad estuvo puesta en cada uno de los que integran Camuzzi y sus familias.
Al ser una empresa que brinda un servicio público, nuestra operación nunca se detuvo, por el contrario, garantizamos la continuidad y calidad de la distribución de gas natural a todos nuestros usuarios, y esto implicó mantener la cercanía, los cuidados físicos y emocionales, la comunicación y la motivación de todo el personal.
Todas las acciones que hicimos para que esto suceda, teniendo como principales aliados a los líderes de la organización, necesitábamos medirlas/cuantificarlas para poder a futuro mejorar las propuestas y agregar valor.

¿Se encontraron con la necesidad de aplicar políticas diferenciadas de acuerdo al tipo de tarea y responsabilidad?
En todos los casos nos enfocamos en mantener “La cercanía”, pese a la distancia física, estar conectados y sentirnos reconocidos, valorados, escuchados y cuidados, es la base para construir relaciones de confianza. Y si hay relaciones de confianza, todo fluye naturalmente: el compromiso, las ganas, la motivación, la dedicación, es decir fluye todo lo que se necesita para obtener excelentes resultados de negocio.
Estuvimos muy orientados a trabajar aspectos como:
– Liderazgo virtual y trabajo remoto
– Campañas de prevención y cuidados para el personal que por nuestro servicio esencial estaba más expuesto.
– Plan de vacunación antigripal para personar operativo.
– La comunicación en los equipos de trabajo.
– Espacios de encuentro para reflexión, sensibilización y construcción conjunta de distintos temas del negocio.
– Espacios para la dispersión y entretenimiento.
– Capacitación y desarrollo constante, intensificada en época de pandemia.
– Ampliamos los beneficios, relacionados al equilibrio de vida familiar y laboral.
¿Cuál ha sido la implicancia de haber obtenido esta distinción?
Para nosotros es un orgullo y una gran alegría, ya sea por la repercusión interna y externa que trae aparejado esta certificación.
Internamente nos empodera a todos los miembros de la organización. Saber que somos parte de una excelente empresa para trabajar, nos motiva a ir por más y nos marca el rumbo hacia donde queremos estar y hacia dónde queremos ir. Saber que somos reconocidos por nuestra cultura organizacional, que venimos reconstruyendo y afianzando en los últimos años es una gran inyección, para todos los niveles de la organización, y nos motiva a ir por más.
Claramente la certificación potencia nuestra marca empleadora: Nos posiciona en un lugar donde la gente no solo se quiera quedar, sino que quiera venir. La certificación pasa a ser nuestro sello de calidad organizacional en materia de empleabilidad, creo que cualquier persona que sepa que somos una empresa certificada sabe que va a encontrar en Camuzzi buenas prácticas que le permitan desarrollarse personal y profesionalmente.
Esto es fundamental para nosotros porque como ya les comentaba antes nuestro gran lema es “buenas personas, hacen buenas empresas” y es así como queremos que nos vean, nos sientan y vivencien, donde la prioridad esta puesta en las personas, en que se sientan contenidas, respetadas, donde puedan desarrollarse, divertirse y disfrutar de lo que hacen … el resto viene solo.

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