Nos reunimos con el Ingeniero José Ricardo Brillo, presidente de
ADI Neuquén quien nos explicó la
interesante política sobre diversidad energética, y los emprendimientos y proyectos de renovables
de la provincia.
La Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén (ADI Neuquén) fue creada por el ex Gobernador, el Ing. Pedro Salvatori en el año 2008, dependiendo del Ministerio de Economía del PE de la Provincia de Neuquén, sobre la base de un órgano que pudiera acompañar las políticas públicas con la búsqueda y promoción de inversiones y financiamiento.
No nace vinculado a Vaca Muerta sino a todo lo que pueda promover la diversificación económica y equilibrio territorial en la provincia.
Se ha llegado al 15% del Producto Bruto Geográfico, que no es el petróleo y el gas, con energías renovables, desarrollos turísticos, desarrollos inmobiliarios, áreas de riego, proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que no tienen relación, pero complementan a Vaca Muerta y el desarrollo del petróleo y el gas, es lo que la agencia tiene como misión.
Se hace una gran tarea de prospectiva desde el punto de vista de estos proyectos trabajando en su factibilización. Se mide el viento en distintos lugares, la intensidad solar, se analizan ríos para donde hacer micro centrales hidroeléctricas, la geotermia, y la biomasa. Así nace lo que es el gran proyecto de energía renovables de Neuquén que a su vez tiene en el gobernador Omar Gutiérrez uno de sus principales impulsores. Fundamentalmente piensa que por más que Neuquén sea una región productora de combustibles fósiles, se tiene que apostar fuertemente a las energías verdes y limpias. Es decir usar energías verdes y limpias para consumo propio, y exportar, generando ingresos y divisas con el petróleo y gas, lo que da lugar a obras y proyectos de infraestructura y desarrollo.
Es decir si se obtienen ingresos del petróleo para hacer 15mil hectáreas de forestación o de riego. Se está diversificando.
Hace 2 años lo primero fue sacar la ley de adhesión, y de exceptuar de impuestos provinciales a la actividad. El concepto fue “aerogeneradores o impuestos”, y por supuesto que se optó por lo primero.
Este proyecto de ley genero un escenario de competitividad a los proyectos, y fue aprobado por unanimidad en la legislatura de NQN. Quedando la actividad de desarrollo de energía renovables, exentos de los impuestos por IIBB, inmobiliario, y Sellos.
A partir de esa medida se promueven los proyectos, (se copia un plano con los proyectos). Hay proyectos Eólicos de 100 MW cada uno, que están factibilizados con la habilitación ambiental, habilitación de tierras, y con la interconexión eléctrica ya definida.
Tres proyectos eólicos sobre el Rio Limay en zona agropecuaria.
Tres proyectos en Vaca Muerta. Teniendo la gran posibilidad de abastecer de energía eólica al fracking. Esto impactaría y desde ya sería una buena imagen para lo que es la preservación del medio ambiente.
Dos proyectos eólicos en el centro de la provincia, en Zapala, donde se activará este año una zona franca, lo que tendrá una importante relevancia desde el punto de vista del equipamiento, de las industrias del fraccionamiento y demás que se van a poder instalar en la provincia.
Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en el norte Colo Michi Co, Los guiones, Butalón Norte y Nahueve.
Nahueve es especial porque en este momento se está adjudicando para su construcción
Esta zona norte de NQN, es una zona a desarrollar, una zona de 30mil km2 que tiene 30 mil habitantes, es decir 1 habitante por km2, pero es una zona energética maravillosa.
Hay dos proyectos de geotermia en Copahue y Domuyo, este último sería una especie de Vaca Muerta de la geotérmia. También un pequeño proyecto de energía solar fotovoltaica de 3MW.
Con Chile existe una excelente relación. El factor de competitividad de Neuquén la tiene con 700 km de frontera con Chile con 7 pasos fronterizos y la 8va, la 9na y la 10ma región que son las regiones más importantes de Chile del otro lado. Por eso exportamos petróleo, gas, y también queremos exportar energía eléctrica. De ahí viene la exportación desde el norte que es un proyecto en desarrollo que se llama Polo Hidro GeoTérmico, porque involucra lo que son las centrales hidroeléctricas chiquitas y las geotérmicas.
En renovables no entran las grandes centrales como el Chocón, entran las centrales de menos de 50 megavatios.
La idea de este gran programa en el Norte neuquino se debe a que los neuquinos están lejos de Buenos Aires, a 1600 km, y no se cuentan con líneas de energía eléctricas, es decir no han avanzado los proyectos de PPP para las líneas de energía.
Los neuquinos dicen “tenemos a Chile al lado” y si tenemos a Chile al lado podemos venderle energía eléctrica así como le vendemos petróleo y gas.
Chile tiene un programa de reconversión de su matriz energética porque quiere eliminar las usinas de carbón y combustibles líquidos y tiene problemas con las hidroeléctricas por problemas con las comunidades. Por lo tanto está NQN para ofrecerles la energía de los proyectos renovables e hidroeléctricos. Se podrían exportar unos 2000 MW. Se ha hablado con autoridades de Chile y se podría hacer cerca de Chillan a 200 km de nuestro polo neurálgico.
Con relación al financiamiento de los proyectos “Parque Eólico Vientos Neuquinos 1”. ya se están construyendo 29 aerogeneradores que estarán en funcionamiento en marzo. Demoran 1 año de construcción
Se ha transferido a AES Corporations, empresa americana, que tiene la concesión de Alicurá, que está construyendo y financiado con fondos de la OPIC, que es el organismo financiero de los EEUU, quien hace un mes aprobó un crédito de 122 millones para este proyecto en NQN.
Vista obtuvo un crédito de 350 millones para Vaca Muerta, para este proyecto eólico.
Se está trabajando para resolver la logística de transporte de los grandes equipamientos. Los aerogeneradores y las aspas están llegando a los puertos de San Antonio Este o de Bahía Blanca, y de ahí se trasladan a NQN.
Fuera de los proyectos de la agencia, pero que tomamos como propio, está Los Meandros, cerca de Plaza Huincul. La empresa china Envision está desarrollando un proyecto de 125 MW y se está colaborando con ellos, en la logística, y el cierre de financiamiento.
Nahueve Micro Central, es un proyecto de 4,5 MW muy sustentable, va a tener un ducto y una sala de máquinas donde se va a trasladar el agua con trampa de peces y se lo ha puesto en las mejores condiciones para que no afecte a la vida natural. Esto tiene una inversión que se consiguió con un crédito en Emiratos Árabes de 21,5 millones de dólares con interés de 2% de interés anual, 5 años de gracia y 15 años de amortización, y se está terminando de adjudicar. Va a demorar 3 años, así como los parques eólicos tardan 1 año, y los parques solares 6 meses.
El ingeniero José Brillo manifestó que estaba convencido que en el tema de las energías renovables se tuvo una política de estado.
El gobierno de Cristina Fernández aprobó las leyes 8% y 20% en 2025. El gobierno de Mauricio Macri, armó equipos profesionales, lo instrumentó, lo reglamentó y lo llevó adelante y lo que esperamos es que el nuevo gobierno haga lo mismo. Este año se estima que se estará llegando al 12%.
Se ha presentado un proyecto de ley de electro movilidad y se está trabajando con el objetivo de tener autos eléctricos, colectivos eléctricos para el transporte público, camiones para el transporte, y en el sector aéreo se está hablando posibilidad de la tracción eléctrica en los aviones.
Se quiere generar un circuito de autos eléctricos entre Argentina y Chile, en una de las zonas más bellas del mundo, la ruta de los 7 lagos desde Villa la Angostura hasta San Martín y Junin de los Andes y del lado chileno, desde Pucón Villa Rica y Lican Ray hasta Puerto Mont, Puerto Varas.
Se está armando con los chilenos los cargadores, 3 cargadores de este lado y 3 del lado chileno, que tendrán una autonomía de 200/ 230 km
Más allá de la electro movilidad, se está firmando un acuerdo con la justicia neuquina para que los grandes edificios judiciales donde están los tribunales en Neuquén Cutral Co, sean abastecidos con energía renovables y que puedan bajar sus costos, porque en realidad se sabe que la energía renovable, fundamentalmente eólicas y fotovoltaicas, es mucho más barato. Lo mismo para el sector de la educación, las escuelas, la salud y los hospitales.
También en las zonas de producción, consorcios de riego y las bodegas. (Cerca de 4000 hectáreas de viñedos y vinos de la mejor calidad).
Hay un proyecto de la agencia de inversiones sobre el cual se está trabajando desde hace casi 10 años, que consiste en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Esto se desarrolla en 14 y 15 municipios de la confluencia entre Rio Negro y Neuquén, uno de los sectores promocionales más grandes del país, desde Allen hasta Añelo, donde hay un conglomerado poblacional de 800 mil habitantes.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la secretaria de ambiente del gobierno nacional.