Confiabilidad de las instalaciones a fin de garantizar una operatividad sin sobresaltos o paros imprevistos

Ante la retracción generalizada de la inversión, el actual escenario local puede resultar propicio para apostar por prestaciones de bajo costo y riesgo cero como las que ofrece Tepsi. Cubrir los riesgos en torno al medio ambiente, los activos, las personas y –por, sobre todo– el prestigio de las empresas.

La empresa TEPSI se encuentra ofreciendo un servicio que garantiza la confiabilidad en las plantas industriales sin importar qué antigüedad tengan a través de los Estudios de Riesgos de Procesos y brinda soluciones de precomisionado y comisionado, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

“La Argentina, al igual que Bolivia, y Perú –por mencionar otros países donde tenemos presencia fuerte–, tiene una gran capacidad instalada que en algunos casos data de muchos años y en otros se ha ido manteniendo o ampliando, pero sin una perspectiva de 360 grados con respecto a sus vulnerabilidades.

La mayoría de las veces se parte de la visión de mantenimiento (a lo sumo, del preventivo), sólo para disminuir o reparar los focos de pérdidas de producción sin tomar en cuenta el impacto ambiental, los daños a la imagen corporativa y la confianza volátil de algunos inversores”, explica Adolfo Vercellone, titular de la firma.

A su entender hoy, ¿todas esas variables entran en juego?

“La alta competencia impone un análisis integral de la actividad. El pensamiento global no sólo se refiere a la transversalidad de las fronteras, sino también a pensar en todos los aspectos y desde todas las perspectivas.”

“En ese sentido, hace tiempo hacemos lo que internamente llamamos ‘Home Office’, un trabajo de nuestro equipo de Ingeniería que toma los diagramas de proceso de planta y le aporta una visión operativa para facilitar la verificación del funcionamiento y validación del diseño, la fabricación, la construcción y el montaje.”

“Ahora, a la par de apuntar a que lo nuevo arranque sin problemas, queremos darle confiabilidad a lo existente para evitar que se pare de manera imprevista. En rigor, esa capacidad instalada se reduce si no podemos confiar en su operatividad en el corto y mediano plazo. Por eso estamos ‘estrenando’ un servicio que determina y certifica la confiabilidad operativa de las instalaciones, en un sentido amplio.

Según Adolfo Vercellone, la idea es impulsar la eficacia en la operación, favorecer las pruebas y ensayos, y agilizar la puesta en marcha, lo que suele estar fuera –o en segundo orden– de la óptica del profesional responsable del diseño,construcción y puesta en marca de un proyecto, también llamado “Epecista” (en referencia al acrónimo en inglés EPC), que busca hacer más eficientes los costos, como es lógico para todo negocio.

Cuando se construye una planta o un ducto, o cuando se agrega una unidad de proceso, el objetivo principal es arrancar en plazo, operar en continuo y alcanzar el rendimiento esperado.

¿Cuáles serían las buenas prácticas?

“Cuando se está operando o se está por operar una planta con cierto grado de incertidumbre con respecto a su estado y aptitud. Nuestros servicios apuntan a lograr eso, a verificar que todo esté en condiciones de arrancar y funcionar. Le damos confiabilidad a las instalaciones a través de nuestro core business: el alistamiento de plantas y su ‘Home Office previo’.

“Antes se partía del supuesto de que ‘escoba nueva barre bien’, lo que pocas veces se cumplía. La realidad demuestra que es indispensable verificar los trabajos de montaje. No por impericia de las constructoras, sino porque la construcción es un trabajo de definiciones ‘gruesas’, mientras que la operación ininterrumpida depende de un buen diseño y de detalles muy ‘finos’ que deben verificarse y validarse”, puntualiza.

En la última década, se ha instalado definitivamente la necesidad de confiar en las instalaciones nuevas desde el minuto cero.

A su criterio, la baja en el precio de los hidrocarburos está retrayendo temporalmente muchas inversiones del sector hidrocarburifero.

“Sin embargo, las que están lanzadas nos siguen necesitando. Por otra parte, esta buena práctica del alistamiento excede al sector, que suele hacer punta en la implementación de modalidades en la industria en general”, destaca.

Las actividades de TEPSI, se desarrollan en una creciente variedad de rubros.

Adolfo Vercellone comenta …

“En el plano local, seguimos proveyendo soluciones de operación y mantenimiento con contratos continuos a Pan American, Pluspetrol y Tecpetrol (Vaca Muerta), Naturgy (GNL) y Pan American Energy (Refinería Axion).”

“Trabajamos también mucho en la industria del acero (Acindar y Sipar Gerdau), de los biocombustibles, de las Energías Alternativas, Aeroespacial (Satellogic) y en el sector agropecuario (Syngenta, y otros). Y desde hace un tiempo participamos en los principales proyectos mineros en Perú (como Bayovar de Vale, Toromocho, de Chinalco; Inmaculada, de Hoschild Mining; Shougan, de Shougan; Las Bambas, de Bechtel Volcán; Cerro Verde, de GYM; y Juiz, Vazante (Brasil) y Cajamarquilla 320 K (Perú) de Votorantim).”

“y desde más joven de nuestras unidades de gestión en Salta, Argentina, prestamos servicios a la Minería del Litio, a través de nuestros clientes: Litica, Livent, Exar, Rincón Minning, Millenial Lithium, Sales de Jujuy entre otros.”

Lo que queda del año 2020, luce muy propicio para colaborar con las productoras en la programación de acciones para salir de la crisis del COVID19, en el 2021 a partir de un análisis del estado real de las facilidades existentes.

¿Cuáles son sus perspectivas?

“En un futuro cercano será imperioso demostrar fehacientemente la confiabilidad de las instalaciones. Prepararse a tiempo dará ventajas comparativas a quienes sepan largar primero, y por sobre todo convertir a la crisis actual en una variada gama de oportunidades”.

“Próximamente, anticipa, TÜV Rheinland realizará una auditoría de mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión de TEPSI, que se trata de nuestra mejor herramienta para lograr cambios positivos y mejorar en forma permanente”.

Además, la firma está desarrollando una serie de alianzas estratégicas a fin de lanzarse a la provisión de unidades modulares de proceso de gas y petróleo.

“Apuntamos a vender las primeras antes de finalizar el año, confiando en una reactivación del sector local en pocos meses. Nos interesa dar soluciones desde todos los ángulos posibles”, resume el entrevistado.

En su opinión, el principal capital con el que cuenta TEPSI es su gente. “nuestra misión es comprometernos con los problemas de nuestros clientes, asumiéndolos como propios hasta su resolución definitiva.”

“Nos paramos junto a ellos, no enfrente, buscando solucionar inconvenientes más allá de aquellos específicos para los que nos llamaron. Incluso muchas veces nuestro cliente directo es quien está construyendo la planta, pero nuestra actitud apunta a las necesidades del cliente final, el propietario. Eso hace que frecuentemente nos anticipemos al reclamo futuro de quien recibirá la obra, lo cual termina siendo beneficioso también para el constructor. Como decía un colega, ‘confiar es bueno, pero verificar es seguro’”.

TEPSI también ofrece otros servicios que colaboran con la cadena de necesidades del cliente. En sus propias palabras: “Desde Análisis de riesgos de procesos, relevamientos de campo e instalaciones con Drones y Scanner 3D, hasta Estudios de Factibilidad ingeniería conceptual. básica y de detalle con perspectiva operativa hasta gestiones de compras.”

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