Las energías renovables en Argentina han crecido de forma exponencial durante los últimos años, registrando un salto significativo desde el 2011. De acuerdo con información de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el despacho de energía de fuentes renovables en el inicio del 2020 ya llegó a cubrir el 8% de la demanda nacional. Si bien se esperaba un porcentaje mayor para esta instancia, considerando la meta del 20% para 2025, es un crecimiento para valorar.
Hace cinco años, el escenario que se proyectaba para esta instancia era menos optimista que la realidad que se muestra hoy. Argentina ocupa la séptima posición en el ranking de atractividad de renovables en mercados emergentes, según Bloomberg New Economy Forum y figura entre los tres países con mayor potencial de desarrollo a nivel mundial en generación eólica y solar.
En este contexto, Genneia es uno de los actores nacionales destacados que actualmente aporta más del 20% de la energía de fuentes limpias inyectada a la matriz energética de nuestro país y el 30% del total eólico. Desde el punto de partida en 2012, cuando la empresa inauguró su Parque Eólico Rawson, hasta hoy, Genneia desarrolló 700 MW renovables instalados en siete parques eólicos y un parque solar que inyectan un aproximado de 2.700 GWh de energía limpia al año.
Como consecuencia, la compañía actualmente ahorra anualmente más de un millón de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera y abastece a más de 900.000 hogares del país. Asimismo, a través de contratos de Mercado a Término de energías renovables, Genneia abastece el 100% de energía limpia a grandes usuarios como Bimbo, asegurando una producción verde en su totalidad.
El pool de generación de energía eólica más fuerte de la compañía se encuentra en la ciudad de Chubut, dentro de la zona que identifican como “Nodo Madryn”. Allí se encuentran los parques eólicos Trelew (51MW), Rawson (108MW), Chubut Norte (29MW) y el más grande del país, en Madryn (220MW), al que se le suman la construcción de los proyectos Chubut Norte II, III y IV para fines del 2020.
“Chubut es una provincia destacada a nivel mundial por la capacidad y calidad de sus vientos. Mientras que Europa estima un factor de capacidad de energía eólica del 25%, la patagonia argentina lidera con un 45%” explica Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia. Con más de US$ 900 millones de inversión, hoy los cuatro parques operativos cuentan con 142 aerogeneradores instalados, que se suman al paisaje local y favorecen la independencia y autonomía energética de la provincia.
En el marco de la pandemia, las obras de la compañía que continúan en construcción en la provincia de Chubut se encuentran avanzando con los mayores cuidados sanitarios y equipo reducido; priorizando la salud de todos los colaboradores y las medidas declaradas en la provincia. Actualmente, la obra supera un avance del 60% y se estima su finalización en el último trimestre del 2020.
Por otra parte, durante los meses cursados del 2020, Genneia inauguró el parque eólico Vientos de Necochea, su último proyecto puesto en operación, en conjunto con Centrales de la Costa Atlántica ubicado en la zona de Punta Negra, Buenos Aires. El mismo es el primer parque eólico en la ciudad de Necochea y fue el primero en operar en la costa atlántica; aumentando la disponibilidad de potencia en la zona.
Una vez finalizados todos los proyectos actualmente en proceso, Genneia se encontrará en condiciones de inyectar energía limpia, eficiente y renovable para casi 1,2 millones de hogares, comercios o industrias; contribuyendo a mitigar el calentamiento global por su reducción de 1,8 millones toneladas de gases de efecto invernadero al ambiente.
Siguiendo la escena presente en nuestro país, se espera que en un mediano plazo el sector renovable siga siendo el vector de crecimiento de la generación, en pos de un país más sustentable. “Desde la óptica de Genneia, seguimos estimulando nuestro valor inherente de innovación con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías complementarias para el crecimiento de la industria. En este sentido, los planes para el 2021 vienen asociados a la investigación sobre el almacenamiento de las energías renovables, lo cual permitirá una previsibilidad en el sistema para su uso a disposición de la necesidad de usuarios.” concluye Castagnino.
Las energías renovables tienen impactos positivos en cualquier escenario, pero principalmente en tiempos de pandemia puede ayudar a evitar un “efecto rebote” de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero. Si se estimula una transición al mayor desarrollo y consumo de energías limpias, resultará una mejora ambiental y económica significativa tanto a escala nacional como mundial.