genneia #1 en renovables

Auge del litio: desarrollo y perspectiva de crecimiento en Jujuy

En Argentina, y especialmente en la provincia de Jujuy, se encuentra una de las mayores reservas de litio en el mundo, un metal estratégico que ha transformado la dinámica del negocio energético a nivel global.

Las cifras son asombrosas y revelan el papel crucial que desempeña este mineral en la tecnología moderna y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
En el mundo, el litio ha empezado a ser noticia en los medios de comunicación y cada vez más este mineral es conocido por todos.
El litio ha adquirido enorme importancia en la última década y las enormes reservas que se encuentran en el Norte Argentino, llaman la atención de grandes inversores.
Desde 2011, el precio mundial del carbonato de litio no ha dejado de aumentar. Este recurso, extraído de salmueras, pegmatitas y rocas sedimentarias, resulta fundamental para la fabricación de baterías de automóviles y dispositivos electrónicos.
El crecimiento exponencial de la demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial, la demanda de cambio hacia ciudades más sostenibles y el uso de energías renovables, han convertido al litio en un elemento indispensable en la industria.
La Unión Europea, a partir de 2035, prohibirá la venta de vehículos nuevos diésel y de gasoil, haciendo de la tracción eléctrica la única alternativa viable.

Los Tres Grandes Actores del Litio: Argentina, Bolivia y Chile
Se estima que en Argentina, Bolivia y Chile, parte del “Triángulo del Litio” están casi el 70 % de los recursos mundiales de litio, y que el 31 % de la producción tecnológica mundial, depende de esta zona para la obtención de esta materia prima para la fabricación de productos tecnológicos.
Argentina es el cuarto país productor mundial del mineral, después de Australia, Chile y China.
Si bien no hay escasez de litio, porque este metal ocupa la posición 25 en el ranking de elementos más abundantes de la Tierra, solo existen pocos depósitos naturales en el mundo donde puede encontrarse en niveles de concentración adecuados para su explotación.
En las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, se concentra 1/7 de las reservas mundiales de litio y eso las coloca en el podio de las oportunidades que más interés despierta en el mundo por sus enormes perspectivas a futuro.


Provincia de Jujuy: Líder en Reservas y Desarrollo Sostenible.
Jujuy es la provincia de Argentina que tiene mayor reserva de litio. La explotación en los salares de la Puna se inició en la década de 1990, y desde entonces no ha frenado su crecimiento.
Jujuy cuenta con emprendimientos que van más allá de la obtención de carbonato de litio, busca impulsar la industrialización, fomentar la integración con proveedores locales y el desarrollo de proyectos innovadores en relación con dichos procesos de extracción.
La producción minera de litio jujeño, se destina principalmente al mercado externo, lo que ha llevado a declarar al litio como un recurso natural estratégico de la provincia mediante el decreto 7592/11.
Los principales minerales exportados por Jujuy incluyen litio (48%), plomo (22%), zinc (14%) y plata (13%). El carbonato de litio se envía principalmente a Asia, donde se ubican las plantas de elaboración de insumos para la fabricación de baterías, con China y Japón como principales compradores.

“Sales de Jujuy”, primer proyecto productivo de litio
“Sales de Jujuy”, asociada a la empresa australiana Orocobre, fue el primer proyecto de explotación de litio que entró en fase productiva en la provincia y realizó su primera exportación en 2015.
La provincia de Jujuy participa en los proyectos de producción de litio a través de JEMSE, una empresa estatal que opera en asociación con otras empresas privadas, promoviendo el desarrollo energético sustentable e impulsando el cambio de la matriz energética de la provincia de Jujuy y del país.

Proyecto Cauchari-Olaroz
A la producción de litio jujeño, se suma la entrada en producción del proyecto Cauchari-Olaroz, cuya inversión está estimada es de US$ 750 millones.
La compañía Exar es la desarrolladora, de la que la minera canadiense Lithium Americas tiene una participación accionaria del 46% de la participación y responsable del control de la operación. La compañía originaria de China “Ganfeng Lithium” tiene una participación accionaria del 45 % y la empresa provincial JEMSE participa del 8 % accionario.
“Cauchari-Olaroz”, apunta a ser la cuenca con mayor producción de litio en Argentina y una producción de entre 60.000 y 80.000 toneladas de carbonato de litio, ademas de ser la segunda cuenca de producción global de salmuera.

Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad
Desde su desembarco en Jujuy, las empresas productoras han aportado al desarrollo de la comunidad en la que desarrollan sus actividades. La implementación de nuevos proyectos de exploración implica consulta a la comunidad local y generación de empleo directo e indirecto. Miembros de la comunidad son contratados para tareas de colaboración, especialmente como guías al inicio de la actividad.
La generación de puestos de trabajo indirecto no es menor, la contratación de empresas locales como proveedores de diversos servicios en las instalaciones industriales, muestran el compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades.
Así como el litio se convirtió en un material estratégico para reducir las emisiones de carbono y alentar el cuidado del medio ambiente, las empresas productoras se han propuesto alcanzar producciones sustentables, buscando lograr el equilibrio entre desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.
¿Cómo trabaja la empresa JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado)?
En el marco del Seminario organizado por la Comisión de la Unión Europea, Felipe Albornoz, Presidente de la empresa JEMSE, abordó diversos temas de relevancia. Entre ellos, destacó las herramientas disponibles para aquellas empresas interesadas en llevar a cabo actividades mineras de litio en la provincia.
Albornoz se refirió a la zona franca desarrollada por la empresa estatal, los trabajos para alcanzar el objetivo de transformar la flota de transporte público mediante la incorporación de colectivos (buses) eléctricos y compartió su perspectiva sobre la necesidad de un respaldo legal que incentive la electromovilidad. Además detalló los convenios establecidos con empresas internacionales especializadas en energía renovable con ambiciosos objetivos.
Ahondó, además, en los proyectos mineros en curso, proporcionó cifras sobre la generación energética de las iniciativas actuales, y destacó avances en proyectos de energía termosolar y distribuida.
El presidente de JEMSE también proporcionó actualizaciones sobre el progreso del proyecto licitado, donde la empresa SECCO resultó adjudicataria.
Para aquellos interesados en conocer más detalles, la presentación completa de Felipe Albornoz está disponible en nuestra página web, accesible mediante el siguiente QR.
Por Marcelo Nasjleti
Corresponsal
Revista Energía NOA

Volver arriba