genneia #1 en renovables

Desalinización en América Latina: Desafíos y Soluciones hídricas

El evento sobre desalinización en América Latina que tuvo lugar en Santiago, Chile, reunió a destacados líderes de la industria y expertos para abordar los desafíos cruciales que enfrenta la región en materia de agua y explorar soluciones innovadoras para garantizar un suministro sostenible en el futuro.


Revista Energía en Movimiento asistió en representación de todos sus anunciantes y fue una oportunidad invaluable para reconocer la importancia crucial de la gestión del suministro de agua en la región. Los desafíos y proyectos en materia de suministro de agua potable tanto para explotaciones productivas como para consumo de la población, fueron tratados desde una amplia variedad de puntos de vista y experiencias.

En Argentina, es una temática que debe ser tenida en cuenta, dado que para la explotación del litio y la minería en general, es un insumo requerido, y en el marco de la responsabilidad social empresaria y la explotación sustentable de los recursos nacionales, la correcta gestión de los recursos hídricos cobra especial relevancia. El litio está tomando protagonismo en la economía mundial, pero no debe perderse de vista la preservación del medio ambiente.

El primer día del evento estuvo marcado por una serie de presentaciones magistrales y debates que pusieron de relieve la urgencia de fortalecer la industria de la desalinización en la región. Desde la apertura, moderada por Francisco Lecaros de la Fundación Minera de Chile, hasta las sesiones dedicadas a tecnologías de vanguardia y proyectos prometedores, cada momento estuvo impregnado de un sentido de propósito compartido.

Los temas tratados abordaron una amplia gama de desafíos y soluciones, desde los planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas y los desafíos específicos de la desalinización en la industria minera, hasta las oportunidades de inversión y el impacto del ESG en las empresas desaladoras.
Las presentaciones de expertos ofrecieron una visión panorámica de la situación actual de la desalinización en América Latina. Desde la experiencia chilena hasta los casos de Perú e Israel.
Se destacó la necesidad de adaptar las tecnologías y estrategias a los contextos locales, considerando tanto los desafíos específicos como las oportunidades únicas de cada país en la región de Latinoamérica.
También, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento en materia de Desalinización en América Latina 2024 en la que se han premiado logros sobresalientes en el campo, destacados por la innovación y el compromiso con la sostenibilidad hídrica en la región.


En el segundo día del evento, las discusiones se centraron en estrategias para atraer inversores, soluciones innovadoras para reducir costos y la importancia del ESG en las empresas desaladoras. Desde el financiamiento de proyectos de infraestructura hasta la captación de agua de mar y el análisis de alternativas de utilización y minimización de rechazos salinos, cada sesión ofreció ideas valiosas y perspectivas profundas sobre el futuro de la desalinización en América Latina.
El evento fue una gran oportunidad para abordar los desafíos y explorar soluciones innovadoras en un momento crucial para la región.
Con cada presentación y debate, se fortaleció la convicción de que la desalinización jugará un papel fundamental en el futuro del suministro de agua en América Latina, asegurando así un futuro más próspero y sostenible para todos.
Desde Revista Energía Mercado en Movimiento, recomendamos a todos los empresarios, profesionales e inversores que planifiquen su asistencia al encuentro que tendrá lugar dentro de un año.

Volver arriba