85 AÑOS DE SOLUCIONES PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA – mellor goodwin combustion
Dialogamos con el ingeniero Alejandro Batakis, presidente de MGC, empresa líder en calderas de potencia para quemar gas y petróleo, y en calderas para biomasa, sobre el presente de su compañía y del mercado energético argentino.
Alcanzar los 85 años para una empresa del rubro industrial argentino es todo un logro. Casi una proeza. Este el caso de Mellor Goodwin Combustion, MGC, por sus siglas, o simplemente Mellor, como la llaman sus directivos, una empresa líder que brinda a sus clientes soluciones integrales en materia de diseño, montaje y mantenimiento de plantas industriales para las industrias azucarera, energética y petroquímica.
Su origen se remonta a 1934, cuando dos pioneros ingleses, Mellor y Goodwin, fundaron la empresa que se dedicó inicialmente al diseño, fabricación y montaje de calderas. El objetivo principal estaba centrado en el abastecimiento de los ingenios que operan en el pujante mercado azucarero argentino de ese entonces.
Como toda empresa argentina, atravesó los vaivenes de la economía y la política nacional a lo largo del siglo XX. Tras algunos años cerrada, en 2005 MGC relanzó sus actividades y cuenta actualmente con un plantel profesional altamente capacitado, una plataforma tecnológica de última generación y recursos humanos, físicos y financieros adecuados para un mercado altamente exigente y competitivo. En diálogo con Energía en Movimiento, el ingeniero Alejandro Batakis, presidente de Mellor Goodwin Combustion, analiza el presente de la empresa y del mercado energético argentino, y comenta sus proyectos para un futuro próximo.
Mellor Goodwin Combustion recomenzó sus trabajos en 2005, tras permanecer algunos años cerrada.
¿Cómo fue esa vuelta a empezar?
Dura, pues si bien el nombre no había desaparecido, tuvimos que convencer a las empresas que manejábamos los mismos patrones de excelencia técnica y calidad que la anterior Mellor. De todas formas, la respuesta fue altamente positiva y nos reinsertamos en el mercado bastante rápidamente.
¿Han incorporado más productos en el último tiempo?
Los productos siguen siendo los mismos. Lo que ocurre es que se van actualizando y eso requiere del estudio constante para estar al día con las nuevas técnicas. Lo que sí hemos incorporado es una gran capacidad para realizar los montajes de esos equipos con tecnología y equipamiento propio. Hacemos las obras sin subcontratar prácticamente nada.
¿Qué tipo de productos ofrecen para el mercado hidrocarburífero y energético?
En lo que hace al mercado del gas y el petróleo, debemos separar en dos rubros: el Downstream (refinerías y petroquímicas), en el que diseñamos y fabricamos hornos de proceso, calderas convencionales y de recuperación, e incineradores y reformadores. Con programas propietarios, también realizamos extensiones de vida útil de los equipos citados. El otro rubro es el Upstream, área en la que diseñamos y fabricamos hornos de calentamiento, calentadores de gas y petróleo, separadores y freewater knockauts. También, como en el caso anterior, realizamos extensiones de vida útil de estos equipos.
¿Son de diseño propio o poseen la licencia de modelos de empresas extranjeras?
Todos los equipos que producimos son de ingeniería propia, con la excepción de los reformadores en su parte de proceso.
¿Cuál cree que es el “producto estrella” de Mellor?
Nos destacamos en calderas de potencia para quemar gas y petróleo, y en calderas para biomasa (Mellor tiene una gran experiencia en calderas para bagazo). También en los hornos de calentamiento y proceso.
¿Qué etapas del trabajo abarcan?
En general, podemos actuar en todas las etapas de un proyecto, pero donde más cómodos nos sentimos es en proyectos llave en mano, o sea, en aquellos donde realizamos el proyecto completo y lo entregamos al cliente ya en funcionamiento.
Una empresa como Mellor requiere de profesionales de alta especialización. ¿Cuenta Argentina con capital humano a la altura de estos requerimientos?
Desde luego. Nuestro país cuenta con una gran cantidad de profesionales altamente especializados y, en particular, en Mellor tenemos ingenieros y técnicos que manejan con solvencia todas las especialidades que componen los proyectos que acometemos.
Han realizado trabajos en todo el país. ¿Cómo se organizan para tener esa cobertura nacional?
Tenemos un equipo altamente especializado y equipamiento propio, pero en cada lugar donde vamos a ejecutar las obras, tratamos de incorporar personal local. De esa manera vamos engrosando nuestro plantel con profesionales y técnicos de todo el país.
¿En qué estado se encuentra el sector energético en la actualidad?
El sector energético ha crecido enormemente. Además, la incorporación de las energías no convencionales ha transformado a la generación de energía eléctrica convencional en algo más racional y limpio. Es de esperar que esto no se detenga, sino que se sigan incorporando pequeñas unidades de generación, por el bien del país y del medio ambiente.
¿Cómo impactó el desarrollo de Vaca Muerta en el rubro de Mellor?
Por el momento no estamos participando en ese proyecto. Es una asignatura pendiente. Estimamos entrar en él cuando tengamos nuestro propio taller de fabricación pesada.
¿Qué proyectos a futuro están encarando?
Seguir mejorando en nuestra ingeniería, tanto de diseño, como de fabricación y montaje, para estar mejor preparados para enfrentar todos los proyectos de generación que están a la vista.
Y desde luego, tratar de avanzar más rápido en la construcción de nuestra nueva planta de fabricación en el Polo Industrial de Ezeiza.