por Julio C. Totero
Presidente
ASINMET Mendoza
1. Los recursos
Mendoza es una provincia con muchos recursos, pero no es una provincia rica. El petróleo ha sido por años la actividad que aportó el mayor porcentaje sectorial al PBG, por encima del 20%. La energía ocupa también un lugar importante en el aporte de recursos y en menor medida la minería no metalífera.
No obstante hay marcadas expectativas en que la Energía y la Minería crecerán en su participación y se abrirán nuevas oportunidades de negocios.
La oportunidad que implica el desarrollo de las energías renovables, abrió una gran esperanza para la industria metalmecánica y desde las organizaciones empresariales salimos fuertemente a apoyar esta iniciativa que hoy se ha transformado en una política de estado. Hoy se encuentran en ejecución cuatro proyectos de micro generación hidráulica del Renovar 1; cinco proyectos más del Renovar 2 y seis proyecto fotovoltaico a desarrollarse durante este año 2019. Se adjudicó también el proyecto El Sosneado para generación eólica de unos 50MW.
Con el sector minero se abrió un gran debate que concluyó en el Espacio de Diálogo al cual convocó el gobierno provincial, del que participaron más de 1000 profesionales y al que no asistieron los sectores anti mineros provinciales, conscientes de que el debate técnico-profesional lo tienen perdido. Este trabajo de más de un año, concluyó y se espera que de él surja una clara política de desarrollo minero para la provincia de Mendoza, también transformándose en una política de estado. Durante el año 2018 se debatió en el senado provincial la reforma de la ley 7722 y otro proyecto de ley que proponía la creación de parques mineros controlados. Ambas iniciativas no se han concretado por falta de acuerdo entre las fuerzas políticas provinciales, que parecen no entender la necesidad de avanzar rápidamente con estas reformas. El debate por la remediación de la mina de Uranio de Sierra Pintada también tuvo su capítulo en el 2018 y esperamos que para durante 2019 se concrete la remediación de esos pasivos ambientales y se continúe con la explotación de ese proyecto.
El petróleo es el sector que más tracciona al desenvolvimiento de los negocios atento al desarrollo del sur provincial con vaca muerta y las inversiones previstas por YPF en destilería.
2. Las pymes.
Para enfrentar estos desafíos las pymes industriales y principalmente las que pertenecen al sector metalmecánico deben hacer un gran esfuerzo. Aprovechar estas oportunidades es imperiosamente necesario a la luz de la caída que presentan las actividades agroindustriales entre otras.
El entramado industrial que presenta la provincia ha demostrado a lo largo del tiempo ser competitivo y con capacidades tecnológicas necesarias para afrontar esos desafíos. Fabricantes de bienes de capital como transformadores de alta potencia, trituradoras, cintas transportadoras, turbinas y equipos hidráulicos, estructuras, tanques, instalaciones electromecánicas y servicios de la más variada especialidad forman parte de la metalmecánica mendocina que a través del tiempo supo proyectarse a los más diversos mercados locales e internacionales.
3. La tarea del Estado.
El estado debe articular entre los actores locales, los inversores y el sistema financiero. Quizás sea este el mayor déficit de los últimos tiempos. Hemos visto como se escapan oportunidades de negocios para nuestras pymes. En este sentido podemos mencionar que grandes estructuras metálicas provienen de otras provincias argentinas, habiendo proveedores locales de excelencia. Mini centrales para generación hidráulica provenientes de Europa, teniendo empresas locales con marcada experiencia en el rubro. Soporteria galvanizada para paneles solares, instaladores electromecánicos, transformadores, etc. Muchas pymes locales han perdido oportunidades frente a competidores foráneos que poseen ventajas competitivas contra nuestras pymes, aquí tenemos una elevada tasa de ingresos brutos (en algunos casos supera el 5%), e impuesto de sellos, etc. No disponemos de un Banco Provincial que apalanque el desarrollo como tienen San Juan, Neuquén, Córdoba o Buenos Aires. No se ha podido articular adecuadamente entre todos los actores para aprovechar estas oportunidades que ofrece el sector energético en general. La expectativa es que este 2019 y ante la necesidad de generar empleo, se actúe con una firme decisión para aprovechar estas oportunidades y generar por sobre todas las cosas un plan de desarrollo económico.
4. La Situación Actual
El bajo nivel de actividad hace necesario tomar determinadas decisiones políticas que concluyan en la generación de empleo y trabajo para las pymes industriales. Hoy nuestra capacidad ociosa supera el 40% por lo que hay mucha infraestructura disponible, hay tecnología y recursos humanos necesarios para enfrentar el desarrollo de las energías en su conjunto. Hoy el sector empresario mendocino encabezado por la Unión Industrial de Mendoza, donde ASINMET(Asociación de Industriales Metalúrgicos) es un actor central, ha dado el paso hacia la concreción de un clúster energético que dé visibilidad a este sector del cual participan más 100 pymes locales con capacidad y voluntad de ser protagonistas. El Estado provincial está acompañando la iniciativa, pero hace falta mucho más que eso. Hace falta una firme decisión para desarrollar la minería metalífera, hace falta entender la lógica de las pymes para poder acercarlas a los grandes negocios. Hay que brindar apoyo al desarrollo y entender que la mejor manera de aprender es haciendo cosas; nadie aprende viendo solamente como otros hacen negocios.
La situación es difícil pero la solución forma parte de la “Revolución de lo Sencillo”, como dice el Gobernador de la Provincia.