La generación distribuida a partir de fuentes renovables, cuya regulación está siendo discutida por el Congreso de la Nación, implica un cambio revolucionario en el modelo de generación, venta, distribución y consumo de energía eléctrica. ¿Cuáles son las características de este novedoso sistema y qué antecedentes existen a nivel local e internacional?
Definida por los especialistas como el primer paso hacia la democratizacion de la energia, la generacion distribuida a partir de fuentes renovables rompe con el modelo vigente en materia de produccion, distribucion, comercializacion y consumo de electricidad. Lejos de los roles estaticos y de los compartimentos estancos a los que hoy estamos acostumbrados en el sistema electrico, aparece en escena una nueva figura, la del “pro-sumidor”, es decir, el usuario de la red electrica que a la vez entrega a esa red energia generada por los equipos instalados en su propio domicilio. El profesor Bernt A. Bremdal, del cluster noruego NCE Smart Energy Markets, va incluso mas lejos en su definicion y afirma que “los prosumidores de energia no son unicamente consumidores que ademas producen energia, sino que son tambien vendedores de esa energia y, por lo tanto, participantes activos del mercado”. Entre las novedades que trae consigo este nuevo paradigma, el Comite Argentino del Consejo Mundial de la Energia (CACME) identifica “la equidad y seguridad energeticas fundadas en el libre acceso al recurso energetico por medio de la tecnologia”, en el contexto de “una economia fisicamente basada en la abundancia de recursos energeticos”, a diferencia de las restricciones que presenta el modelo actual. En su propuesta para la regulacion federal del mercado argentino de generacion renovable distribuida, el CACME menciona una serie de pasos evolutivos que deberian llevarnos de la red electrica que hoy conocemos a la smart grid –“red astuta”–; para luego avanzar, mediante la informatizacion y automatizacion de su control, a la intelligent grid –“red inteligente”–. Utilizando una analogia con la red Internet en el mundo de la informacion, el punto de llegada de esta cadena evolutiva sera la denominada “web de la energia”, es decir, la “infraestructura que posibilitara el intercambio de energia de manera libre y descentralizada”.
El primer paso hacia la smart grid
Volvamos al punto de partida: .que ocurrira a partir de la reglamentacion de la generacion renovable distribuida? “Los flujos de energia van a comenzar a ser bidireccionales y, para poder administrarlos, habra que colocar estaciones de monitoreo de la demanda en determinados puntos de la red, con censores que permitan medir cada flujo y establecer las fallas que existan en la red”, responde el ingeniero Julian Tuccillo, director de Operaciones y Tecnologia de la empresa Sun- Green y coordinador del Grupo de Investigacion en Energias Renovables del CACME. “La gestion de la demanda implica matchear el consumo con la generacion, que en el caso de las renovables es intermitente”, anade. P ara poder avanzar en esta primera etapa, se necesitara introducir reformas a la actual normativa que rige el mercado electrico argentino: la ley 24.065, reglamentada por el Ejecutivo a traves del Decreto 1398/92. En el regimen vigente, a pesar de las modificaciones sufridas post-crisis de 2001 y la declaracion de la emergencia economica en 2002, la actividad de generacion es definida como de “interes general” y funciona en un regimen de libre competencia, en tanto que el transporte y la distribucion son consideradas un “servicio publico” dado su caracter de “monopolios naturales”. El organismo responsable de la operacion tecnica del Sistema Argentino de Interconexion (SADI) y del despacho de cargas es la Compania Administradora del Mercado Mayorista Electrico (CAMMESA), cuyo directorio esta integrado por representantes del Estado Nacional, las generadoras, los transportistas, las distribuidoras y los grandes usuarios de energia. El proyecto del CACME sugiere incorporar la figura de los “agentes comercializadores”, que “podrian ser varias empresas privadas que compitan entre si para instalar tecnologia renovable distribuida, mantenerla, y seleccionar, elegir y comprar en el mercado energia a los prosumidores mas competitivos”. Ellos actuarian como “agentes intermediarios” que firmarian contratos de compra de energia con los prosumidores y luego venderian esa energia a CAMMESA, o bien al mercado spot que exista para cada tipo de tecnologia o, alternativamente, firmar contratos con los grandes usuarios en el mercado a termino. Adicionalmente, propone CACME, los agentes comercializadores deberian pagar a las empresas distribuidoras de la zona un “canon por la energia inyectada de sus prosumidores”, de manera tal de cubrir el costo de construccion, manteni mantenimiento y operacion de las redes”, lo que se conoce tecnicamente como “valor agregado de distribucion” (VAD).
Factuación, precios, subsidios e incentivos
Una vez resuelta la problematica de la regulacion normativa queda por determinar el precio. Para ello se barajan dos metodologias transaccionales: por un lado, el “balance neto de energia” o net metering; y, por el otro, el “balance neto de facturacion” o net billing. En el primero de estos sistemas, el mas habitual, se toma en consideracion la energia generada e inyectada a la red por el prosumidor y se le deduce la energia consumida; al resultado de ese balance se lo multiplica por el precio de la energia para determinar la tarifa a pagar por el prosumidor. La clave esta en definir cada cuanto medir ese balance de energia, ya que el resultado varia si se lo mide de manera horaria que si se lo hace mensualmente. Para el CACME, “la lectura horaria es una forma mas precisa y justa de calcular el balance neto, porque tiene en cuenta toda la energia que entra y que sale para el computo de la tarifa”. El segundo esquema, el net billing, consiste en calcular en primer termino el valor monetario de la energia generada y consumida por el prosumidor, para luego establecer la diferencia entre los dos montos que queda reflejada en la tarifa final. La medicion, al igual que en el modelo antes mencionado, puede ser horaria o mensual. Un caso testigo de esta metodologia es el que se ha venido utilizando en Chile, a partir de la entrada en vigor en octubre de 2014 de la legislacion de autogeneracion en base a energias renovables no convencionales o cogeneracion eficiente. En el caso de los consumidores residenciales, cuya potencia conectada sea inferior a 100 kilovatios o su demanda sea limitada a esa misma cifra, la empresa distribuidora remunera al prosumidor por el excedente inyectado a la red con el mismo precio que el de venta de la energia por parte de la misma concesionaria del servicio de distribucion electrica. Llegados a este punto, entran en juego tambien los incentivos al prosumidor. Conocidos en ingles como feed-in-tariffs, no son otra cosa que precios diferenciales que se pagan a los pequenos generadores para que puedan recuperar la inversion en sus sistemas renovables en un periodo relativamente corto de tiempo. .Cuando son aconsejables? Cuando no existe la paridad de red, es decir, cuando cuesta menos consumir energia de la red eléctrica que generarla a partir de ese tipo de sistemas en el propio domicilio del prosumidor. Este tipo de incentivos deben aplicarse, segun entiende el CACME, “con criterios de computo y asignacion de costos adecuados y ser revisadas en el tiempo”. En ese sentido, advirtio Julian Tuccillo, “lo ideal es que las variables de precios de generacion sean libres para que el mercado los vaya equilibrando y se llegue de manera natural a la red”, pues “en los mercados en los que se ha forzado la paridad de red, con incentivos prolongados y no revisados suficientemente, el mecanismo ha fallado”.
Iniciativas pioneras en las provincias
El distrito pionero en materia de generacion distribuida es la provincia de Santa Fe, cuya distribuidora provincial EPE dicto en octubre de 2013 la Resolucion 442, que habilita la operacion en paralelo a la red de clientes que cuenten con grupos de generacion de baja tension a partir de fuentes de energia renovables. A partir de abril de 2016, por otra parte, la provincia lanzo el programa “Prosumidores”, que facilita el repago de la inversion en ese tipo de instalaciones a traves de una compensacion monetaria (feed-in-tariff ) que se establecio en 5,50 pesos por kilovatio/ hora. Esta regira durante un periodo de ocho anos para quienes ingresen al programa, para lo cual se establecio un cupo anual de 100 proyectos en el primer bienio de vigencia de esta iniciativa. Posteriormente, en junio de 2014, fue el turno de Salta, cuya Legislatura sanciono la Ley 7824 que establecio las condiciones administrativas, tecnicas y economicas para la aplicacion de la modalidad de suministro de energia con “balance neto” (net metering), que autoriza a volcar su excedente a la red electrica a aquellos usuarios que dispongan de equipamiento de generacion de energia electrica por medios renovables no convencionales o de instalaciones de cogeneracion eficiente. La norma fue reglamentada por el Entre Regulador de los Servicios Publicos (ENRESP) provincial y beneficia actualmente a usuarios con suministro en baja tension de entre 30 y 100 kilovatios, quienes deberan permanecer durante un minimo de cinco anos en el sistema. Se establece, asimismo, un regimen diferencial de tarifas por tipo de equipamiento: solar/fotovoltaico, eolico, hidraulico y biomasa. A su turno, en noviembre de 2014, la Legislatura puntana aprobo la Ley IX-0921-2014, que contempla, entre otras, la figura del “autogenerador distribuido” al que autoriza a conectarse a la red para inyectar la energia proveniente de fuentes renovables y le otorga un credito fiscal por el importe de hasta el 50% de los impuestos provinciales para la ejecucion del proyecto durante cuatro ejercicios fiscales. Por su parte, la distribuidora provincial mendocina EPRE reglamento en marzo de 2015 las condiciones tecnicas para la operacion y facturacion de excedentes de energia volcados a la red electrica. Se establece que los equipos generadores deberan utilizar fuentes renovables de energia o instalaciones de cogeneracion eficiente. La reglamentacion tambien adopta el modelo de net metering medido en forma mensual y deja abiertas dos alternativas: A) una “factura unica” en la cual se vuelque la energia recibida de la red y la energia volcada a la misma por parte del prosumidor; B) un “acuerdo especial de compra de energia” celebrado entre EPRE y el prosumidor que consiste en la emision por separado de las respectivas facturas por energia recibida y energia volcada a la red. Las ultimas dos provincias que han dictado este ultimo ano normas relativas a la generacion distribuida a partir de energias renovables son Neuquen –ley votada en julio pasado, que contempla tarifas diferenciales segun las caracteristicas de los equipos y preve tambien creditos para la adquisicion de los mismos– y Tucuman. La particularidad de esta ultima norma, dictada por la Legislatura tucumana en octubre pasado, es que define a los “prosumidores”, es decir, aquellos usuarios de energia electrica que dispongan de un sistema de generacion distribuida basado en el uso de fuentes renovables de energia e inyecten esa energia a la red de distribucion. El proximo paso, reclamado por las asociaciones de usuarios y las empresas del sector de las renovables, sera la aprobacion de una legislacion nacional por parte del Congreso, que permitiria regular fundamentalmente esta modalidad en el caso de los usuarios de Edenor y Edesur, sometidos a jurisdiccion del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).