Se trata de un combustible muy utilizado en el mundo, pero subexplotado en Argentina. Las perspectivas de un próximo boom del shale gas alientan su horizonte de producción. Relatamos aquí algunas de sus virtudes en el uso como fuente de energía para los automóviles.
El gas licuado de petróleo (GLP) es un combustible probado y seguro que se usa en el mundo. Se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de Plantas Recuperadoras de Gas Natural. Puede ser Butano, Propano o una mezcla de ambos. Aunque países tales como Australia, Nueva Zelanda, Italia, EE. UU., Rusia, Corea, Perú, Chile y Paraguay, entre otros, lo utilizan desde hace décadas, en Argentina aún tiene bajo desarrollo. No obstante, nuestro país tiene una producción superavitaria de este tipo de gas. Según cifras de 2011, Argentina produce 3,3 millones de toneladas de GLP por año, de las cuales exporta 1,18 millones de toneladas. Además, utiliza en forma doméstica 1,17 millones de toneladas, principalmente en garrafas, cilindros y granel. El saldo de la producción se destina a uso petroquímico. A partir de estos números se vislumbra claramente que en el país se dispone del recurso en forma abundante.
Sus atributos
La legislación actual argentina permite su uso en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, donde no existe el gas natural comprimido (GNC) por no contar con redes ni gasoductos. Sin embargo, a pesar de estar presente es aquellas provincias, el parque automotor que cuenta con un sistema de GLP asciende actualmente a sólo unos 1400 unidades, la mayoría de ellos son remises y fletes. Entre las ventajas de utilizar este combustible para los autos se cuentan los siguientes puntos: · El equipo cuesta alrededor de $ 14.000 y, cada 100.000 kilómetros, el usuario se ahorra unos $ 70.000. · La mayoría de los automóviles consumen 10 litros en 100 kilómetros (algunos consumen más, otros, menos). La nafta cuesta a partir de $ 14,08 el litro; en cambio, el gas licuado de petróleo equivalente al litro de nafta sale $ 7,04. · La estación de GLP cuesta un 50 por ciento del valor de una de GNC, ya que no requiere compresores de gas y otras instalaciones civiles costosas. · El gasto eléctrico de una estación de GLP es similar a otra de combustibles líquidos, y muy por debajo de una de GNC. El GNC requiere grandes compresores para elevar la presión del gas natural a 220 bar, mientras que el GLP necesita de 5 a 12 bar y, por ende, no requiere compresor. · Es necesaria una menor cantidad de estaciones en GLP por la mayor autonomía del vehículo. El tanque de GLP es un 25 por ciento mayor que el de nafta para lograr igual autonomía.
Se puede inferir que en un rápido término la producción de GAS LICUADO DE PETRÓLEO se puede incrementar en un millón de toneladas por año
Estación de servicio de flota GLP
Gran parte de los equipos de conversión de motores y los insumos para construir la estación de servicio (tanques, bombas, surtidores) son de fabricación nacional. · Es un combustible ecológico que reduce la contaminación del medio ambiente. · El motor puede funcionar con gasolina en caso de no disponer de GLP.
Con seguridad
En materia de seguridad, se puede señalar que este tipo de gas no es tóxico, ni se puede mezclar o contaminar con el agua o la tierra. Las fugas se disipan en el aire y no se presentan derrames en tanques subterráneos de almacenamiento en estaciones de combustible. En cuanto a los tanques de GLP vehiculares, estudios indican que son 20 veces más seguros que los de gasolina bajo piso del vehículo. Sus límites de inflamabilidad también son menores (1.5- 9,6%). Además, los tanques vehiculares están equipados con dispositivos para evitar el sobrellenado y poseen válvulas de alivio de presión.
Un panorama propicio
Las expectativas de una fuerte explotación en el futuro de los yacimientos de Shale Gas en Argentina, y si se tiene en cuenta que aproximadamente más del 60 por ciento del GLP del país proviene de producción de gas natural, se puede inferir que en un rápido término la producción de GLP se puede incrementar en un millón de toneladas por año. Esto aumentará la necesidad de lograr usos nacionales de este combustible. Además, la utilización de GLP para uso automotor no competirá con la estructura de inversiones en estaciones y conversiones de GNC, ya que estará acotado a las provincias que no poseen gasoductos. Finalmente, el empleo de gas licuado de petróleo descomprime la necesidad de importación de combustibles líquidos, porque plantearía una solución a partir de un combustible nacional a un costo reducido en relación a la nafta o al gasoil.
Seguridad del GLP y el tanque
- Gas no tóxico
- Las fugas se disipan en el aire.
- No hay derrames en tanques subterraneos
- Los tanques de GLP vehiculares son 20 veces más seguros que los de gasolina bajos.
- Tienen los límites de inflamabilidad más bajos (1.5-9,6%)
- Los tanques vehiculares estan equipados con dispositivos para evitar el sobrellenado.
- En ambos casos los tanques tienen válvulas de alivio de presión.
Zonas para GLP
Vehicular
Litoral
Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y
norte de Santa Fe
00Norte
Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy
00Patagonia
Nuequén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del
Fuego