YPF consolida su recuperación

Producción de hidrocarburos (Upstream)

• La producción total de hidrocarburos de YPF creció un 3% en el primer trimestre del año cuando se la compara con el trimestre anterior y esa tendencia se sostiene durante abril.
• El 23% de esa producción proviene del no convencional que mostró un crecimiento del 11%, especialmente por los resultados obtenidos en el área integrada por los Bloques Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, que alcanzó en abril valores a los 43.000 barriles diarios.
• YPF sigue aumentando la eficiencia en su producción no convencional que se evidencia por la reducción continua en el costo de desarrollo que alcanzó un promedio de $10.2 por barril de petróleo equivalente en el primer trimestre de 2021, lo que representa una caída del 14% respecto del mismo trimestre del año anterior.
• También, se lograron buenos resultados en otros indicadores de la eficiencia en Vaca Muerta y la voluntad de la compañía de acelerar su desarrollo.
o Se lograron completar 34 pozos horizontales en un trimestre, lo que constituye un récord para la compañía en la terminación de pozos.
o Se alcanzó un promedio de 139 etapas de fractura en el primer trimestre de 2021, lo que representa una mejora del 34% respecto de la media del 2019.
• En el convencional, que representa el 65% de la producción total de YPF, también se obtuvieron muy buenos resultados de producción y eficiencia.
• La compañía sigue revirtiendo el declino natural de nuestros campos maduros con aplicación de tecnología y recuperación asistida. En ese sentido, Manantiales Behr, un Bloque con casi 100 años de producción, sigue siendo un ejemplo de lo que se puede lograr mediante recuperación secundaria y terciaria. En abril, se lograron producir 5.400 barriles diarios por terciaria en esa área, lo que constituye un récord.
• También se mejoró la eficiencia en el convencional. Un buen ejemplo de esto es la reducción en el tiempo de intervención en el pozo que se redujo un 22% en el primer trimestre respecto del promedio de 2019.

por Mariano Gibaut

Volver arriba