Proyecto Duplicar Entrevista con Federico Zárate

El Gerente de Proyectos de Oldeval Argentina nos responde sobre el proyecto DUPLICAR que la empresa está llevando adelante.
Federico Guillermo Zarate Clemente es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional del Sur, ha realizado un Master en Gestión empresarial, Administración, Finanzas y Economía en la Universidad Nacional del Comahue y MBA del IAE Business School Executive. Tiene más de 17 años de trayectoria en Oldeval Argentina, habiéndose desempeñado con Gerente de Confiabilidad, Gerente de Mantenimiento, Gerente de Operaciones, Líder del Centro de Control, Supervisor de Operaciones, e Ingeniero de Operaciones.

¿En qué consiste el proyecto Duplicar?
Es un tendido de ductos desde nuestra estación de bombeo de Allen, que queda en la meseta entre la ciudad de Allen y la de Roca, de 525 kilómetros hasta Puerto Rosales. De esos 525, tenemos 455 de 24 pulgadas, que son hasta la zona de salitral, antes de Bahía Blanca, y después desde salitral hasta Puerto Rosales, que cruzamos por Bahía Blanca, que es un caño de 30 pulgadas. Ahí tenemos un cambio de traza de nuestro sistema, que actualmente pasa por una zona que tiene una densidad de población muy alta, por lo tanto, el objetivo es hacer una nueva traza esquivando la zona urbanizada.
Después lo que vamos a hacer es repotenciar las cuatro estaciones de bombeo para que pueden impulsar tanto el crudo que se transporta hoy, como la nueva capacidad que va a generar el proyecto Duplicar. Que tuvo una génesis de justamente duplicar la capacidad de 32.000 metros a 72 mil metros cúbicos por día, pero después se vio que, por parte de los cargadores, que obviamente son los productores, había una necesidad mayor que esos 36.000 metros adicionales, se trabajó en ver de qué manera poder ampliar la capacidad de este proyecto. Finalmente lo vamos a llevar a 50.000 metros cúbicos más.
En total van a ser los 36 existentes, más 50, llegando a 86 mil metros cúbicos.

¿Se está analizando la ampliación del proyecto en función de los volúmenes solicitados por las productoras? Porque en la apertura de los pliegos hubo una oferta por 130.000 metros cúbicos, que superó tres veces y medio lo que estaba previsto.
Se logró llegar a un punto de encuentro con algunas capacidades que están cediendo algunos de los productores que dejan aproximadamente un 50% de lo que habían solicitado inicialmente. Al principio cuando había 36 disponible y se ofertó por ciento treinta, a todos les quedaba un 27%. Hoy con esta nueva capacidad de llevarlo a 50, más alguna capacidad que han cedido algunos los productores, se ha llegado a que en su mayoría tengan el 50% de lo que habían pedido. Tampoco sabemos cuánto de más pidió cada operadora para asegurarse después el mayor porcentaje posible. Si hiciéramos un proyecto de 130.000, no sé si efectivamente todos tomarían esa capacidad. En principio por los 50 los están tomando.
Inicialmente Chevron había ofertado por la totalidad y es una de las que cedió capacidad para poder llegar a un entendimiento entre todos.

¿En qué consiste la repotenciación de las estaciones? ¿Cuál es la situación actual?
Nosotros decimos repotenciar dado que trabajamos más o menos con cinco mil hp, y lo tenemos que llevar a ocho mil. Hoy trabaja una turbina y tiene otra turbina al lado de standby, y vamos a tener que estar trabajando con dos turbinas en paralelo. Esas estaciones de bombeos de ver pasar 36.000 metros van a pasar a ver 80,000. Entonces prácticamente hay que hacer una estación de bombeo nueva sobre una estación vieja. Por qué hay que cambiar los diámetros de todos los caños de proceso, todo el sistema de filtrado, el de calentamiento los sistemas de alivio. Poner dos tanques nuevos de veinte mil metros cúbicos, y hacer una subestación eléctrica nueva.
Este proyecto que internamente lo empezamos a ver como una necesidad sobre fines del año pasado, recordemos que nosotros el primer escalón fue el proyecto Vivaldi, el cual del lo empezamos sobre el fin del 2021 y lo pusimos en marcha en abril del 2022 y el siguiente escalón es duplicable. Hoy ya Contamos con el 90% de la ingeniería de todo el proyecto. Por otro lado, también detectamos que en la zona de Bahía Blanca cuando llegamos a la zona de Puerto Rosales, es todo un humedal, por lo tanto, no es una obra lineal de tendido de ducto, es bastante más compleja. Como iba a llevar más tiempo había una necesidad de empezarlo de manera temprana. Entonces si bien no estaba todavía aprobado el proyecto, porque básicamente necesitábamos primero tener la prórroga de la concesión, que recién tuvimos en el mes de agosto y septiembre. Por otro lado, firmar los contratos de lo que estábamos hablando y con ellos poder salir a buscar financiación para hacer la obra. Si bien eso no estaba los accionistas de la compañía asumieron el riesgo de empezar igual con aquellas tareas que sabíamos que iban a hacer el cuello de botella del proyecto. Por eso es que en la zona de Puerto Rosales tenemos 14 kilómetros más cuatro en la zona de Bahía, que son los que empezamos de manera temprana, y para eso ya llegaron los caños, estamos abriendo pistas, haciendo trabajo de topografía, y la semana que viene ya estaríamos empezando a soldar. Nosotros también ya hace aproximadamente tres meses pusimos la orden de compra a la gente de Tenaris por 300 kilómetros de veinticuatro, que van a estar llegando sobre fines de enero, para poder empezar el resto de las obras.

¿Cuáles son las etapas que se han fijado?
Actualmente estamos en la licitación para ver quiénes van a ser los constructores. Tenemos dividido el proyecto de manera de poder adjudicar a distintos oferentes, debido a que hay una importante necesidad de recursos, ya sea de maquinaria, recursos humanos que tienen que ver con toda la parte de ingeniería, y con la mano de obra directa de campo. De esta forma bajamos el riesgo del proyecto otorgando a distintos constructores para generar sinergia con recursos de distintos referentes.

¿Ya están presentados todos los oferentes de para esos trabajos?
Estamos en una instancia próxima a la adjudicación, si bien no tenemos todavía todo definido y se continúan con negociaciones, tendríamos que estar próximos a adjudicar si nosotros queremos empezar a soldar esos caños nuevos que van a estar llegando a fines de enero. Hace cuatro meses pusimos las órdenes de compra para todas las válvulas, las trampas lanzadores de scrapper, por todos los medidores de caudal, bombas internas para las estaciones de bombeo. Ya hemos lanzado todas las órdenes de compra por todos los materiales que nosotros llamamos los LLI, que son aquellos que tienen un largo plazo de entrega. Todo esto se realizó con el objetivo de empezar las obras a fines de enero, principio de febrero, y en el primer trimestre del año 2024 poder poner en marcha la primera etapa que nos daría ya 19.000 metros adicionales. Terminaríamos los 86 mil metros en el primer trimestre del 2025.

¿Se ha podido dar participación a empresas pymes locales y nacionales?
Sí hemos dado participación a empresas locales. Obviamente tienen que tener la estructura y la envergadura para una obra de este tipo. Pero tenemos en la zona alguna empresa que está a la altura de poder hacer este proyecto, y está invitada.

¿En lo que hace a la provisión de válvulas también pueden participar?
Sí. Válvulas de 30 pulgadas, 24 pulgadas no tenemos acá en la zona, pero para el resto de los insumos estamos buscando muchos proveedores de acá.

¿Cuánta mano de obra implica toda la obra?
Estimamos que va a haber un pico de aproximadamente 1500 personas trabajando en la obra, y después con un promedio por encima de las mil personas.

¿Ha habido alguna dificultad en la obtención de esa mano de obra calificada?
En este sentido en lo que es la ingeniería y después toda la parte de control de construcción de obra se nos ha dificultado en conseguir recursos calificados. Obviamente que después está el desafío de las mismas constructoras en conseguirlos.
Nosotros hoy somos un equipo propio de aproximadamente 40 personas, más otras 50 contratadas, para ir gestionando el proyecto, y se nos está complicando completar ese ese equipo.

¿Cuál es la inversión requerida para todo el proyecto?
Ahora con la ampliación del proyecto estamos estimando un valor de mil ciento ochenta millones de dólares, Para la financiación los propios clientes tienen la opción de pagar de acuerdo al porcentaje que tiene asignado, pero también tiene la opción de pagar el 50%. Obviamente el que paga el 100 % y el que paga el 50% tienen después distintas tarifas. Nosotros para compensar esa diferencia lo que hacemos es ir a la CNV a buscar dinero

¿Cuál es o cuál ha sido el principal inconveniente o dificultad que tuvieron desde el proyecto y ahora la realización?
La principal dificultad es el tiempo, y un poco lo que nos pasa a nivel país que es la falta de planificación. No responsabilizo a nadie en particular, pero es la naturaleza que tenemos porque para planificar muchas veces hay que asumir riesgos, y asumir riesgos a largo plazo sin saber lo que va a pasar, dificulta la toma de decisiones.
Este proyecto nosotros lo venimos visualizando desde el año 2018 y por eso veníamos pidiendo la prórroga de la concesión. Pero obviamente como ellos pensaban que era un proyecto necesario para el 2024 o 2025 y estaba muy lejano, nadie quería asumir el riesgo de invertir tanto dinero cuando después podían cambiar algunas condiciones macroeconómicas, o precio del barril. Recién ahora nos están pidiendo esta capacidad que ya es una necesidad. Hace un tiempo íbamos a preguntarle a los productores para saber cuánto iban a producir para saber cuánto íbamos a vender y armar nuestro presupuesto. Ahora es al revés, vienen los productores para preguntarnos cuanto podemos transportar para saber cuánto van a invertir y perforar. Si hay algo que es una dificultad para estos proyectos es el tiempo. Nosotros acomodamos este proyecto contra esa adversidad, estamos trabajando con una metodología de proyecto distinta a las que se dan naturalmente. Normalmente se arma la ingeniería, luego se hace un presupuesto, se aprueba y posteriormente se contrata al que va a construir. Una vez que tiene la contratación, el mismo contratista es el que compra todos los materiales. Nosotros tuvimos que empezar hacer una ingeniería acelerada para poder comprar los materiales, y salimos con una licitación sin tener toda la ingeniería. Obviamente que eso tiene otro riesgo, pero mejora los tiempos.

¿Alguna otra información que Oldelval quiera que sea difundida al sector?
Creo que como industria hemos logrado hoy tener una ventaja. Oldelval tiene la prórroga de la concesión por diez años, al tener eso ya también está implementado cómo salir a vender capacidad en firme, que hasta hace algunos meses nunca se había hecho y hasta hace algún tiempo no estaba reglamentado. Hoy tenemos la prórroga de la concesión, está reglamentado, y tenemos la experiencia de haber pasado por este proceso, por lo cual entendemos que no tendríamos que volver a estar en esta situación. Esto nos permite trabajar con los clientes y poder ir generando previsibilidad en cuanto a disponibilidad de capacidad.

¿Se está haciendo la construcción con alguna previsión relacionada con la seguridad del transporte?
Nuestra ingeniería la hacemos con quien nosotros creemos que es el mayor tecnólogo del país, incluso está entre lo mejores a nivel mundial, que es Techint. La desarrollamos con ellos y se encuentran bajo todas las regulaciones, normativas, y mejores prácticas que hay hoy en día. Cuando uno está diseñando en esta etapa que estamos nosotros, uno sabe a qué capacidad tiene que llegar, pero después todo está basado en seguridad en procesos y esto es la base para todas estas condiciones de diseño.

¿Hoy se dispone de mucha tecnología relacionado con la detección de pinchazos en las cañerías, aproximaciones, o trabajo de tierra en proximidades como para asegurar el normal flujo?
Se va a realizar un tendido de fibra óptica de punta a punta con la tecnología que te permite tener todas esas bondades del sistema. Poder ver poder ver vibraciones en cualquier punto sabiendo que están cruzando vehículos pesados o que están haciendo una perforación.

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