Desde el gobierno neuquino se habla de las posibilidades de producción de estos hidrocarburos, para desarrollar y abastecer el mercado local y para generar una plataforma de exportación para los próximos años, que permitiría generar divisas para el país.
Desde el gobierno neuquino se apuesta al potencial de Vaca Muerta – hidrocarburos no convencionales-, para continuar generando -con previsibilidad y seguridad jurídica- inversiones que apuntalen, que fortalezcan y que propicien el desarrollo de la energía, que preserven las fuentes de trabajo, siempre en una articulación de la inversión pública y privada.
Antes de agosto de 2019, cuando se dictó el Decreto N° 566 que congeló los precios del barril y de los combustibles, se proyectaban en la cuenca neuquina, inversiones anuales por más de 6.000 millones de dólares en el sector del upstream para los siguientes 4 años. Hoy con el impacto de la pandemia, esas previsiones al menos para el corriente año se redujeron a la mitad.
Aun así, la provincia del Neuquén participa en la actualidad el 28 por ciento de la producción de petróleo del país y el 55 por ciento del gas, con más del 70% de origen no convencional. Desde el gobierno neuquino se habla de las posibilidades de producción de estos hidrocarburos, para desarrollar y abastecer el mercado local y para generar una plataforma de exportación para los próximos años, que permitiría generar divisas para el país.
Vaca Muerta y los no convencionales
Vaca Muerta se estima que tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados en la provincia. Y del año 2013 a la fecha se han otorgado 39 concesiones hidrocarburíferas no convencionales con unos 9 mil kilómetros cuadrados de superficie. De esas 39 concesiones, 14 han terminado la etapa piloto y sólo 8 están en una etapa de desarrollo continuo, que equivalen a un 6 por ciento de la superficie de Vaca Muerta.
En estos primeros siete años de desarrollo del No Convencional, se lograron importantes resultados a nivel provincia y país: revertir la caída de producción tanto de petróleo como de gas – que se venía dando desde finales de los años `90, comienzos del 2000-, y se logró el autoabastecimiento, al margen de la situación que se presenta cada invierno que, por la alta demanda, se requiere importar gas licuado.
Basta mencionar los últimos números para dar cuenta de la relevancia de la formación: En julio, la producción de petróleo en la provincia del Neuquén fue de 155.400 barriles por día (bbl/d), que representan un aumento del 10 por ciento interanual, y se exportaron 1.873.000 barriles, que equivalen al 40 por ciento de la producción de ese mes.
Producción no convencional
Con respecto a la producción no convencional, se registró un aumento en la cantidad de pozos en extracción efectiva, en relación con el mes de junio de 2020. En junio fueron 1.780, mientras que en julio se registraron 1.787 (siete pozos más).
Las áreas con mayor incremento de pozos en producción son Aguada Pichana Este con cuatro y Fortín de Piedra con tres, ambas productoras de gas de la formación Vaca Muerta. Las siguen El Mangrullo y Sierra Chata -con dos cada una-, que producen gas de los reservorios tight de la formación Mulichinco.
Participación del no convencional
La producción no convencional de petróleo durante julio fue de 119.500 barriles por día, lo que representa un 77 por ciento de la producción total.
En el caso del gas, el 70 por ciento de la producción fue no convencional, alcanzando 49,76 millones de metros cúbicos por día. El shale gas llegó al 45 por ciento (31,53 millones de m³/día) y el tight gas al 25 por ciento (17 Millones de m³/día).
Condiciones necesarias
En un contexto donde Vaca Muerta empieza a exportar crudo, se requerirá de un marco que garantice competitividad frente a los rivales en el mundo.
Desde el gobierno sostienen que el escenario post pandemia será más exigente y los mercados serán más competitivos; se prevén hidrocarburos con costos bajos y una demanda que llevará su tiempo en normalizarse. Estos aspectos requieren que todos los sectores de la industria interactúen de la mejor manera para lograr que el capital se invierta en nuestro país. “Se hace necesario sostener y respaldar los proyectos e inversiones planteados por las distintas compañías, lo que permitirá incrementar los niveles de exportación”, señaló el ministro de Energía y Recursos Naturales del Neuquén, Alejandro Monteiro.
“Es necesario generar mecanismos para otorgar permisos firmes de exportación para líquidos como gas – luego de abastecido el mercado interno-; y la libre disponibilidad de divisas que generen los saldos exportables de hidrocarburos”, señaló el ministro.
En cuanto al mercado interno, dijo que para garantizar su desarrollo, se requiere ampliar la infraestructura de transporte existente en el país, lo que permitiría ampliar la producción y garantizar el autoabastecimiento, “como por ejemplo ampliar la capacidad de los gasoductos existentes así como también reactivar la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto”. Esto asimismo permitirá disminuir las importaciones de gas que requiere nuestro país en los meses de mayor demanda de invierno.