La visión de Flavia Royón, Secretaria de Energía, sobre sector energético

En una entrevista con Flavia Royón, el editor de la Revista Energía en Movimiento conversó sobre la visión de la Secretaria de Energía y su espacio político respecto del sector energético, abarcando temas como el petróleo, gas, energías renovables, nuclear, y minería.

¿Cuál es la visión de tu espacio hacia el sector energético de petróleo, gas, energías renovables, y minería?

En lo referente al sector de petróleo y gas, Flavia Royón afirma que se ha avanzado considerablemente, no solo al haber culminado la primera etapa de construcción del gasoducto Nestor Kichner, sino también la reversión del gasoducto Norte, esperando que la reversión completa esté finalizada en mayo del 2024.

A su entender, estos avances auguran un panorama sumamente positivo y auspicioso para el sector, lo cual impulsará un importante desarrollo en la región de Vaca Muerta. En tal sentido, el sector energético, especialmente en lo que respecta al petróleo, se encuentra en un punto de inflexión, en el que, no solo asegura el autoabastecimiento de nuestra nación, sino que también se visualiza la posibilidad de exportar regionalmente durante el verano.

Afirma que se ha estado defendiendo el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en el Congreso. Una iniciativa que prometería generar miles de puestos de trabajo en el país, impulsar el crecimiento de la industria y generar divisas. El desarrollo del gas de Vaca Muerta y el crecimiento sostenido del petróleo viene creciendo a paso firme en el ámbito de las exportaciones. Asimismo, agrega que, en el sector privado, se está avanzando en la construcción de la infraestructura necesaria para consolidar estos avances. Hace muy poco se ejecutó la rehabilitación de OTASA, el oleoducto hacia Chile, y las inversiones en curso de Oldelval, Oiltanking y los proyectos de Vaca Muerta Sur de YPF.

¿Cuáles son sus objetivos respecto al abastecimiento energético interno y la posible exportación? ¿Tienen previsto desarrollo de infraestructura como, por ejemplo, la creación de puertos de aguas profundas para facilitar la exportación?

Flavia Royón afirmó que se han planteado como objetivos, el abastecimiento interno y para exportación, destacando que tanto las ampliaciones de Oiltanking como el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) prevén una expansión de la infraestructura portuaria. Esto enmarcado en una mirada ambiciosa para el sector energético, con el propósito de cambiar rápidamente el balance negativo que se venía experimentando y consolidarse como un generador de divisas para el país.

Con respecto a las regulaciones de la producción entre nación y provincias. ¿Hay algún proyecto relacionado con alguna regulación o modificación que se prevé realizar?

La secretaria de Energía que están enfocados en explorar la posibilidad de contratos a mediano plazo para la exportación de petróleo y gas, buscando así potenciar nuestra posición en el mercado internacional, pero que sin embargo, no están considerando modificar las regulaciones existentes que afecten a las provincias en este momento.

Además, agrega que se plantean nuevos marcos normativos e incentivos fiscales para los proyectos como el de Gas Natural Licuado (GNL) y el de hidrógeno, en busca de impulsar el desarrollo de estas energías para seguir fortaleciendo el sector.

¿En qué etapa está el proyecto con Petronas para el tema de la planta de GNL?

Flavia Royón explica que el proyecto entre Petronas e YPF se encuentra en una etapa inicial y que para poder avanzar con éxito, se debe contar fundamentalmente con un marco regulatorio de estabilidad fiscal. Esto no solo se aplica al proyecto en colaboración entre Petronas e YPF, sino también a otros proyectos. La Secretaria afirma que con un marco regulatorio adecuado, el proyecto conjunto entre Petronas e YPF podría avanzar en una primera etapa de ingeniería. Asimismo aclara la importancia de tener en cuenta que se trata de un proyecto ambicioso que demandará aproximadamente dos o tres años de construcción.

¿Está previsto dar prioridad a las empresas nacionales en la provisión de equipos, máquinas, herramientas, servicios, y recursos humanos capacitados? 

Precisa que dar prioridad a empresas nacionales, ha sido línea de acción constante de la secretaría, desde el Plan Gas hasta la reglamentación del 277, el proyecto de ley de GNL y del hidrógeno. Todos estos planes contemplan un porcentaje mínimo de cumplimiento de industria nacional. Así que por supuesto, el tema de la contratación de mano de obra, proveedores y desarrollo industrial nacional es la mirada de la secretaría, reflejada transversalmente en todos los proyectos llevados adelante.

¿Cuál es su visión con respecto a las energías como la hidráulica, la nuclear, que son tan importantes dentro de la matriz energética?

Flavia Royón detalla que la Argentina se encuentra entre los 32 países que producen energía a partir del desarrollo nuclear, y que este año se tiene el foco en terminar el proyecto estratégico “Carem”, uno de los reactores nucleares modulares más avanzados en proceso de construcción a nivel mundial. Asimismo, pone de manifiesto el deseo de la secretaría de avanzar en la construcción de la cuarta central nuclear, para lo cual se deberá resolver el tema financiero, y que actualmente están abocados también, a la extensión de la vida útil de Atucha I, y en la reparación de Atucha II. Manifestando que el sector nuclear es sin duda un sector estratégico para la Argentina, que ha desarrollado el Carem, siendo uno de los pocos países que tiene una industria nacional capaz de desarrollar reactores de este tipo.

En el tema de energía hidroeléctrica la Secretaria de Energía informa que Argentina tiene alrededor de 22.000 MW de proyectos para incorporar, y esto es hoy es un deseo muy importante de la secretaría. Por eso es que aspiran a revitalizar el plan de desarrollo de la hidroelectricidad en Argentina, que en la actualidad se impone, no solo porque es una energía limpia, sino también porque la gestión del agua es clave. Así que se está trabajando para encontrar el financiamiento que permita fortalecer el plan del desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos.

Con respecto a las energías renovables ha habido un crecimiento importante. ¿Tienen como objetivo continuar la explotación y el crecimiento de este recurso?

Dando una respuesta afirmativa, Flavia Royón continúa destacando que Argentina tiene un inmenso potencial de energía solar en el norte del país y energía eólica en el sur. Ya se presentó el segundo sobre de la oferta económica y estamos en la etapa de preadjudicación de la licitación de renovables, que se realizó en esta gestión. La secretaria de Energía relata que cuando se salieron a buscar 600 MW, fueron presentados más de 200 proyectos, lo que demuestra que claramente es un sector que despierta interés, pero que para poder incorporar más energías renovables se debe resolver la limitación de infraestructura de líneas de transporte de alta tensión, otra prioridad de su gestión.

También señala que entre las líneas de proyectos comenzados que se retomaron y las que licitamos, serán incorporados casi cinco mil kilómetros de líneas de alta tensión. Asimismo ejemplifica que la línea de Atlántica Norte y Atlántica Sur, obras que estaban paradas y fueron retomadas, permitieron integrar al SADI cuatrocientos cuarenta y cuatro kilómetros de línea de alta tensión e informa también, que ya se han licitado obras en Salta, Tucumán, Catamarca y próximamente en Formosa y Santiago del Estero.

Expone que se ha elaborado un plan maestro (Master Plan) de desarrollo del transporte eléctrico, y cambiado normativas en el sentido de poder llevar adelante, junto con el sector privado, la construcción de proyectos de líneas de alta tensión. Argentina necesita resolver este cuello de botella de infraestructura para poder incorporar más energías renovables al sistema. 

¿Qué puede comentarnos sobre el proyecto de Hidrógeno?

La secretaria de Energía comenta que el proyecto tiene como objetivo impulsar el uso del hidrógeno verde, y que sin duda el hidrógeno, es un sector que posee una nueva tecnología teniendo Argentina ventajas comparativas para implementarla. Flavia Royón afirma que la meta del proyecto es fomentar el crecimiento del hidrógeno verde con la participación de la industria nacional y desarrollo de capacidades locales, con la aspiración de que Argentina se posicione a nivel mundial en esta prometedora área.

¿Qué prioridad tienen los biocombustibles dentro del sistema energético?

Flavia Royón aclara que el biocombustible es un sector con mucho potencial en Argentina y explica que han avanzado con la reglamentación de la ley que aún no se había reglamentado.  También explica que se está atravesando una compleja situación macroeconómica y económica en la Argentina, atravesando la peor sequía de los últimos ochenta años. Por ello, el sector está teniendo una importante complejidad en cuanto a precios, pero se ha reglamentado una fórmula para su determinación a partir de este año, y se están dando ajustes de precios mensuales. Agrega que se han creado líneas de crédito para capital de trabajo de biodiésel, estando pronta a salir una convocatoria para nuevos cupos de bioetanol. Asegurando que la gestión está apostando a su desarrollo, y que Argentina tiene una gran potencial. Sobre todo, es de gran importancia para el desarrollo de las economías regionales.

¿Cómo piensan ustedes implementar la actualización de las tarifas? Incluso algo que por ejemplo Neuquén está reclamando, afirmando que las tarifas deberían ser más económicas en la provincia que en el resto del país.

La Secretaria de Energía explica que existe un sistema integrado, que al estar conectado al sistema, importa tanto la generación como la demanda, existe una línea para conectar oferta y demanda, entonces hay una normativa vigente donde claramente, para poder obtener servicio y energía las 24 horas, los siete días de la semana, hay un sistema que prorratea sus costos y que funciona de manera integrada.

Con respecto a la fijación de tarifa informa que aún no se han fijado los precios de la energía para el próximo trimestre, pero que la segmentación ya está implementada, de forma que el sector de altos ingresos ya abona el costo pleno de la energía, de igual forma que aquel que no pidió el subsidio. Asegurando que los sectores de bajos ingresos o la clase media que necesitan todavía el acompañamiento del estado, lo tengan. Al resto de los sectores, que pueden afrontar el costo de la energía, se les irá retirando paulatinamente los subsidios.

Pasando al tema minería. ¿Cuál es la visión sobre los importantes recursos mineros que tenemos?

Flavia Royón destaca el inmenso potencial que Argentina posee gracias al cobre. La transición energética abre una ventana de oportunidades en el país, especialmente en el ámbito de la energía como el Gas Natural Licuado (GNL) y el hidrógeno, así como en minerales críticos, donde el litio, el cobre y las tierras raras tienen un papel relevante.

La Secretaria detalla que Argentina cuenta con seis proyectos de cobre en etapas avanzadas, destacándose los proyectos de José María, Pachón, y Filo del Sol en San Juan, en Salta el proyecto de Taca Taca, y en Catamarca, Agua Rica, lo que constituye otra ventana de oportunidad para el país, teniendo en cuenta que un solo proyecto de cobre es equivalente a por lo menos cuatro proyectos de litio en materia de inversión, de generación, de exportaciones y generación de mano de obra. Por tal motivo considera que se debe apuntar a que estos proyectos se viabilicen. Si bien, actualmente existe una ley de inversiones mineras que da estabilidad fiscal, hay que trabajar, ajustar, o discutir diferentes temas, como la carga fiscal y otros, para que estos proyectos puedan avanzar y comiencen su construcción.

La Secretaria resalta que la intención de su gestión es que estos proyectos se desarrollen, porque la minería está dando una oportunidad, sobre todo en el norte argentino, que tiene un desarrollo asimétrico con respecto al centro del país, gracias a la creación puestos de trabajo de alta calidad y desarrollo de Industria en los lugares como la puna argentina. Siendo a su vez una oportunidad para un desarrollo territorial más armónico del país.

EDICIONES ANTERIORES

Revista Energía MARZO 2022

MARZO 2022

notas sobre energía nuclear, hidrógeno, energía eólica, gas licuado de petróleo, noticias de YPF en Vaca Muerta y de empresas del sector del gas y energías renovables, y un sistema muy interesante de aprovechamiento de la luz solar para la iluminación de instalaciones.

Summary
La visión de Flavia Royón, Secretaria de Energía, sobre sector energético
Article Name
La visión de Flavia Royón, Secretaria de Energía, sobre sector energético
Description
la Revista Energía en Movimiento conversó sobre la visión de la Secretaria de Energía y su espacio político respecto del sector energético, abarcando temas como el petróleo, gas, energías renovables, nuclear, y minería.
Author
Publisher Name
energiaenmovimiento.com.ar
Publisher Logo
Volver arriba