La modernización y adaptación de calderas para quema de combustibles sucedáneos
Desde 1934 una empresa 100% argentina, llamada Mellor Goodwin, ha fabricado calderas de máxima calidad y durabilidad, bajo la licencia de Combustion Engineering, empresa que al momento de su cierre había fabricado la mayor cantidad de centrales nucleares a nivel mundial.
Muchas de las calderas construidas por Mellor Goodwin en sus primeros años, no han sido reemplazadas y continúan en funcionamiento, pareciera ser que la obsolescencia no fue programada para esas calderas.
En 2005, nació Mellor Goodwin Combustion SA tras la adquisición de los activos físicos y tecnológicos de las empresas Mellor Goodwin SACIF y la empresa estadounidense Combustion Engineering.
El nacimiento de Mellor Goodwin Combustion SA, contó con todas las marcas y patentes, todos los estándares de diseño y los procesos de fabricación de calderas y hornos, el know how, de ambas empresas adquiridas.
Los nuevos accionistas lograron retener a gran parte del talento de Mellor Goodwin, profesionales y técnicos capacitados en áreas específicas, no solo en la transferencia de calor, sino también en la industria del gas y el petróleo.
En la actualidad, casi 90 años después de la fundación de la original Mellor, hoy está cubriendo la demanda de un segmento de mercado que no se encontraba adecuadamente cubierto, siendo la más capacitada en el mercado argentino para brindar a sus clientes soluciones integrales que abarcan tanto el diseño como el montaje y mantenimiento de plantas industriales.
Con una estructura profesional altamente capacitada, una plataforma tecnológica de última generación y recursos intelectuales, físicos y financieros acordes con los proyectos que desarrolla viene logrando hacer realidad las necesidades de sus importantes clientes.
Recientemente se ha puesto en marcha una caldera de 50T/h generadora de vapor a 43 kgr/cm2 y 315°C, fabricada íntegramente durante la reciente pandemia y actualmente está modernizando una caldera construida hace unos 60 años, que quema combustibles fósiles y la están adaptando para la combustión de combustibles sucedáneos (principalmente bagazo de caña de azúcar).
La modernización y adaptación de generadoras de vapor, tiene un importante impacto positivo en materia económica para las industrias, e incluso medioambiental.
Con estas mejoras a las calderas existentes, se permite la utilización de combustibles alternativos, que en general suelen ser residuos o excedentes de producciones industriales, para la producción de vapor, responsable de generación eléctrica mediante el uso de turbinas.
El aprovechamiento de este tipo de combustibles baratos, para generación de energía, evita costos de disposición final y reduce el impacto ambiental.
En Argentina, Mellor Goodwin Combustion SA, está siendo referente en fabricación y conversión de calderas para y potenciar la industria, mediante calderas bagaceras generadoras de vapor.
La empresa argentina YPF ha reconocido nuevamente la experiencia y capacidad de Mellor Goodwin Combustion SA y le adjudicó el diseño y fabricación de un horno de Topping para su refinería de Plaza Huincul, en la provincia del Neuquén. Se trata de un horno cilíndrico vertical de 16.5 MMkcal/h de capacidad quemando gas de refinería con quemadores de bajo NOx.
La empresa prevé que en los próximos años estará poniendo en valor y adaptando varias calderas MELLOR que ya son parte de la historia y seguirán siendo parte del éxito de la industria argentina.