Jujuy y su importancia en la producción de litio a nivel mundial

En el marco de la 19° reunión del Consejo de las Américas celebrada en la capital argentina Gerardo Morales, el mandatario jujeño, refiriéndose a la creciente importancia del litio a nivel mundial, llamó a “aprovechar al máximo esas potencialidades” e instó a las autoridades nacionales a definir y ejecutar a la brevedad un master plan de inversiones enfocado en infraestructura productiva.
Refiriéndose a la creciente importancia del litio a nivel mundial, precisó que “no es casual que el precio del litio se haya elevado como lo hizo en el último tiempo” y estimó que, para fin de 2022, la provincia de Jujuy llegará a una producción de 82.500 toneladas de ese mineral.
En materia de energía renovable, explicó que en Jujuy “estamos desarrollando proyectos de generación distribuida con un conjunto de empresas privadas; con el INVAP hemos desarrollado un proyecto de una planta termo solar que también va a servir mucho para la minería; tenemos 11 meses en alta con un 75 por ciento de ocupación plena en el turismo; además de la renta que le va a dejar a la provincia la industria del cannabis medicinal”, expuso.
Hizo referencia al sector minero, resaltando que “Chile exportó 63.000 millones de dólares en minerales, a diferencia de Argentina que exportó 3.000 millones de dólares, cifra menor a lo que exportamos en economía del conocimiento con 7.000 millones de dólares”.
“Tenemos los materiales críticos que el mundo demanda, es decir energía, economía del conocimiento, alimentos y biotecnología, entre otros”, prosiguió el mandatario para luego precisar que “producimos litio, cobre y zinc que son lo que el mundo necesita en la transición energética”, lo que implica que Argentina “tiene un gran potencial”. En esta línea, se pronunció a favor de “medidas de segunda fase de invariabilidad fiscal, respecto de aranceles de exportación e importación y aduana”, por cuanto el que invierte “demanda que no cambien las reglas”. “Así recibiremos un flujo de inversiones que ni soñamos”, puntualizó.
En materia de infraestructura energética, pidió por el ducto Néstor Kirchner y el gasoducto para conectar con el norte del país y Brasil, lo que permitirá evitar la importación de gas desde Bolivia. “Hay un problema estructural a resolver para aprovechar lo que ofrece Vaca Muerta, modificando la cuenta en dólares”, subrayó y alertó: “De no resolver estos problemas estructurales, seguiremos siendo el país deficitario, que salta de inflación en inflación”.
Recalcó que este proceso debe ser acompañado de un nuevo modelo educativo que responda a la demanda del mundo del trabajo con oficios y salida profesional. “Hay que rediscutir la escuela secundaria”, definió.
Observó que las PyMEs “también deben ser alcanzadas por una reforma, con nuevo régimen laboral y carga impositiva aliviada”.
“En Jujuy tenemos una agenda de esperanza, a partir del litio, las energías renovables, el cultivo de cannabis con fines medicinales, el proyecto de fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, turismo creciente, la construcción de 258 edificios escolares nuevos y la producción de Hidrógeno Verde”, concluyó Morales.

Volver arriba