Solatube® es un sistema de iluminación natural por tubos creado en Australia y producido en Estados Unidos para todo el mundo. Se trata del sistema líder por su calidad, su innovación tecnológica permanente y por su garantía de 10 años que respalda miles de instalaciones en todo el mundo. Su función es captar y distribuir luz solar en el interior de construcciones residenciales y comerciales que carezcan de suficiente cantidad y calidad de luz, pero a su vez filtra los rayos UV dañinos del sol.
Los sistemas de iluminación natural ofrecen diferentes dispositivos tubulares de 25cm y 35cm de ancho para edificios residenciales, comercios y oficinas y dos modelos industriales, de 53 y 74 centímetros para naves y depósitos de grandes proporciones.
Ingresando la luz del sol a los edificios, Solatube® contribuye con la calidad de vida y la concentración ya que está probado científicamente que en contacto con la luz solar las personas obtenemos mejor concentración y nos eleva el estado de ánimo. Por este motivo, además de ser ideal en hogares y lugares de trabajo, el sistema de iluminación natural por tubos es especialmente relevante en establecimientos educativos y hospitales, consultorios y establecimientos deportivos cerrados.
Todo comienza con la cúpula
Las cúpulas de Solatube® integran tecnologías para maximizar la captura de la luz solar, incluso en condiciones de poca luz y considerando su ubicación geográfica. Cuentan con un tratamiento especial que repele por completo los rayos UVA y UVB (en la longitud de onda de 280 a 400 Nanómetros) dejando activa la longitud de onda visible deseable de 410 a 700 Nanómetros.
Solatube® tiene opciones para cualquier tipo de techo a prueba de fugas para montar sus cúpulas en cualquier tipo de cubiertas, desde tejas hasta chapa y techos planos.
Integrándose a los espacios interiores, Solatube® tiene una pieza denominada “difusor” que es la encargada de unir el tubo reflectivo con el cieloraso o la superficie interna del techo. Hay diferentes modelos de difusor para cada estilo de decoración.
A su vez, el modelo Solatube® 160DS (25 cm de diámetro) puede llevar un opcional de ventilación con un pequeño motor que recircula el aire. Y tanto el 160DS como el 290DS pueden incorporar kit de iluminación eléctrica para utilizarlo como aplique de luz durante la noche, como un dimmer a control remoto que se alimenta con célula foto eléctrica y que permite atenuar o bloquear la luz que ingresa el sol durante el día, haciéndolo apto para cuartos de dormir.
Instalar un sistema de iluminación natural es muy fácil. Solatube® se instala de manera rápida y relativamente sencilla en todos los tipos de techos gracias a sus equipos certificados de instalación o por cualquier constructor o techista competente.
La estanqueidad está garantizada gracias al minucioso diseño que tiene de cada componente del kit.
¿Cómo se comporta Solatube® a lo largo de las diferentes estaciones del año?
El diseño de su cúpula permite la captación de los primeros rayos lumínicos del día que vienen proyectados de forma angular, de igual modo sucede durante el invierno lo que genera una significativa diferencia en relación a otros sistemas de iluminación natural, de tal manera en verano con la gran disposición de iluminación presente el sistema capta toda esta luz hasta el interior de los espacios, por ello le permite un funcionamiento adecuado y consistente a lo largo del año, por lo cual es una alternativa ideal para iluminar cualquier espacio.
¿Son los sistemas de iluminación natural libres de mantenimiento?
Los sistemas de iluminación natural Solatube® una vez instalados no tienen ningún tipo de piezas móviles, el diseño semiesférico de su cúpula lo hace libre de mantenimiento ya que no se fija suciedad o impurezas al receptor de luz, los elementos expuestos a la intemperie quedan totalmente fijos y sellados a la estructura del techo permitiendo que al momento de que llueva el agua pueda seguir su curso hasta el desagote por lo que tampoco genera depósitos o acumulaciones, a diferencia de otros sistemas que requieren mantenimiento o inspección cada dos años, con Solatube® no requiere más que disfrutar su funcionamiento.
¿Hay problema en cuanto a filtraciones y soportar fuertes lluvias?
El sistema de iluminación natural Solatube® cuenta con una asesoría previa a la adquisición del producto donde acorde al tipo de techo se ofrece la base adecuada para el mismo, adicionalmente se incluye un sellador poliuretánico que sella dos veces la base (al contacto y al contorno) el producto una vez instalado permite que durante la lluvia el agua pueda seguir su curso hasta el desagote por lo cual el sistema una vez colocado se hace parte de la estructura del techo actuando como parte de él.
¿Qué tan duraderos son los sistemas de iluminación natural Solatube?
Los productos elaborados por Solatube® son manufacturados usando materiales de la más alta calidad, son extremadamente duraderos y diseñados para funcionar por mucho tiempo. Todos los componentes suministrados por Solatube® están cubiertos por una garantía de 10 años y muchos de los equipos actualmente en funcionamiento se encuentran perfectamente operativos teniendo 20 años instalados.
¿Existe la forma de poder “apagar” o bloquear el ingreso de luz?
Si, el sistema de iluminación natural Solatube® de acuerdo al espacio que desee iluminar (por ejemplo: una habitación o una oficina con sala de proyección) puede en la configuración del sistema incluir el Dimmer (para los equipos 160DS y 290DS únicamente) el cual se alimenta con un pequeño panel solar instalado en el contorno de la cúpula y se acciona con un control remoto para bloquear o permitir el ingreso de luz. De acuerdo al tamaño del espacio y los equipos que desee instalar con este aditamento puede hacer que funcionen los dimmer en serie.
¿En qué tipos de techo puede ser instalado el Solatube®?
El sistema de iluminación natural Solatube® puede ser instalado en techos planos de losa, con viguetas, hormigón armado, chapa sinusoidal y trapezoidal, tejas de cualquier tipo, previo a la compra del equipo recibirá la asesoría correspondiente para suministrarle la base de techo adecuada a la estructura presente en el espacio y cubrir su necesidad.
¿Qué área de luz cubren los sistemas de iluminación natural Solatube®?
Los valores referenciales se han hechos tomando un recorrido de tubo de 2m y con el difusor ubicado a una altura del espacio de 2,5m de piso a techo.
La iluminación ofrecida por el equipo va a depender de la cantidad de luz disponible, por ejemplo, tendrá una mayor intensidad lumínica un día soleado que comparado a un día nublado.
En instalaciones domiciliarias se manejan valores aproximados de prestación: el sistema de iluminación natural Solatube – Modelo 160 DS (25cm diámetro) puede iluminar hasta un área de 3m x 3m con el equipo ubicado al centro del espacio, mientras que el Modelo 290 DS (35cm diámetro) puede iluminar un área de hasta 5m x 5m con el equipo ubicado al centro del espacio.
En el caso de instalaciones comerciales, deberá consultarse con asesores ya que las opciones son muy diversas debido a las características propias de cada espacio, su uso particular, por lo cual se utilizan los softwares “Solatube Design Calculator”, para tener valores de iluminación referenciales y “Dialux” para tener vistas en 3D de los espacios a iluminar y obtener así, la solución más adecuada según el requerimiento o meta de iluminación que deseen lograr.
¿Puede Solatube® funcionar en climas fríos o latitudes norte?
El sistema cuenta con ópticas en la cúpula que permiten captar la luz en ángulos bajos, detalle de suma importancia en latitudes norte, por esto el sistema de iluminación natural Solatube® se ha probado satisfactoriamente en regiones al norte de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa, el producto en Argentina se ha usado a lo largo de todo el país por lo que la satisfacción de los ususarios ha permitido que se comercialice por más de 20 años, cumpliendo, y en muchos, casos superando las expectativas!
¿Cuáles son los recorridos máximos de tubo?
Esto va a depender del diámetro de cada equipo.
Equipo 160DS – 25cm de diámetro hasta 6 metros de recorrido de tubo.
Equipo 290DS – 35cm de diámetro hasta 9 metros de recorrido de tubo.
Equipo 330DS – 53cm de diámetro hasta 12 metros de recorrido de tubo.
Equipo Skyvault M74 – 74cm de diámetro hasta 15 metros de recorrido de tubo.