ENTREVISTA GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY GERARDO MORALES

¿Cuál es la situación de la producción de energías renovables en la provincia?

Jujuy cuenta con el parque solar Cauchari que ya está en marcha en plena Puna, con una capacidad productiva de 300 Mw.

Se completó la construcción de los proyectos I, II y III, que abrieron paso a la creación de 1.200 puestos de trabajo y el 60% de los trabajadores provinieron de las comunidades indígenas de la región. Se constituyeron cooperativas para la provisión de servicios, como así también proveedores locales en los distintos pueblos.

Con Cauchari la provincia facturó desde septiembre de 2020, fecha en que se comenzó a vender energía, 30 millones de dólares.

La planta solar más grande de Latinoamérica a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, consta de 600 hectáreas con un millón de paneles solares y una planta que ya está funcionando que es 100 por ciento pública. Además, paga un 2% de la renta a la comunidad originaria de Puesto Sey.

El ingreso por la venta de energía durante los próximos 20 años va a ser de 1.200 millones de dólares que nos permitirán pagar créditos con el Eximbank y el Bono Verde.

También permitirá afrontar el pago del Crédito Educativo, gestionado para la construcción de 258 edificios escolares nuevos, la reparación integral de 700 sedes educativas en toda la provincia, obras de conectividad con una red de 2.000 kilómetros y capacitación docente.

Además, se trabaja en la ampliación de Cauchari por 200 Mw más, puesto que el objetivo es llegar a 500 Mw. El proyecto está listo y venimos esperando que nos autoricen. CAMMESA ya dio el OK y se aguarda el sí político del gobierno nacional. Con esto se podrá generar 1.000 puestos de trabajo más y 600 millones de dólares de ingreso más para Jujuy.

El costo en todos los créditos necesarios para estos proyectos, no superará los 300 millones de dólares, es decir que Cauchari dejará una renta de 300 millones de dólares.

Por otra parte, Jujuy desarrolla el Proyecto de Generación Distribuida, en cuyo marco se firmó la tarifa con EJESA (empresa de energía en la provincia). Son 13 plantas solares por 96 Mw por un costo de 95 millones de dólares que facturarán 220 millones de dólares. Con este emprendimiento, también ingresarán 100 millones de dólares. Es decir, de ser vendedora de tabaco, azúcar y algunos minerales, Jujuy ahora también es vendedora de energía.

Simultáneamente, se avanza con un proyecto de generación solar térmico, mediante un convenio con INVAP, en el marco de una alianza estratégica con Jujuy Energía y Minería S.E. para la construcción, comercialización y operación de proyectos de alta complejidad.

Se trata de una planta de energía termo solar en Cauchari, conformada por espejos y una torre que tiene sales. Los espejos proyectan el sol, calientan las sales, estas generan vapor que es empleado para la generación de energía. Con este sistema se dispondrá de energía las 24 horas por 5 Mw o 10 Mw. Los gobiernos de Jujuy y de Río Negro tomaron la decisión de construir una pequeña planta de 10 Mw en Jujuy y otra de 10 Mw en Río Negro y salir a la venta y somos socios del INVAP. Esto significó una inversión de 618.000 dólares. La sociedad implica también la patente de invención de esta nueva tecnología.

Este flujo de energía se podrá ofrecer a la minería, ya que hay emprendimientos de litio que consumen 14 Mw, lo que representará una sensible reducción de costos fijos.

A estos proyectos, se suma la Central Híbrida de Piedra Negra que está pronto a terminarse. Es la primera central híbrida del mundo, tiene gas, paneles solares, baterías de litio y va a generar 2.5 megavatios para abastecer a La Quiaca, ciudad fronteriza con Bolivia.

Al mismo tiempo, se progresa con la repotenciación del sistema energético en las escuelas. A la fecha son tres escuelas equipadas son sistemas fotovoltaicos y acumuladores.

No se puede soslayar, el proyecto Pueblos Solares. Jujuy tiene 4: Olaroz Chico, Ciénaga de Santa Catalina, Angosto de Santa Catalina y San Francisco de Santa Catalina. Se encaminan a ser pueblos solares Caspalá, Santa Ana, Lipán de El Moreno, El Toro, Catua y San Juan de Quillaques.

¿Cuáles son los emprendimientos y proyectos existentes en la provincia para la extracción de litio y tratamiento?

Jujuy está produciendo carbonato de litio en el salar de Olaroz – Cauchari desde el año 2015, en el emprendimiento minero Sales de Jujuy, que está actualmente en ampliación, y se encuentra en construcción Minera Exar, las cuales están haciendo un contundente aporte al reposicionamiento de la provincia en el escenario mundial.

En marzo de 2021, Sales de Jujuy informa un avance del 50% en sus planes de ampliación, y la inversión total alcanza los 330 millones de dólares. Para el segundo semestre de 2022 estarían finalizados los trabajos para ya tener una capacidad instalada de producción de 42.500 toneladas/año. El total de empleados en producción es de 450 personas, y durante los trabajos de ampliación se le suman 900 puestos de trabajo más.

Por su parte, Minera Exar tiene previsto una inversión de 565 millones de dólares durante su construcción y puesta en marcha a partir de la segunda mitad del año 2022, con una capacidad instalada de 40.000 toneladas/año. A marzo informa un avance también del 50%. También hizo saber que para la obra pública tiene contratado 1700 trabajadores y, durante su etapa de operación tendrá  una planta permanente también de unas  450 personas.

¿Se tiene como objetivo no solo la extracción del mineral, sino también el agregado de valor?

El año que viene se va a tener una capacidad  de producción  instalada de 82.500 toneladas con los dos emprendimientos antes citados, y se espera  alcanzar esa producción a partir del año 2023. Esto fortalece la cadena de valor del litio aguas arriba, agregando valor a las salmueras con litio, a partir de las cuales se produce y comercializa el carbonato de litio, se generan empleos, se desarrollan proveedores y contratistas, y se contribuye a la balanza económica nacional, con exportaciones e ingreso de divisas.

Por otro lado nos interesa, y trabajamos siempre para el desarrollo de la cadena de valor aguas abajo, para seguir agregando valor. Tienen presencia en la provincia Toyota y Orocobre en Sales de Jujuy y Lithium Americas y Gangfeng en EXAR. Es muy importante recordar que en ambos emprendimientos, la provincia participa en un 8,5% a través de JEMSE.

En Minera Exar, Gangfeng tiene el 51% del paquete accionario. Es una empresa china muy fuerte que tiene una de las fábricas de baterías más importantes del país y tomó la decisión de instalar una planta para la fabricación de baterías de litio en Jujuy cuando esté vigente el Proyecto de Movilidad Eléctrica.

La provincia va hacia la movilidad eléctrica y al desarrollo integral de la cadena de valor del carbonato de litio, a través de la fabricación de baterías de litio, proyectos que hasta ahora no se pudieron concretar, porque no hay mercado.

A ello se agrega el convenio firmado con capitales italianos para instalar una fábrica de baterías de litio en el parque industrial de Perico, acuerdo que se activará cuando esté vigente el Régimen de Promoción de la Movilidad Eléctrica.

Continuando con la electromovilidad, el proyecto de ley que impulsa el ministro Matías Kulfas es conveniente. El mundo transita el camino que lleva al cambio en la matriz energética, de la energía fósil a la energía renovable, y ello implica la transformación de la matriz del transporte.

El proyecto referido, contempla beneficios por la reducción de impuestos internos y tendrán una reducción del IVA. Pero también le van a dar un Bono Verde a cada comprador de un auto eléctrico; y el mismo se podrá destinar al pago de impuestos nacionales.

Hasta el año 2040, el país tendrá que cambiar todos los colectivos, pasando de las unidades que queman combustibles fósiles a eléctricos. En este sentido, Jujuy celebró un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, por el cual se podrá instalar en la provincia el parque industrial de reconversión de los colectivos.

¿Hay alguna disposición que aliente la radicación de empresas en la provincia?

Jujuy está avanzando en la diversificación de su matriz productiva y ha sido destino de inversiones de más de 1.000 millones de dólares en minería en los últimos cinco años, lo cual es una señal clara del fomento a la inversión desarrollada desde nuestro gobierno.

Por otro lado, Jujuy, Salta y Catamarca, firmaron el acta constitutiva de la Mesa del Litio, con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso.

Se sentaron bases para generar condiciones de reciprocidad, a partir del convencimiento de que el crecimiento conjunto de la región reportará más inversiones y oportunidades de empleo y desarrollo genuino.

Es oportuno señalar, que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, explicitó su respaldo a la Mesa del Litio y se comprometió a facilitar vínculos con empresarios de ese país para estimular inversiones.

En otro orden, acordaron promover beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la Región Noroeste, como el proyecto de ley de electromovilidad, generando beneficios para las provincias con recursos y reservas de litio, garantizando la seguridad jurídica de los actores que participan en los procesos mineros. A tal efecto, resolvieron abrir las puertas al trabajo coordinado con el Estado nacional y entidades federales, para el desarrollo de la actividad minera nacional. En una declaración conjunta, Jujuy, Salta y Catamarca se comprometieron a conformar mesas de trabajo para definir un esquema de fomento y distribución de beneficios de la actividad minera. Asimismo, reafirmaron el dominio originario sobre los recursos naturales existentes, conforme lo establecido en el Artículo 124 de la Constitución Nacional.

En tanto, la firma de origen australiano Orocobre, que invierte en Jujuy a través del proyecto Sales de Jujuy, y su par Galaxy, con operaciones en Catamarca, se fusionarán en partes iguales de 4.000 millones de dólares para motorizar el desarrollo del litio a escala global, cuya demanda experimenta una significativo incremento para la fabricación de vehículos eléctricos equipados con baterías de litio.

Esta integración empresaria amalgama activos, recursos técnicos, habilidades y conocimientos altamente complementarios, con la única oportunidad de crear una compañía de litio líder e independiente. A su vez, permitirá acelerar sustancialmente el desarrollo de proyectos de crecimiento combinados.

 

Volver arriba