¿Cual es la situación actual de Vaca Muerta?
Desde el 2012 trabajamos en una nueva etapa de la exploración y explotación de Vaca Muerta. Neuquén se vio ante el desafío que genera un crecimiento inusitado. Los ojos del país estaban puestos aquí, como lo han estado estos últimos 4 años.
En un trabajo mancomunado entre todos los actores -gobiernos, empresas, sindicatos-, hemos podido demostrar que el reservorio de escala mundial es competitivo y esto se ve en la reducción de costos, la mejora de la eficiencia y la productividad.
Las mejoras tecnológicas aplicadas, han permitido acelerar los tiempos y afianzar la productividad y eficiencia de la cuenca, lo que permitió pasar del 30% de pozos horizontales que había en el 2015 a un 87% en 2019.
En 2015 el largo de las ramas horizontales era de 1.000 m, mientras que desde 2018 promedió los 2.000 m, con algunos pozos de 2.500 y 3.000. Analizando los tiempos de perforación se puede observar una curva de aprendizaje, observándose una reducción continua de los tiempos de perforación.
En cuanto a la cantidad de fracturas diarias, se está buscando estabilizar en 6 fracturas diarias, reduciendo de esta manera la brecha en relación a lo que ocurre en Estados Unidos (ronda un promedio de entre 6 y 8 fracturas diarias). Lo que facilitó considerablemente el objetivo es el método de transporte de fracturas por cajas.
Hoy tenemos temas coyunturales por resolver, que requieren una solución alineada con objetivos de corto, mediano y largo plazo para que verdaderamente Vaca Muerta sea una política pública. Necesitamos reglas claras y que se mantengan en el tiempo, que permitan desarrollar la potencialidad que tiene Vaca Muerta: que se invierta de forma rápida, generando producción, trabajo y sustituyendo las importaciones de petróleo y gas y generando exportación de petróleo. Necesitamos estabilizadores fiscales, monetarios, económicos, crediticios de anticrisis y esto es en lo que estamos trabajando junto al gobierno nacional.
¿Cómo son los resultados obtenidos durante el 2019?
Hasta hoy hemos otorgado 38 concesiones no convencionales en donde las empresas asumieron el compromiso de invertir 8.465 millones de dólares para perforar 572 pozos durante la etapa piloto. Para la etapa de desarrollo masivo, las inversiones previstas alcanzan un monto de 178 mil millones de dólares para perforar un total de 13.047 pozos. Esas 38 concesiones ocupan el 29% sobre la superficie de Vaca Muerta que, en Neuquén, tiene 30.000 kilómetros cuadrados.
Respecto a la producción, el último dato que tenemos disponible nos dice que, en diciembre, se extrajeron 160.445 Mbbl/d de petróleo, 2,92 % más que en noviembre. Esto representa un aumento del 23,05 % con respecto a diciembre de 2018.
Durante 2019 se produjeron 52,5 millones de barriles de petróleo, lo que implica un crecimiento del 23,36% respecto del 2018. La extracción de petróleo de reservorios no convencionales representa el 65% de la producción total de Neuquén.
En cuanto al gas natural, en diciembre se produjeron 69,38 MMm3/d, lo que significó un crecimiento del 2,32 % en relación a diciembre de 2018 (+10,6 MMm3/d), y un 0,75 % con respecto a noviembre de 2019.
A diciembre de 2019 se acumularon 18.774,6 MMm3 de gas, de este volumen un 27% corresponde a reservorios tight y un 43% a reservorios shale. Respecto de la producción de gas acumulada durante 2018 el aumento registrado es del 10,69 %.
Con el objetivo de generar infraestructura que permita transportar mayores cantidades de hidrocarburos líquidos y gaseosos que se extraen de la cuenca, avanzamos en el otorgamiento de nuevas licencias de Midstream. Se firmaron acuerdos con la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) que permitirá transportar la producción de Vaca Muerta. Las inversiones previstas ascienden a 300 millones de dólares para la primera etapa.
¿Cuales son las proyecciones y expectativas?
Vaca Muerta es el motor de la industrialización del país. Generará al 2021-2023, 26 mil millones de dólares si lo trabajamos en equipo, si no hay imprevistos. Pero para eso es necesario garantizar estabilidad económica y jurídica, incentivos y beneficios que les permitan a los empresarios del sector alcanzar niveles de competitividad suficientes. Construir acuerdos, consensos y concertaciones como país y en conjunto: los sindicatos, los empresarios, las distintas dimensiones del Estado nacional, provincial y municipal y las instituciones. Para pasar a los hechos, tenemos que acordar y dialogar, y ver cada uno qué tiene para poner sobre la mesa, para mantener reglas de juego claras.
Celebramos que el gobierno nacional ha sabido escuchar a la provincia y ha tomado medidas. Haber fijado un tope de las retenciones de hasta el 12 por ciento, previendo un sendero de retenciones incrementales.
Si analizamos el Plan Quinquenal de Desarrollo provincial que elaboramos para el periodo 2019-2023, hay una visión integral basada en un Estado moderno, en la ampliación de la matriz económica, en la articulación público-privada y en la búsqueda constante del equilibrio territorial. En dicho escenario, las firmas privadas participan en el desarrollo económico de forma integral, particularmente en el sector hidrocarburífero.
Pero insisto, lo que necesitamos a nivel país es que las políticas públicas que se instrumenten en materia de energía y economía contemplen reglas claras con una mirada a largo plazo que permitas, por un lado, que las inversiones -tanto nacionales como extranjeras- vengan a desarrollar todo su potencial y, por otro lado, políticas comerciales que contribuyan a generar los mercados necesarios para llegar de manera competitiva con la producción de Vaca Muerta al mundo.
Para ello el gobierno de la provincia del Neuquén va a apostar siempre a un diálogo constructivo con todos los actores de la industria, acercando propuestas y soluciones, que nos permitan poner en valor de manera sustentable todo el potencial de nuestros recursos.
¿Cuál es la situación de las empresas con base en la provincia?
En los últimos 2 años han ingresado nuevos actores en la provincia: Equinor, Schlumberger, Geopark, Vista Oil& Gas, que se suman a las internacionales de Exxon, XTO, Shell, Chevron, Total, Wintershall y Petronas que se complementan a las nacionales de YPF, Tecpetrol, Pan American Energy, Pluspetrol y ConocoPhillips.
Con la creación de GyP, el gobierno de la provincia le transfirió todas las áreas remanentes que habían pasado a su órbita en 2006; Gas y Petróleo pone en valor esas áreas y busca socios que quieran explorar y eventualmente explotar esas superficies. De esa manera hemos logrado que vengan las principales operadoras del mundo como ExxonMobil, como Shell que, si bien estaban en la cuenca como socios, no operaban; y ahora lo hacen como socios de GyP: Equinor, ConocoPhillips que se asocia con Wintershall Dea en un bloque y en otro con Wintershall Dea y GyP; entre otras como, Tecpetrol y Total.
Con este rol fundamental en el desarrollo provincial de los hidrocarburos, nuestra expectativa es que continúe siendo una puerta para que vengan nuevas empresas a sumarse al desarrollo de Vaca Muerta.
Ahora bien, en cuanto a las empresas que conforman la cadena de valor hidrocarburífera, disponen de una gran oportunidad para continuar expandiendo sus capacidades y diversificando su oferta de bienes y servicios.
Actualmente, el entramado PyME local ha sentido las repercusiones de las últimas medidas aplicadas al sector, que han impactado en la actividad producto de la baja de los equipos de torre y las operaciones relacionadas a los servicios al pozo (empresas que prestan servicios de estimulación hidráulica, por citar un ejemplo).
No obstante, el entramado empresarial local se mantiene expectante y, en algunos casos, aprovecha para revisar sus procesos internamente y readecuarse para afrontar los desafíos de una reactivación fuerte de la actividad.
¿Se podrá crear en Neuquén una producción local de piezas y accesorios aplicativos al sector?
Las condiciones para desarrollar la cadena de valor local y diversificar la oferta actual de servicios a una oferta más orientada a la producción de bienes e insumos están dadas.
Esta diversificación productiva, no sólo tiene el impacto de generar una oferta laboral que requiere de mayor especialización sino también el desafío de generar un genuino desarrollo tecnológico y, sobre todo, oportunidades en materia innovación. Además, brinda una estabilidad ante las variaciones naturales de la actividad y una excelente posibilidad de exportación de bienes desde la Provincia al país y el mundo.
¿Cuáles considera que son las necesidades básicas para continuar el desarrollo del sector?
Dada las últimas medidas que han impactado en la actividad del entramado PyME local, entendemos que los empresarios necesitan escenarios previsibles que les permitan planificar estratégicamente el desarrollo de sus actividades.
El empresario local dispone de grandes proyectos para seguir ampliando su oferta productiva y sus capacidades. No obstante, el acceso a herramientas de financiamiento es primordial para poder activar esas iniciativas.
Continuar fortaleciendo sus procesos internos es la forma de seguir mejorando la productividad de sus operaciones y la calidad de sus productos y servicios para competir en un mercado globalizado. Esto debe ir acompañado de capacitación de la mano de obra y mejoras en las condiciones competitivas, para ampliar el personal que participa directa o indirectamente en el desarrollo de la actividad industrial en sus diferentes rubros. De hecho, hemos implementado el Plan 10 Mil, un ejemplo de trabajo en equipo entre gobierno, sindicatos, empresas y universidades, para formar jóvenes neuquinos y neuquinas para la industria y dotarlos de conocimientos y habilidades prácticas.
Por otra parte, para sostener y acompañar ese crecimiento, desde el gobierno provincial trabajamos en infraestructura social, logística y transporte. Llevamos adelante una multiplicidad de obras con el objetivo de potenciar el desarrollo económico, fortalecer el desarrollo de inversiones e integrar y acercar a las y los neuquinos. Priorizamos el compre y la mano de obra local, brindando más oportunidades de trabajo para quienes viven aquí, generando un circuito económico y de desarrollo social para la zona. El objetivo es que todos encuentren en Vaca Muerta la oportunidad para salir adelante.