Félix Fernández-Shaw, Director para América Latina y Caribe de Comisión Europea, Cadena Valor Litio
En el marco del Seminario sobre la Cadena de Valor del Litio, organizado por la Delegación de la Unión Europea, el Director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, abordó cuestiones cruciales relacionadas con el litio y el hidrógeno verde, destacando las oportunidades y desafíos en el contexto de la transición energética.
Agradeciendo la presencia de los participantes y elogios al equipo organizador, Fernández-Shaw expresó su reconocimiento a Pablo, la Subsecretaria Pamela Morales y al embajador presente, destacando la colaboración y liderazgo de Francia en este contexto.
El Director recordó la firma, en mayo, de dos memorandos clave por parte de la presidenta de la Comisión Europea, centrados en baterías de litio y energías renovables, especialmente hidrógeno verde. Destacó la importancia de estos temas tanto para Europa como para Argentina, subrayando el papel crucial del litio y el hidrógeno verde en la transición energética del país sudamericano.
En el contexto del cambio de gobierno en Argentina, Fernández-Shaw delineó el objetivo del seminario: trabajar en detalle sobre la cuestión del litio y el hidrógeno verde. Hizo hincapié en la necesidad de un plan de inversión que vaya más allá de la mera extracción y producción, buscando una estrategia inclusiva y productiva.
El Director hizo referencia a la Cumbre Unión Europea CELAC en julio del 2023, resaltando el deseo de América Latina y el Caribe de utilizar sus materias primas para su desarrollo e industrialización.
Enfatizó que esto requerirá inversiones masivas, tecnología y asociaciones a largo plazo en los próximos años y décadas.
Fernández-Shaw abogó por un enfoque de seminario que involucre tanto a empresas como a entidades gubernamentales, subrayando la necesidad de una asociación a largo plazo y financiación pública para invertir en Argentina. Reconoció las barreras existentes pero resaltó la capacidad de Argentina para desarrollar tecnología, especialmente en condiciones climáticas favorables para la producción de hidrógeno verde y minerales críticos.
El Director concluyó enfocándose en la generación de valor añadido en la fase de producción y extracción, impulsando la industrialización argentina. Planteó el seminario como la base para futuros trabajos conjuntos y expresó la disposición de la Comisión Europea y otros estados miembros para respaldar este esfuerzo conjunto. Con optimismo, Fernández-Shaw anticipó que este seminario marque el inicio de una significativa inversión euro-argentina.