Carlos Monge, experto en ESG (Environmental, Social, and Governance) y Derechos Humanos en empresas
El Seminario sobre la Cadena de Valor del Litio, organizado por la Delegación de la Unión Europea, incluyó una destacada ponencia a cargo de Carlos Monge, experto en ESG (Environmental, Social, and Governance) y Derechos Humanos en el ámbito empresarial. A continuación, se presenta un resumen de la ponencia impartida por el Dr. Carlos Monge.
Carlos Monge es doctor en historia latinoamericana por la Universidad de Miami y profesor del área independiente. Se ha unido al equipo de soporte en la agenda civil y desempeña un papel crucial en la delegación y el trabajo que busca cumplir cuatro objetivos específicos.
Mapeo de Actores de la Sociedad Civil:
Carlos Monge destacó la necesidad de crear un mapa que identifique a los actores de la sociedad civil que, de una u otra manera, están involucrados en la cadena de valor del litio. Busca colaboración con representantes gubernamentales para aprovechar su conocimiento sobre estos actores y establecer mecanismos efectivos de colaboración empresarial.
Análisis de Actores de Sociedad Civil:
Se propone realizar un análisis detallado de las opiniones, acciones y propuestas de estos actores. Dada la diversidad de perspectivas, algunos conflictivas entre sí, se busca comprender y analizar estas visiones para facilitar un diálogo más informado.
Recomendaciones para la Participación:
La ponencia se orienta hacia la generación de recomendaciones que, en el marco de los mecanismos institucionales existentes y compromisos internacionales, involucren de manera efectiva a los actores de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones a nivel gubernamental y empresarial.
Plan de Implementación:
Se propone desarrollar un plan de implementación basado en las recomendaciones formuladas. Este plan abordará la colaboración con actores de la sociedad civil en cinco provincias argentinas donde se desarrollan actividades relacionadas con el litio.
Metodología y Enfoque:
Carlos Monge destacó dos enfoques clave para abordar la gobernanza en este contexto. En primer lugar, un enfoque institucional que considera normas, instituciones y protocolos existentes. En segundo lugar, una perspectiva de economía política que reconoce la presencia de actores con asimetrías de poder, capacidad de negociación y acceso a la información.
Participación de la Sociedad Civil:
Reconociendo la diversidad de la sociedad civil, Monge distinguió entre organizaciones sociales y ONGs/universidades, resaltando que ambas tienen un papel vital, ya sea representando a la población o adheriendo a valores y principios específicos.
Institucionalización y Conflicto:
El experto reconoció la existencia de mecanismos institucionales como la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas y las audiencias públicas. También destacó la importancia de reconocer y abordar el conflicto como una forma legítima de expresión cuando los mecanismos institucionales no satisfacen las necesidades de ciertos sectores.
La ponencia concluyó con el anuncio de un plan de implementación que cubrirá cinco provincias argentinas y se espera que esté completo para junio, después de una fase preparatoria y trabajo de campo.