Mariana Ahaulli, coordinadora proyecto América Latina y Caribe en el ámbito de ESG
La Delegación de la Unión Europea ha organizado un Seminario sobre la cadena de valor del litio, centrándose en las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria.
El evento incluyó un panel dedicado a las empresas europeas y la gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG).
Una de las destacadas ponentes en este panel fue Mariana Ahaulli, experta en ESG y Derechos Humanos en el ámbito empresarial.
Mariana Ahaulli, coordinadora del proyecto para América Latina y el Caribe en el ámbito de ESG, expuso sobre el proyecto llevado a cabo en nueve países de la región, financiado por la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo trabajar con los Estados para promover políticas públicas y normativas que fomenten el respeto por los derechos humanos en el marco de las actividades empresariales.
Destacó que el proyecto también colabora directamente con empresas, generando capacidades y espacios de trabajo conjunto.
Se enfoca en que las empresas comprendan y apliquen procesos de debida diligencia en derechos humanos, alineados con estándares internacionales. Además, trabajan con diversos actores, como la academia, sociedad civil y comunidades, para promover el respeto de los derechos humanos en el contexto empresarial.
Ahaulli resaltó la importancia de tres documentos fundamentales: la declaración tripartita de la OIT sobre empresas multinacionales y la política social, la directriz de la ONU para empresas multinacionales, y los principios rectores de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estos documentos guían la conducta esperada de los estados y las empresas en términos de derechos humanos.
La experta enfatizó que los principios rectores de las Naciones Unidas, adoptados en 2011, establecen tres pilares: el deber del estado de proteger los derechos humanos, la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, y el acceso a la reparación en caso de violaciones.
En cuanto a la participación, señaló que esta debe ser un eje fundamental y que las empresas deben involucrarse con diversos grupos de interés y titulares de derechos a lo largo de todas las etapas, desde la construcción de políticas públicas hasta los procesos de acceso a la reparación.
Ejemplos Específicos y Enfoque Sectorial:
Ahaulli abordó la importancia de alinear las políticas nacionales de transición justa con los derechos humanos, garantizando que la transición se lleve a cabo respetando un piso mínimo de derechos. También se refirió a la necesidad de diseñar políticas públicas que promuevan expectativas claras de comportamiento empresarial.
Destacó la relevancia de llevar adelante procesos de debida diligencia en derechos humanos con participación significativa, prestando especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Además, mencionó la importancia de que las empresas adopten medidas concretas para cerrar las brechas en el acceso a derechos.
Ahaulli concluyó su presentación ofreciendo su disposición para dialogar y proporcionar más información sobre las instancias de capacitación y diálogo con empresas y estados que promueve en colaboración con la Unión Europea.