PROYECTOS NUCLEARES

ATUCHA III
El 1° de febrero de 2022, se firmó con la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) el contrato para la construcción de Atucha III, una nueva central nuclear con un reactor de 1200 MW y una vida útil inicial de 60 años que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.
El proyecto supone una inversión de USD 8.300 millones y permitirá incrementar en más de un 60% la generación eléctrica de origen nuclear.
El contrato EPC (ingeniería, compras y construcción) prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.
Las obras de construcción requerirán la creación de más de 7000 empleos durante el pico de obra, 700 empleos fijos para su operación y una integración aproximada del 40% con los proveedores nacionales.
PROYECTO NACIONAL
El desarrollo de esta central nuclear permitirá al país afianzar su conocimiento y experiencia en la tecnología CANDU, además de consolidar el capital tecnológico construido durante la finalización de Atucha II y la extensión de vida de la Central Nuclear de Embalse, así como el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento. La concreción de este proyecto permitirá también, a futuro, la construcción de otros módulos a menor costo e incluso la exportación de esta tecnología.
De esta forma, se aprovechará el desarrollo de tecnología autónoma y soberana para la construcción de una nueva central de uranio natural y agua pesada de 700 MW que dará la posibilidad de alcanzar objetivos de gran valor estratégico como la utilización de la capacidad industrial y el empleo nacional dentro de la compatibilidad con el cronograma del proyecto.
Las primeras actividades incluyen el inicio de las tareas de ingeniería y la compra de componentes a proveedores nacionales, de este modo, la industria nacional se asegura la continuidad y afianzamiento de sus capacidades desarrolladas, el mantenimiento del empleo de mano de obra altamente especializada y la perspectiva de generación de nuevas áreas de participación.
EXTENSIÓN DE VIDA EN ATUCHA I
La licencia de operación para Atucha I emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear finaliza en 2024, marcando el final de su primer ciclo de vida útil.
Desde el año 2006, se iniciaron los estudios necesarios para evaluar el proyecto de extensión de vida y se concluyó que Atucha I podría generar energía limpia y segura por dos décadas más.
La parada de reacondicionamiento tendrá una duración de dos años a realizarse entre 2024 y 2026 e implica una inversión de USD 450 millones, la creación de 2.000 puestos de trabajo directo e indirecto y la generación de oportunidades para proveedores nacionales calificados para las tareas de construcción y fabricación de componentes.
La Central Nuclear Atucha I inició su construcción en junio de 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina, al ser conectada al Sistema Eléctrico Nacional en marzo de 1974. Si bien es la primera central argentina, todos sus sistemas de seguridad fueron actualizados y cumplen con las exigencias locales e internacionales.

ALMACENAMIENTO EN SECO DE ELEMENTOS COMBUSTIBLES GASTADOS DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA I (ASECG I)
La operación contínua y en plazo extendido de Atucha I requiere la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de elementos combustibles gastados, para lo cual se está construyendo un repositorio anexo al edificio de la central que representa una inversión de $2400 millones.
En febrero de 2020 la obra volvió a estar bajo responsabilidad de NASA para completar la construcción del edificio de almacenamiento, las instalaciones electromecánicas y su posterior puesta en marcha.
Esta actividad implica la creación de trabajo de calidad para 200 personas durante la duración del proyecto y una alta participación de los proveedores locales como CONUAR, Secin, Rafa y Tecniark.
Actualmente, la etapa de la obra civil ha sido concluida y el edificio se encuentra anexado a la zona radiológicamente controlada, previendo la finalización del proyecto para el primer semestre de 2022.

Volver arriba