Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía
El Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía, más conocido como “CACME”, es el vínculo entre el World Energy Council (WEC) y las personas y organizaciones relacionadas al sector energético en nuestro país.
El trabajo del WEC abarca todos los tipos de energía, contribuyendo con los conocimientos que necesitan los líderes energéticos para tomar decisiones estratégicas, políticas y empresariales efectivas de cara a la transición energética, proporcionando datos confiables, herramientas y recomendaciones.
Desde hace un tiempo, el WEC ha orientado su trabajo en “Humanizar la Transición Energética”, y propone abordar los retos socioeconómicos que el mundo actual nos plantea a través de la diversificación de la matriz energética, incluyendo dentro de esa diversificación a las personas, los nuevos usos, los comportamientos y las habilidades. Basado en un nuevo modelo de innovación disruptiva del lado de la demanda, con inclusión de personas y políticas, con foco en la asequibilidad, la confiabilidad y la equidad energéticas.
La misión del comité nacional es apoyar las iniciativas del WEC y promoverlas a nivel local, contribuyendo al debate sobre temas energéticos con el aporte de especialistas nacionales e internacionales.
En CACME están convencidos que la generación y fortalecimiento de capacidades es una herramienta fundamental para humanizar la transición energética, y es por eso que llevamos adelante el Programa de Formación de Líderes Energéticos , con el objeto promover una mirada integral del sector energético, incluyendo aspectos técnicos, económicos, políticos, regulatorios, sociales y ambientales; y dotar a los participantes de herramientas para evaluar, opinar y decidir sobre temas energéticos, asumiendo el rol central de las personas en la transición de la cual nos toca formar parte.
Asimismo, CACME participa de distintas iniciativas a nivel nacional, como los “Escenarios Energéticos” – en sus distintas versiones 2030, 2035 y 2040-, la “Hoja de ruta hacia una visión compartida de la transición energética Argentina al 2050”, y recientemente la “PlataformaH2 Argentina” de la cual son una de las instituciones fundadoras.
La PlataformaH2 Argentina
La PlataformaH2 Argentina se conformó a finales del 2020 y está integrada por: Globe Legislators (coalición de legisladores), CACME (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía), CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética – UBA), AAEE (Asociación Argentina de Energía Eólica), AAH (Asociación Argentina del Hidrógeno) y la UTN Buenos Aires.
Durante el 2021 se ampliará la membresía para contar con la participación del sector corporativo y otras entidades públicas.
La PlataformaH2 Argentina tiene como propósito promover el desarrollo del hidrógeno verde, o de origen renovable, en Argentina.
Desde la Plataforma entienden que el hidrógeno, tanto como vector energético como al ser utilizado como insumo industrial, resulta clave para el proceso de descarbonización y transición energética, que debe emprenderse en beneficio de las generaciones presentes y futuras, siendo además un imperativo global en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático.
Desde la Plataforma consideran que es sumamente importante para la Argentina comenzar a ser parte de las iniciativas de desarrollo del H2 en la región de América Latina, por lo que trabajamos a nivel local y regional, en los ámbitos institucionales, tanto públicos como privados, contribuyendo a orientar las decisiones de política pública en materia de H2 verde en Argentina.
La Plataforma promueve la articulación entre los actores públicos, privados y de la sociedad civil, alentando a los sectores corporativos, industriales, sindicales, académicos, técnicos y científicos a formar parte del debate acerca de la política pública en materia de H2 verde para Argentina y generando actividades en pos de la difusión, formación y concientización acerca del rol de H2 verde en el proceso de transición energética global, regional y nacional.
La posición de Argentina en materia de Hidrógeno
En Argentina se cuenta con un régimen legal vigente a través de la Ley Nacional N°26.123 que fue sancionada en 2006, pero que nunca fue reglamentada y además está próxima a vencer a finales de este año.
Por otro lado, esta ley no distingue el hidrógeno “verde”, que es hacia dónde deberían focalizarse los esfuerzos de promoción. Existe un proyecto presentado por el Diputado Gustavo Menna para avanzar en la modificación de la ley enfocándose en la promoción del hidrógeno verde.
Una de las actividades que se lleva adelante desde la Plataforma es una consulta pública sobre el proyecto de ley a diferentes actores de interés como el sector privado, la sociedad civil, y la academia. Esta consulta tiene por objetivo contribuir a la discusión parlamentaria y lograr un régimen de promoción que incluya las perspectivas de las distintas partes involucradas y garantice los consensos básicos necesarios para impulsar este tema como política de estado.
Por otro lado, el pasado 17 de mayo se llevó a cabo el “Foro hacia una Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030” organizado por el Consejo Económico y Social de la Nación, evento del que participaron funcionarios del poder ejecutivo, legisladores nacionales, investigadores, miembros de organismos del sistema científico, representantes de empresas, los embajadores de Alemania, Japón y Corea del Sur y expertos internacionales.
Durante el cierre del Foro, el presidente Alberto Fernández destacó que la economía del hidrógeno “es un tema con amplio potencial económico y ambiental para nuestro país. Acá se está definiendo una política de mediano y largo plazo y por eso es tan importante que, a partir de ahora, y en el marco del Consejo Económico y Social, se desarrollen los estudios, las propuestas, las opiniones y también las iniciativas nacionales e internacionales para que, en el próximo semestre, nuestro país pueda presentar de modo consensuado una estrategia nacional de hidrógeno 2030”.
Las palabras del presidente son auspiciosas, aunque debemos señalar también que para desarrollar en nuestro país el hidrógeno verde se necesita una acción decidida y constante y un marco adecuado en términos regulatorio, institucional y de promoción de inversiones para la creación de un mercado competitivo.
Cabe destacar que, no solo es necesario contar con incentivos de promoción para permitir un despegue del tema, sino que también es fundamental contar con reglas claras de mercado que se respeten y no cambien en el tiempo, para garantizar el desarrollo en el mediano y largo plazo.
Por último, la producción del hidrógeno verde se inicia en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables. En esta materia Argentina tuvo avances significativos entre los años 2016 y 2019, pasando de menos del 1% a más del 8% de renovables no convencionales en la matriz eléctrica.
Sin embargo, las licitaciones del Programa RenovAr han sido suspendidas sin indicio de continuidad en el corto plazo. Sin más energías renovables es poco probable poder desarrollar el hidrógeno verde.
Se espera contar dentro de poco con señales claras y concretas que indiquen que se retoman las iniciativas en materia de renovables, a la vez que se avanza en la elaboración de una hoja de ruta para el desarrollo
La PlataformaH2 Argentina afirma que estará presente para acompañar el proceso.