Jujuy, la provincia con el primer pueblo solar del país.
El viernes 25 de enero se inauguró en Jujuy una Central Fotovoltaica Autónoma, que abastecerá de energía eléctrica a toda la comunidad de Olaroz Chico utilizando almacenamiento en baterías de Ion-Litio, una tecnología innovadora, que convierte a esta localidad en el primer pueblo solar de Argentina.
Qmax, una empresa argentina pionera en producción de equipos para energías renovables, participó en el diseño este proyecto, junto a las empresas de energía jujeña Ejesa, Ejedsa, y a los especialistas en baterías VZH.
El sistema de autoabastecimiento de energía renovable solar fue diseñado en conjunto por los ingenieros de Ejesa, Qmax y VZH con financiamiento y gestión del Gobierno de Jujuy. Este sistema es un modelo para nuestro país por tratarse de uno de los primeros ejemplos de Sudamérica de Microred solar con almacenamiento de litio.
Olaroz Chico, será la primera central fotovoltaica autónoma, que generará la energía necesaria para abastecer a toda la comunidad las 24 horas de los 365 días del año.
La puna jujeña reúne una de las mayores irradiaciones solares del mundo y es una de las más grandes reservas naturales de litio, por eso es muy relevante que los habitantes de Olaroz Chico sean pioneros en el uso de la energía solar con acumulación en litio y que empresas nacionales de desarrollo como Qmax y VZH participen en este proyecto.
El pueblo utilizaba un generador a gas-oil con altos costos, intermitencias en el suministro y una gran contaminación. Hoy se puede disfrutar del silencio, el aire limpio y la energía eléctrica. La tecnología permite a todas las poblaciones tener independencia energética sin contaminación.
A su vez, el gobernador Gerardo Morales sostuvo que “Seguiremos produciendo litio y fabricaremos baterías de de litio en Jujuy”, ratificando el proceso de transformación de la matriz productiva jujeña, en particular la conjugación de los rubros litio y energías renovables.
En estos términos se pronunció durante la presentación de los resultados del Pacto Social por la Educación, oportunidad en la cual formuló anuncios estratégicos que hacen al futuro modelo educativo y el nuevo perfil productivo.
En esta línea argumental, citó el caso del Pueblo Solar de Olaroz, que se abastece con energía solar y acumula con un sistema de baterías de litio. “Así pudimos apagar un generador de energía que quemaba combustible y con esta medida cuidamos el planeta”, resaltó.
Además, profundizó en las aplicaciones del litio en los avances tecnológicos, señalando su empleo en las baterías que permiten el funcionamiento de los teléfonos móviles. “Los que están en contra del litio tendrían que entregar sus celulares que funcionan con baterías de litio”, expresó.
Por Lic. Marcelo Nasjleti
Fuentes: LaFuerzaDelTrabajo / JujuyEnergíaViva / Prensa Provincia de Jujuy