La petrolera estatal argentina está introduciendo cambios en la metodología con la que explota Vaca Muerta. Cómo es y qué ventajas tiene la nueva receta para trabajar el yacimiento.
Esta temporada trajo muchas novedades en la formación Vaca Muerta. No solo se registraron cifras récord en la producción de petróleo y gas no convencional, sino que además se conoció que la compañía estatal YPF apunta a cambiar la fórmula que usa para el fracking. El nuevo método, que también implica una nueva organización en cada pozo, aumentará sensiblemente la eficiencia en la explotación que redundará en una reducción del costo de perforación de 12 a 10 millones de dólares y multiplicará la producción estimada de barriles.
Si bien desde las oficinas de YPF no emitieron un informe detallado de los cambios, se pudieron conocer detalles de la nueva metodología a través de declaraciones a la prensa de distintos responsables de área de la empresa. Según Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF, en diálogo con la periodista Victoria Terzaghi, de Río Negro Energía, la empresa optó por el modelo de Hi Density Completion (HDC), que cambia en forma radical la cantidad de agua y de arena que se utiliza. “Tiene mucha más arena y más fina, y el fluido es slick water que es más agua que gel”, detalló Bizzotto a la vez que señaló que según los cálculos que manejan ese cambio aportará un incremento en la productividad de los pozos del 30 %.
El principal cambio estará en la cantidad de arena, que se duplicará. Cada pozo utilizará unas 15.000 toneladas, a razón de unas 500 toneladas por cada etapa de fractura. Según el testimonio recogido por Terzaghi, para poder hacer frente a esa demanda de arena, YPF ya resolvió realizar una ampliación de la planta de arenas de Loma Campana. “Estamos haciendo unas inversiones en la planta para aumentar la capacidad con todo lo que se viene”, aseguró Bizzotto. “Es una inversión bastante importante, de alrededor de los 40 millones de dólares con la que, por qué no, en algún momento hasta podríamos vender al mercado algo de arena”, completó el vicepresidente de Upstream.
Para poder manejar tales cantidades de arena de fractura, se firmó una alianza con la norteamericana Propx de la que se copiará su modelo de sand boxes, enormes contenedores para almacenar el insumo. “Al montar el set de fractura –dice Bizzotto–, la locación ya tiene que tener esos contenedores con la arena para luego montarlos con unos autoelevadores y que alimenten el set permanentemente”.
Por otra parte, pudo saberse que se está impulsando el uso de data analitic y machine learning, para el análisis de las estadísticas y datos recogidos del funcionamiento de las unidades de negocios. Además, como último ingrediente de la nueva receta, se incorporó la geonavegación, tecnología que, según se estima, podría mejorar entre un 20 % y un 40 % la productividad. Básicamente, esta innovación permite seleccionar las zonas más productivas de la roca generadora.
“Estas medidas reducen el costo –remarcó Bizotto en declaraciones a la prensa rionegrina–, porque la mayor productividad que aportan es mucho más importante que el costo adicional de, por ejemplo, duplicar la cantidad de arena que se utiliza”.
Objetivo eficiencia
La otra pata importante de esta nueva fórmula es la organización para la explotación. En el nuevo plan se prevé encarar el trabajo en cada pozo con dos equipos diferentes. Este nuevo sistema permitirá maximizar la eficiencia de perforación de los equipos de mayor especificidad.
Gustavo Astie, gerente de la Regional No Convencional de YPF, fue otro de los funcionarios que dieron algunas precisiones a la prensa sobre la nueva forma de trabajo. “En enero vamos a comenzar a trabajar con spuder rigs en tres áreas, Loma Campana, Bandurrias Sur y La Amarga Chica y, como siempre, si los resultados son positivos, vamos a llevar esta forma de trabajo al modelo de factoría para replicarlo en el resto de los desarrollos”, aseguró Astie en declaraciones a Río Negro Energía.
Según narra la periodista Victoria Terzaghi, el gerente explicó que “si bien se trabajará con dos equipos para completar cada pozo, uno de 1.000 HP y otro de 1.500 HP, no van a trabajar en paralelo, sino que cuando termine su labor el equipo más chico de hacer la perforación de pad, se retirará a la siguiente locación y, recién entonces, vendrá el equipo grande para encargarse de hacer la perforación de la rama lateral”.
Si vamos al detalle, al momento de encarar un pad se trabajará con un equipo pequeño hasta completar una perforación horizontal de 2.200 o 2.500 metros. Esa forma de trabajar del rig pequeño se denomina spuder. Terminada la perforación de los cuatro pozos del pad, el equipo pequeño será trasladado a su siguiente asignación y se montará en la locación otro equipo pero de alta performance. Este segundo equipo será el que con su mayor potencia realice la perforación hacia Vaca Muerta en sí y a toda la rama lateral que, para YPF, está situada de momento en un estándar de 2.500 metros.
Esta modalidad de trabajo eficiente a los costos, ya que, por ejemplo, el valor de trabajo por hora de un equipo de grandes dimensiones es de 1.600 dólares, mientras que los equipos más pequeños es 1.000 dólares por cada hora. El objetivo de es alcanzar en 2019 el mismo costo de perforación por pozo que hoy se registra en el yacimiento de Permian, en Estados Unidos. Hoy operan en Vaca Muerta 12 equipos y se espera bajar el costo por pozo a ocho millones de dólares para el próximo ejercicio.
En ese sentido, Gustavo Astie sostuvo que “el ahorro es importante en el costo por hora de los equipos, pero también va a significar una mejora en la eficiencia del trabajo del equipo grande, porque estamos convencidos de que con un mismo rig grande vamos a poder completar más pozos en el mismo tiempo”.
Según el informe de Victoria Terzaghi, “si las maniobras se aceitan bien, es posible que el cambio diseñado no sume ningún día extra de trabajo, dado que se estima que mientras un equipo de gran potencia demora unos 100 días en completar un pad de cuatro pozos, con el nuevo sistema de spuder rigs la suma total sería la misma, pero dividida en 32 días con los equipos pequeños y 68 con los más grandes”. De lograrse esa meta, el cambio de sistema implicaría un ahorro cercano a los 450.000 dólares por cada pad, solo en lo que es el costo de contratación de los equipos.
El sistema de perforación con dos equipos tiene el plus de permitir a la operadora sortear el cuello de botella en la disponibilidad de equipos de alta potencia, algo que ya se vislumbra. De hecho, fue uno de los temas que se debatieron en la Mesa Vaca Muerta, encuentro organizado por la provincia de Neuquén que reunió a todos los actores del sector y que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.
En esa línea, las operadoras plantearon una flexibilización en las formas tributarias para facilitar la llegada de equipos y piezas para poder desarrollar de manera rápida Vaca Muerta.
Más allá de esta limitación, que puede ser subsanada con organización, todo indica que a lo largo de 2019 se van a observar resultados todavía mejores que los récords alcanzados este año.
Recuadro
YPF Luz: pruebas de generación de energía a la red local
La subsidiaria de la petrolera estatal dedicada a la generación de energía eléctrica realizó trabajos para ultimar los detalles para lo que será la vinculación final con el sistema eléctrico local en Comodoro Rivadavia con el fin de brindar energía a la red a través de los generadores del parque eólico Manantiales Behr.
El nuevo parque tiene una superficie total de 6.000 m2 y cuenta con 30 aerogeneradores, una línea de 132 kV y dos subestaciones transformadoras. Según se informó, en una primera etapa entregará 50 Mw de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías. Luego, en una segunda instancia, se espera que genere hasta 100 Mw, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La energía generada por la planta eólica de Mantantiales Behr representa el 16 % de la demanda eléctrica de la compañía en el Mercado Eléctrico Mayorista. El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país”, se afirmó oportunamente desde la compañía.