El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ofrece una serie de herramientas para que las empresas y diferentes organismos públicos y privados puedan acceder a información estratégica de primera mano y así mejorar su competitividad. Entre los sectores comprendidos por esta política, hay uno dedicado exclusivamente al Petróleo y Gas.
Nunca antes como en la actualidad hubo tanta información disponible para quien quiera utilizarla. Sin embargo, los enormes volúmenes de datos pueden aturdirnos y no siempre se obtiene la información requerida o de mejor calidad. Esto sin reparar en los costos que la actividad puede conllevar. Por ello, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, creó el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (Programa Nacional VINTEC), una iniciativa que busca poner al alcance de empresas (grandes o Pyme), asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación, información de buena calidad y de forma gratuita.
Monitoreo y análisis
Aunque las palabras vigilancia e inteligencia nos puedan remitir a una situación de guerra o a una película de la Guerra Fría, son nociones que hoy en día se aplican en el mundo empresarial y de tecnología. La vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto. Por su parte, y como complemento, la inteligencia se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros. Así, las actividades de este tipo procuran la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, reduciendo los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación, y propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables. En resumidas cuentas, se podría reemplazar la palabra vigilancia por la de monitoreo de información, y la de inteligencia, por la de análisis de esa información.
El Programa VINTEC brinda herramientas clave para transformar datos en información útil para la toma de decisiones estratégicas
El equívoco en los nombres proviene de una traducción literal del francés, ya que Francia fue uno de los países pioneros en aplicar estos conceptos del ámbito militar al ámbito empresarial. En ese sentido, el Programa VINTEC brinda herramientas clave para transformar datos en información útil para la toma de decisiones estratégicas.
Captar lo nuevo
Una de las herramientas que ofrece el Programa VINTEC es la Antena Tecnológica, una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para diferentes sectores productivos, desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio. Si bien la plataforma fue adquirida en el exterior, se armó y rediseñó pensando en las necesidades del mercado local. La Antena está programada para brindar información relevante de los siguientes sectores productivos: Plástico, Textil, Autopartes, Nanotecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Petróleo y Gas, Alimentos y Bebidas, y Maquinaria Agrícola. Actualmente se está trabajando en la ampliación a tres sectores más. De este modo, la plataforma ofrece productos y servicios tales como boletines electrónicos de novedades con contenidos referidos a aspectos tecnológicos, científicos, comerciales, normativos, legislativos, noticias y oportunidades de financiamiento; así como también actividades de difusión y concientización sobre el uso de estas nuevas herramientas. El usuario no va a tener la necesidad de salir a buscar fuente por fuente, sino que encontrará todo allí. El acceso a la Antena es libre y gratuito. Lo único que se debe hacer es registrarse y pedir una clave, que se entrega en el transcurso de las 72 hs. Una vez hecho esto, ya puede acceder al sector de interés. Se puede pedir una clave puntual, o una multisectorial en el caso de que el usuario esté interesado en varios sectores. La plataforma se va actualizando mes a mes gracias a la validación de fuentes y novedades constante, para ir limpiando y lograr que la información sea de calidad. Además de la información en bruto, la Antena Tecnológica ofrece de manera periódica un boletín por sector elaborado junto a expertos de cada área, donde se presentan 30 de las 7500 novedades que entran por bimestre. Las empresas también puede aportar su información. Al principio, la herramienta se pensó para el mercado del país, pero la iniciativa tuvo tan buena acogida, que se está usando en Latinoamérica, España y Francia, y también en universidades, institutos públicos y privados, ONG, entre otros. Hoy en día, la Antena Tecnológica cuenta con 2600 usuarios activos diarios y más de 20.000 que reciben los estudios y boletines de manera periódica. Los sectores que más usuarios tienen son el de alimentos y el de maquinaria agrícola.
El acceso a la Antena Tecnológica es libre y gratuito Una red federal
Desde sus comienzos, el Programa Nacional VINTEC brinda talleres de formación y promoción de conceptos y buenas prácticas de Vigilancia e Inteligencia Estratégica (VeIE) en el interior del país. A través de estos talleres se busca transmitir entre empresarios, representantes de cámaras e instituciones, funcionarios, técnicos y especialistas en la temática, el valor de contar con información anticipada y estratégica del mercado. Ese conocimiento aumentará los niveles de competitividad y favorecerá la toma de decisiones certeras y diferenciadas para cada proceso productivo. Además de la Antena Tecnológica, se han desarrollado las Antenas Territorioales. Estas son pequeñas unidades de trabajo en las diferentes provincias que fueron previamente capacitadas durante ocho meses y que están relacionadas con la Antena Tecnológica. De esta forma, se logra ampliar la gente que trabaja y satisfacer así algunos pedidos de informes específicos que se generan. Cada Antena Territorial elige uno o dos sectores de acuerdo a las capacidades de la región. Por ejemplo, en el NOA hay una sobre energías alternativas. Se trata de un trabajo de red muy minucioso y que incluye a todas las provincias. Estas Antenas Territoriales no tienen un lugar físico establecido, van rotando, y se busca que cuenten con representantes de las empresas, de organismos gubernamentales y del ámbito académico.
La doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aseguró que con estas herramientas “rompemos el paradigma de que solo la empresa hace vigilancia. Aquí tratamos de que también lo pueda hacer una universidad, una ONG, una cámara empresarial, etc., que todos puedan tener acceso a un monitoreo efectivo de información”. Y agregó: “Otra diferencia es que se puede hacer con costo cero, porque utilizamos herramientas gratuitas. A nivel mundial se utilizan plataformas muy costosas”. Además de la herramienta de la Antena Tecnológica, se ofrecen una cartera de herramientas gratuitas a nivel mundial que el equipo de Ministerio selecciona y enseña a utilizar. El 20 de octubre próximo se llevará a cabo un taller internacional donde se va a lanzar la primera publicación nacional en el tema de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica.
Cada Antena Territorial elige uno o dos sectores de acuerdo a las capacidades de la región. Se trata de un trabajo de red muy minucioso y que incluye a todas las provincias