Una empresa jujeña trabaja en comunicar
los puntos más recónditos
del noroeste argentino.
Cómo es su trabajo y cuáles son los desafíos
con los que se enfrenta para conectar los parajes más remotos
Detrás de los avances más extraordinarios de las tecnologías de la
comunicación, hay progresos que, aunque sigilosos, tienen una gran importancia.
Conectar los parajes más remotos del país es uno de ellos.
La empresa Wari.Net, con asiento en San Salvador de Jujuy se dedica a eso: prestar servicios de comunicación a través de una red propia que recorre toda la Quebrada hasta La Quiaca. De allí se extiende hacia el oeste, llegando a lugares como Cusi Cusi, Misa Rumi, y pequeñas poblaciones que están muy al noroeste, cerca del límite con Bolivia en plena cordillera. También cubren zonas como Salinas Grandes, el Salar de Olaroz. Numerosas poblaciones de la Puna jujeña y salteña. Wari.Net es el único proveedor que presta servicio en la zona. Llega tanto a las pequeños pueblos como a empresas grandes, por ejemplo las mineras. Pero también comunica escuelas alejadas y hosterías agrestes. El servicio que ofrece es de comunicaciones digitales punto a punto e Internet. Dante Herrera, presidente de la empresa, explicó que se encuentra tramitando la posibilidad de proveer telefonía IP, “especialmente para las poblaciones más alejadas que no tienen ningún tipo de comunicación, ni siquiera radio VHF”. La idea es que la tarifa sea igual a la de San Salvador de Jujuy. Herrera se mostró confiado en que a fin de año o principios del que viene ya puedan prestar el servicio.
Donde nadie llega
La red de Wari.Net está armada por radio enlace. Tiene 22 repetidoras instaladas a lo largo de la Quebrada y Puna de Jujuy y Salta. Esto le permite llegar a los lugares más alejados de la zona, como los emplazamientos mineros, que en Jujuy están a cinco horas de viaje de la capital, donde las empresas tienen su sede central. Wari.Net ofrece la comunicación punto a punto desde la mina hasta las oficinas de la ciudad. Allí tienen sus servidores desde donde se conectan con los puestos de trabajo. Siguiendo con las conexiones industriales, cabe destacarse también la automatización de un sistema para el gasoducto de la Puna, que va desde la zona de las salinas hasta el salar de Pocitos, pasando por San Antonio de los Cobres. Herrera detalló que actualmente están dando servicio de comunicaciones entre válvulas para que pueda funcionar.
Dificultad en el crecimiento
Desde su posición de presidente, Dante Herrera tiene una visión amplia de lo que sucede en el mercado. Consultado sobre ello, dijo haber notado que “varias empresas están bastante quietas en este período”. Sin embargo admitió que esto no les influye mucho, porque Wari.Net es una empresa de servicios que ya se encuentra en plena operación. El principal escollo que reconoce Dante Herrera para la empresa que preside se encuentra en la demanda creciente que está recibiendo, ya que muchas veces no pueden satisfacerla por problemas en la importación de productos. “Tenemos demoras de los proveedores de dos o tres meses. O un poco más”, señaló Herrera y agregó que “incluso se da la discontinuidad de algún equipo que se utiliza en nuestras líneas, por lo que a veces hay que cambiarlos por los de otro tipo”. La razón de la creciente demanda está en que, justamente, las poblaciones más alejadas de la zona se están empezando a conectar.
“En pueblos donde había, por ejemplo, tres computadoras, ahora hay 50”
Detalló el presidente de Wari.Net. “Eso nos encanta, porque significa que nuestra misión de que la gente entre en la tecnología se está dando. Tenemos urgencias de poder cumplir lo antes posible con esa demanda, pero en el fondo estamos contentos por el hecho de que todo eso se pueda dar”, concluyó.