Viaje de negocios y de capacitación en Energía Eólica

La Cámara Alemana invita a conocer las últimas tendencias tecnológicas y empresas líderes a nivel internacional en materia de energía eólica que se presentarán en la feria WindEnergy y la conferencia de WindEurope en Hamburgo, Alemania.

Entre los días 26 y 30 de septiembre próximos, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) invita a participar de un viaje de negocios y de capacitación en energía eólica en el marco de la feria WindEnergy 2016 en Hamburgo donde se darán cita las empresas más importantes a nivel internacional para presentar las últimas tendencias e innovaciones en la materia. La Cáenergia-eolicamara de Energías Renovables (CADER) y la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) apoyan esta misión que apunta a impulsar el desarrollo de la energía eólica en Argentina. La delegación se organiza a nivel regional y contará con participantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. “La eólica sigue aumentando su competitividad frente a otras fuentes de energía: solamente en los últimos cinco años los precios de generación bajaron un 15 %, en los últimos 20 años hasta un 80%. Argentina cuenta con un potencial enorme para el aprovechamiento de este tipo de energía y puede aprovechar de los avances en la tecnología. Apuntamos a fomentar el desarrollo de la energía eólica en el país y tener una presencia activa en el mismo” comenta Teresa Behm, gerente de Medio Ambiente y Energía de la AHK Argentina. La feria, líder del sector, reúne a más de 33.000 visitantes y 1.200 expositores internacionales (ver listado completo de expositores) de toda la cadena de valor, suministro y producción. “Entre las últimas innovaciones se encuentran modelos de generadores que ya superan los 4 MW de potencia y rotores que llegan a 140 m de diámetro.” anticipa Teresa Behm. Argentina estará presente nuevamente en la feria de este año con un Meeting Point organizado por Cancillería Argentina. La AHK Argentina invita a los participantes de la delegación de complementar la visita a la feria con visitas técnicas a fábricas de empresas alemanas líderes, parques eólicos y centros de investigación en Alemania y Dinamarca. “Vamos a capacitarnos en los diferentes tipos de aerogeneradores, palas y tecnología para energía eólica en las fábricas de los diferentes proveedores. Expertos nos comentarán sus experiencias con proyectos eólicos en Alemania y todo el mundo y tendremos la oportunidad de aprender sobre los aspectos importantes desde el desarrollo del proyecto hasta las operaciones y el mantenimiento de parques eólicos.” detalla Teresa Behm sobre la agenda de visitas organizada por la AHK Argentina. Por primera vez se celebrará en paralelo a la feria, la conferencia anual de WindEurope (Asociación Europea de Energía Eólica, ex EWEA), la asociación europea más importante del sector. Con más de 600 miembros fabricantes europeos que operan en más de 50 países, representan el 98% del mercado mundial de la energía eólica y promueve de forma activa la energía eólica a través del mundo.

La Generación Eólica

La energía eólica implica el aprovechamiento de la energía contenida en el viento para su transformación en electricidad o energía eléctrica. Para lograr la transformación se utilizan equipos especialmente diseñados denominados turbinas eólicas o aerogeneradores.

Generación Eólica en el mundoenergia-eolica_mapa

La energía eólica de proyectos de gran escala se ha convertido en un pilar de los sistemas energéticos en muchos países y es reconocida a nivel mundial como una fuente de electricidad confiable y competitiva. A finales de 2012 la potencia instalada acumulada a nivel mundial de energía eólica alcanzó los 282.587 MW, satisfaciendo aproximadamente el 2,5% de la demanda mundial de electricidad. El desarrollo de la energía eólica en el mundo no está relacionado solamente con la disponibilidad del recurso, sino que depende de ventajas comparativas de este tipo de energía respecto a otras fuentes y tecnologías, y de decisiones políticas relacionadas con los beneficios de diversificar sus matrices energéticas y de reducir la dependencia de fuentes externas. En el siguiente mapa se observa la distribución global del recurso eólico. Se trata de un mapa de velocidad media anual estimada a 80 metros de altura. Es notable observar que los países con mayor desarrollo e instalaciones no siempre coinciden con las zonas de mayores velocidades medias. Se puede apreciar además que las velocidades medias en Argentina son de las más altas del planeta.

 

Generación Eólica en Argentina

 La Argentina cuenta con características excepcionales en cuanto a recurso eólico aprovechable. Cómo se muestra en el mapa, el país tiene cerca del 70 % de su territorio cubierto con vientos cuya velocidad media, a 80 metros de altura, supera los 6 m/s, mientras que en zonas de la Patagonia llegan a superar los 9 m/s, en donde también se puede observar la distribución de velocidades medias anuales en m/s estimada a 8energia-eolica_mapa-20 metros de altura.

El Factor de Capacidad (FC) indica la energía media anual que un parque podría producir en función de su potencia instalada. Es la relación entre la energía generada en un sitio (parque) por una determinada cantidad de aerogeneradores durante un período dado, y la que se hubiera producido si durante ese período hubiese estado funcionando continuamente a potencia nominal (Pn). El FC está determinado por la cantidad y calidad de viento y la capacidad del aerogenerador de aprovecharlo. Estimaciones teóricas basadas en mediciones in situ han probado que varias regiones de la Patagonia llegan a alcanzar FC de largo plazo mayores al 45%. Zonas serranas en distintas provincias, así como también a lo largo de la costa de la provincia de Buenos Aires (en cercanía a los grandes centros de consumo), cuentan con FC del orden del 35% al 45%. Es posible comprender la dimensión de estos valores en nuestro territorio si tenemos en cuenta que en Europa, donde la industria de la energía eólica está ampliamente desarrollada, el FC promedio es del 25%. La generación eólica tiene aún hoy una participación muy pequeña de la matriz energética Argentina (apenas el 0.3%). Sin embargo, por la calidad del recurso y por sus ventajas competitivas, se presenta como una industria próspera capaz de transformar la matriz energética nacional y llevar al país al liderazgo regional en el diseño y uso de esta tecnología de punta.

La energía eólica es buena para nuestro país porque es más económica que la energía de origen térmico que desplaza, elimina la emisión de CO2 a la atmósfera y también el envío de divisas al exterior para el pago de combustibles fósiles importados. Consecuentemente la introducción de parques eólicos al sistema interconectado disminuiría el costo total de generación de energía eléctrica permitiendo una mayor previsibilidad económica de largo plazo y aumentando la independencia energética del país.