V Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica 2016

Seminario LITIOHotel: Altos de la Viña, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
Organiza: Panorama Minero

Página web: http://www.litioensudamerica.com.ar/

Consultas: ffraga@panorama-minero.com

 “El encuentro donde surgen las alianzas del futuro”

Jujuy, La Capital Nacional de la Minería recibe a los máximos referentes de la Industria del Litio del Cono Sur en el V Seminario Internacional Litio en La Región de Sudamérica.

Bolivia, Chile y Argentina son actores destacados, con más del 80% de las reservas mundiales de este mineral. Un nuevo escenario con un precio en alza, y un el mercado con la necesidad de incrementar el número de oferentes, genera una oportunidad inmejorable para los proyectos del llamado triángulo del litio.

En Bolivia el Salar de Uyuni es el escenario de nuevos acuerdos para industrializar el litio con alianzas internacionales. En Chile se licitarán nuevos yacimientos y en Argentina FMC y Sales de Jujuy, en el salar del Hombre Muerto y Olaroz, ya son productores. Proyectos como Salinas Grandes, Centenario, Ratones, Salar del Rincón, Diablillos, Sal de Vida yCaucharí – Olaroz están en distintas fases de desarrollo y con un incentivo importante ante las perspectivas de aumento de la demanda.

Esto implica una creciente inversión que encuentra en los mismos consumidores del litio socios inversores y, además, la necesidad de convertir a los proveedores mineros en socios estratégicos para el desarrollo de este potencial.

A esto debe sumarse las características particulares de la provincia de Jujuy, con un importante impulso en materia de explotación, de proveedores y de desarrollo de valor agregado debido al ímpetu que ha tomado el Polo Científico y Tecnológico “General Savio”. Allí la UNJu, el CONICET e Y- Tec han tomado la decisión de apostar al desarrollo de I + D local, en Palpalá. A esto debe sumarse un mercado en alza con necesidad de mayores proveedores y las características propias del litio en los salares que las convierten en las más rentables económicamente.

Ante la incertidumbre que generan otras industrias, el desarrollo de la minería del litio aparece como una importante oportunidad de inversión y crecimiento. Estas son solo algunas de las características que convierten a este 2016 en un año en el que el mundo pondrá sus ojos en el litio, especialmente en el triángulo que se dibuja en el cono sur de Latinoamérica.

La importancia del litio llevó a que se lo incluyera dentro de los llamados Commodities Tech, hoy indispensables para mantener el nivel de vida de una sociedad altamente informatizada y con preocupaciones crecientes acerca de los niveles de emisiones, esto las lleva a mirar hacia nuevas fuentes de energía. El litio allí tiene un papel central no sólo para las baterías de los gadgets tecnológicos, de los vehículos eléctricos sino también, y primordialmente, como fuente de almacenamiento energético. El litio es indispensable para el nivel de desarrollo de la civilización actual, por eso la industria minera, las industrias proveedoras, las universidades y centros de investigación se reúnen en el V Seminario internacional Litio en Sudamérica, el encuentro donde surgen las alianzas del futuro.