“Podemos convertirnos en referentes globales en el desarrollo de recursos no convencionales”

Eleonora
Erdmann

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) acaba de lanzar una Especialización en Terminación de Pozos en Reservorios No Convencionales (Shale y Tight), dirigida por la Dra. Eleonora Erdmann, quien se encuentra al frente del Departamento de Ingeniería en Petróleo de esa casa de estudios. Conversamos con ella para conocer detalles acerca del este curso y su importancia en la formación de los profesionales de la industria del petróleo y del gas de nuestro país.

¿Por qué es necesaria una especialización en terminación de pozos en reservorios no convencionales?

El modelo de desarrollo de los Estados Unidos para reservorios shale consistió en hacer pozos horizontales, cada vez más largos y con mayor cantidad de fracturas igualmente espaciadas, lo que se conoce como modelo geométrico. El promedio de producción diario de los pozos se mantuvo constante. Sin embargo, estudios recientes en yacimientos de recursos no convencionales de ese mismo país descubrieron que el 41% de los clusters estimulados no tenían producción. Mientras tanto, cerca del 40% de los pozos presentan producciones antieconómicas. Para seguir con el modelo de desarrollo de recursos no convencionales que se utilizó en Estados Unidos, nosotros en Argentina deberíamos quintuplicar los HPs disponibles en el país. Ateniendo a esa problemática, necesitamos un enfoque ingenieril para el desarrollo de los recursos no convencionales. El personal técnico deberá contar con un conocimiento en profundidad en materia de estimulación hidráulica y operaciones para lograr la máxima eficiencia y productividad de los recursos existentes. En ese contexto, es fundamental la interacción entre la universidad y la empresa para formar profesionales capacitados. Y la respuesta del ITBA a esta situación ha sido la creación de la Especialización en Terminación de Pozos en Reservorios No Convencionales (Shale y Tight).

instituto-tecnologico-de-bs-as_2

Puede Argentina convertirse en referente de este rubro?

En esta carrera en particular, la innovación es parte integral de la currícula técnica. De esta manera, la educación formal puede alcanzar los avances tecnológicos de la industria que tienen una velocidad mayor. Esto se pudo lograr integrando las empresas a la universidad, poniendo a disposición de la educación lo último en tecnología y experiencias de las empresas que están liderando el desarrollo de los recursos no convencionales a nivel global. Y así es posible convertirnos en referentes en este rubro.

¿Cuál es el background del cuerpo docente de la especialización?

Para la creación de esta carrera, se contó con el apoyo corporativo de las principales empresas de servicios y operadoras a nivel global, que a su vez tienen un rol protagónico en el desarrollo de la industria local, entre ellas Baker Hughes, Halliburton, Weatherford, Schlumberger, Wintershall y Tenaris. Estas empresas proveen el know how y transmiten el conocimiento adquirido al cabo de muchos años de experiencia, así como profesionales destacados para el dictado de las clases. A su vez, el ITBA capta este conocimiento y lo formaliza, garantizando la excelencia académica. La carrera está auspiciada, asimismo, por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que avala la importancia de esta área de estudio en el contexto nacional.

¿Hay algún requisito especial de admisión para los cursantes?

La Especialización en Terminación de Pozos en Reservorios no Convencionales (Shale y Tight) está dirigida a profesionales o personas que tengan la experiencia laboral en esta temática, interesados en perfeccionarse en un área estratégica de la actividad petrolera como lo es la Terminación de Pozos en Reservorios No Convencionales, puntualmente para formaciones Shale y Tight. En el caso particular de los Ingenieros en Petróleo o profesionales que cuenten con formación equivalente, este programa representa un plus significativo para su desarrollo profesional y académico, ya que el contenido temático no se imparte actualmente en ninguna institución educativa de grado ni de posgrado (estatal y/o privada). En todos los casos, se realizaran entrevistas personales previas al ingreso para completar el proceso de admisión. El programa consiste en 432 horas de clase, enfocadas en la Terminación de Pozos en Reservorios No Convencionales. Cubre temas vinculados con la geología, operaciones y, especialmente, desarrolla en profundidad la estimulación hidráulica (fracturas).

 ¿Existe alguna especialización similar en el país y la región?

Cabe destacar, que según nuestros registros, esta es la primera vez que se implementa un programa sobre esta temática tan importante para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos. No se conocen programas similares ni siquiera en los Estados Unidos, la cuna del Shale Gas y del Shale Oil.

¿Cuál es la perspectiva que tienen para los profesionales del área? ¿Será una actividad de nicho o se volverá algo estándar en la formación de cualquier ingeniero en hidrocarburos?

La necesidad de desarrollar profesionales en estas áreas de la ingeniería en petróleo es fundamental en nuestro país, donde el Shale y el Tight parecen ser un componente importante en el camino hacia una mejor gestión de nuestros recursos energéticos. Es por ello que el ITBA ha decidido crear esta carrera y dar un paso adelante en materia de la sustentabilidad energética.

ITBA: Especialización en Terminación de Pozos en Reservorios No Convencionales Directores: Dra. Eleonora Erdmann, Ing. Luciano Fucello Más información: http://itba.edu.ar/es/node/3697