“Las posibilidades que abre Vaca Muerta son interesantes en muchos sentidos” ERNESTO LÓPEZ ANADÓN – Entrevista con el titular del Instituto Argentino de Petróleo y Gas

“Las posibilidades queErnesto Lopez
abre Vaca Muerta son
interesantes en
muchos sentidos”

El titular del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), recientemente reelecto en su cargo, dio su opinión y visión sobre la actualidad de la industria del sector, las múltiples posibilidades que abren los hidrocarburos de tipo shale y la mejor forma para explotarlos. Además, se mostró confiado en el avance de las inversiones en recursos convencionales.

-¿Cómo definiría al escenario actual de la industria en el sector.

-Diría que es de una gran expectativa y debate, algo que empezó a darse fuertemente los últimos años. Fueron dos los factores que generaron estas grandes expectativas: por un lado el déficit que hoy tiene el país, especialmente en gas, que nos obliga a trabajar con mayor intensidad y a encontrar soluciones para paliarlo; eso, sin duda, redunda en un aumento de la actividad y genera todo un debate acerca de las condiciones de inversión y de las condiciones en que las compañías operan. Pero hay otro factor determinante: la decisión de explotar los recursos de gas y petróleo provenientes de formaciones no convencionales, llamados shale gas y shale oil. La Argentina posee recursos de este tipo que la ubican entre los países con mayor potencial del mundo, y no es un recurso cualquiera. El shale, de hecho, es el motor de una revolución energética en Estados Unidos y un aporte fundamental a la recuperación económica de ese país. Para nosotros, entonces, y para el sector, representa toda una oportunidad que si es bien aprovechada puede convertirse en riqueza.

-Hace un tiempo, usted afirmó que, más allá del nuevo impulso que traen los recursos tipo shale, había que “aumentar el ritmo de inversiones de las cuencas convencionales”. ¿Se avanzó en este sentido, o hace falta más trabajo?

-Se avanzó en ese sentido, y prueba de ello son los descubrimientos que viene anunciando YPF el último año; en especial, hace unos pocos días, en Santa Cruz. Desde luego, siempre es necesario más trabajo, y eso se traduce en más inversiones.

-Para la sola exploración de recursos no convencionales hace falta una inversión extraordinaria. ¿Cuál piensa que es el mejor modelo para encarar ese tipo de proyectos?

-Está claro que el país no puede encarar por sí solo la totalidad de las inversiones necesarias para el desarrollo integral y completo, por ejemplo, de la formación Vaca Muerta. Es imprescindible la inversión externa. Y para eso es necesario generar las condiciones adecuadas. Para las empresas, las posibilidades que abre una formación como Vaca Muerta son interesantes y atractivas en muchos sentidos. Pero eso debe ir acompañado de un contexto que las invite a invertir. Las discusiones sobre esto están siendo llevadas a cabo por los distintos con intereses en el sector.

-¿Hay posibilidad de encontrar otros yacimientos similares al de Vaca Muerta en Argentina?

-A diferencia de los hidrocarburos convencionales, en este caso no hay necesidad de descubrimientos, ya que se trata de lo que llamamos “formaciones continuas”. Las formaciones que contienen shale gas y shale oil en las distintas cuencas del país cubren áreas de miles de kilómetros cuadrados, y la industria la conoce. También hay información sobre su potencial en general. Lo que se necesita es conocer esas formaciones con mayor detalle: su contenido de materia orgánica en distintos lugares, cuáles son los sitios más productivos y cuáles son las mejores técnicas, debido a la enorme heterogeneidad de este tipo de rocas. Un ejemplo es la formación Los Molles, en la Cuenca Neuquina, que se ubica por debajo de la formación Vaca Muerta: sabemos en dónde está y tenemos suficientes datos para suponer, incluso, que en muchos sentidos puede ser tan interesante que Vaca Muerta. Pero debemos trabajar para conocerla mejor. Para eso se utilizan las técnicas de prospección primero y, finalmente, los pozos exploratorios, lo cual requiere tiempo y -por supuesto- inversiones.

-¿Qué se espera en cuanto a precios de petróleo para 2015?

-No llevamos el tema precios, pero según los expertos, los precios actuales del petróleo en el mundo se van a mantener en los valores de 2014.

-Actualmente, se está trabajando sobre una nueva ley de hidrocarburos. ¿La considera necesaria?

-Es un tema de tratamiento político, que es ajeno al Instituto.

-Usted fue recientemente reelecto al frente del IAPG. ¿Cuáles son las principales líneas de acción para el nuevo período?

-En este momento el IAPG está haciendo foco en la Comunicación sobre todas las actividades de la Industria, tanto en extracción de hidrocarburos convencionales o no convencionales, como en otras actividades, tales como Refinación y Marketing, Transporte y Distribución de gas y de petróleo. Haremos mucho hincapié en la capacitación y en los planes de estudio, ya que se necesitarán muchos técnicos y profesionales para manejar el aumento de actividad que, esperemos, que se producirá con la explotación de los no convencionales y la recuperación de convencionales.