“La minería genera una ganancia real, concreta y tangible para el país”

Martín Dedeu
Presidente Cámara Argentina de Empresarios Minefoto Martin Dedeuros

En diálogo con revista Energía en Movimiento, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros repasa la actualidad del sector en el país. Además, da su opinión sobre la participación del Estado en la actividad minera y explica las dificultades a las que se enfrentan los privados.

“Argentina tiene un enorme potencial geológico que puede aprovechar”

¿En que momento se halla la actividad minera del país?

La caída de los precios de los metales en el mundo hace que la minería no sólo en la Argentina, si no a escala global, se encuentre en un momento de revisión de sus planes a futuro. En todo el mundo vemos proyectos que avanzan y otros que se demoran. Pero esto es muy habitual en una industria que se basa en la inversión a largo plazo, donde un proyecto que inicia su prospección hoy puede entrar en producción recién dentro de 20 o 30 años. El ciclo de la minería es largo, lo que hace la actividad una de las más estables en el mercado.

¿Hay aún un potencial por explotar?

Si bien la minería es hoy el quinto complejo exportador del país, Argentina tiene un enorme potencial geológico que puede aprovechar. Sin ir más lejos, Chile, que comparte nuestra Cordillera de los Andes ha registrado exportaciones por un promedio de 40.000 millones de dólares en la última década, mientras que Argentina apenas llega al 10 por ciento de esa cifra. De las condiciones del mercado internacional y del contexto local surgirá la posibilidad cierta de realizar ese enorme potencial que puede beneficiar de manera decisiva a nuestro país

. ¿Qué políticas considera necesarias?

Por sus particularidades (las inversiones de la minería son a largo plazo), nuestro sector requiere de políticas estables en el tiempo para desarrollarse. Un ejemplo de esto ha sido el Régimen de Inversiones Mineras. Fue acordado, consensuado y votado prácticamente por unanimidad. Todos los sectores polí- ticos apoyaron la ley que le dio origen y esto generó un marco razonable de expectativas que permitió la expansión del sector en las últimas dos décadas.

¿Genera la minería una ganancia real para el país?

Existe la impresión de que es una actividad meramente extractiva y que no redunda en beneficios para el país. La minería aporta hoy al fisco el 42 por ciento de su PBI. En concreto, según los últimos datos disponibles de 2013, el aporte fiscal de la minería al sector público fue de 7990 millones de pesos. Hoy la minería argentina explica más del 40 por ciento del producto bruto en provincias como San Juan y Catamarca y emplea a más de 100.000 personas de forma directa e indirecta en todo el país, principalmente en regiones donde no abundan las opciones de trabajo genuino para nuestros compatriotas. En la provincia de Santa Cruz, por caso, la minería es la principal fuente de empleos privados. De modo que la respuesta es un contundente sí: la minería genera una ganancia real, concreta y tangible para el país y su potencial de desarrollo permite ubicarla como uno de los grandes pilares del crecimiento futuro de la Argentina.

¿Qué complicaciones encuentran las empresas del sector en el panorama actual?

Las complicaciones son similares a las del resto de las industrias. En particular la minería tiene el condicionante de que los precios de su producción están determinados por el mercado internacional, de modo que así también sus márgenes de beneficios. Sin embargo, la minería está acostumbrada a estos ciclos y puede administrar con cierta solvencia los vaivenes y condicionantes internos y externos.

Empresas argentinas

¿Es posible pensar que alguna empresa minera de capitales argentinos alcance la envergadura de las grandes compañías internacionales?

No sé si es posible en el corto plazo, pero es deseable que lo fuera al menos en el mediano plazo. Sería un orgullo para nuestra actividad contar con una empresa argentina que pudiera competir en el mundo a la par de las grandes compañías extranjeras.

¿Por qué es difícl pensarlo hoy?

Porque la minería en Argentina tiene una historia bastante breve en comparación con la de nuestros competidores vecinos: Chile, Brasil, Perú, Colombia o más lejanos: Canadá, Australia o Sudáfrica. Es un sueño que esperamos alguna vez sea real.

¿Considera bueno que el Estado participara del mercado minero con una empresa estatal, al estilo YPF, o por el contrario, piensa que sería algo nocivo?

Las empresas estatales tienen efectos positivos o negativos en los mercados en función de las regulaciones y de cómo son administradas. Hay muchas experiencias en Argentina y otros países del mundo donde las empresas estatales juegan un rol de equilibrio en los mercados que es bienvenido. Pero, por el contrario, también hay experiencias donde lo distorsionan y el rol es pernicioso. No soy contrario a la participación estatal en la minería, sobre la base de reglas de juego claras y respetadas por todos.

¿Indica algo que 8 de las 10 provincias mineras posean una empresa estatal?

Indica que las provincias consideran que esos recursos son estratégicos y que les corresponde tener un rol activo en la actividad. Tal como refería antes, la participación del Estado en la actividad no es buena ni mala per se, sino que se define en función de cómo se desarrolla.

¿Cuál es su parecer acerca de la presión impositiva sobre la actividad?

La presión impositiva sobre la actividad es mayor que la de los demás países mineros del continente. Cada empresa hace su análisis de costos y define sus inversiones también conforme a las realidades de los distritos provinciales y municipales donde se asientan.

Diálogo pendiente

En los últimos tiempos se empezó a utilizar el concepto de “minería sustentable”. 

¿Puede realmente ser sustentables esta actividad cuando trabaja en forma directa sobre recursos naturales?

La minería ha probado ser una actividad sustentable en todos los países del mundo donde existe. En particular ha colaborado en forma decisiva al progreso sostenido de aquellos como Canadá, Australia y Chile, donde es la actividad económica principal. Y así como ha funcionado muy bien durante siglos en esos países con niveles de desarrollo importantes, también lo hace en los denominados países emergentes como Sudáfrica, Brasil, Colombia, Perú, Rusia y tantos otros donde se ha posicionado como una actividad destacada. Sin dudas lo será en la Argentina también.

“ No soy contrario a la participación estatal en la minería, sobre la base de reglas de juego claras y respetadas por todos”

¿A qué atribuye las manifestaciones en contra de la minería?

Hay muchos prejuicios sobre la actividad que desde el diálogo y la búsqueda de consenso hemos ido resolviendo. Muchas organizaciones no gubernamentales que eran críticas del sector participan hoy con nosotros en distintas mesas de diálogo y en el frente Foro Social Argentino de Minería, en el cual participan distintas organizaciones que representan al sector académico, científico, gremial, profesional, religioso, ONG y empresario. El sector minero está abierto al diálogo y el debate con todos los actores sociales del país en un marco de respeto y razonabilidad.foto 2 nota dedeu