La minería en la argentina, una extraordinaria oportunidad combinada con tecnología, prevención, supervisión, y docencia

Durante la primera década del siglo XXI, nuestro país experimentó un crecimiento sin precedentes de su sector minero.

Es así, que la actividad otrora bastante marginal en lo que hacía a la composición del Producto Bruto Interno, hoy forma parte de la matriz económica del país y compite a la par de actividades tradicionales como la ganadería.

De todas maneras, durante los últimos años la caída de los precios internacionales de algunos minerales, en especial de los metales, hizo que se pusieran en evidencia algunas limitaciones competitivas de nuestra industria minera, provocando un estancamiento en ese crecimiento agigantado que experimentaba. De estos temas dialogamos en exclusiva con expertos en la materia que provienen de diversos ámbitos y disciplinas: en una entrevista a fondo, el senador Guillermo Juan Pereyra, presidente de la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles, detalló las oportunidades en cada rubro del sector, analizó la distribución de la renta minera y destacó el potencial de los yacimientos de litio, mineral que Argentina posee en cantidades extraordinarias. Por su parte, el ex secretario de Energía Daniel Montamat instó a encarar una política minera que promueva la radicación de inversiones y a evite trabas al sector. También contamos con la visión del sector privado, a través de la voz de Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, y de Miguel Giménez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina. Ambos destacaron el enorme potencial geológico con que cuenta nuestro país e insistieron en la necesidad de explorarlo y explotarlo. Sin permanecer ajenos a la controversia medioambiental que despierta la minería, consultamos a todos los entrevistados su opinión al respecto. Además, presentamos un informe con el detalle de para qué sirven realmente los productos extraídos de las explotaciones mineras. También tuvimos una charla a fondo con Diego Romay, titular de Guíadelaindustria. com, quien a pesar de no ahondar en los temas mineros, dio un panorama muy certero sobre el estado actual de la industria en general, y de todo lo que hay por hacer al respecto. Como dijimos, un número que nos deja reflexionando sobre todo lo que Argentina puede dar si se lo propone como objetivo y se trabaja al respecto.