Información de calidad para la empresa – Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  ofrece una serie de herramientas para que las empresas y  diferentes organismos públicos y privados puedan acceder  a información estratégica de primera mano y así mejorar su  competitividad. Entre los sectores comprendidos por  esta política, hay uno dedicado exclusivamente al Petróleo y Gas.

 

Nunca antes como en la actualidad hubo tanta  información disponible para quien quiera utilizarla. Sin  embargo, los enormes volúmenes de datos pueden  aturdirnos y no siempre se obtiene la información  requerida o de mejor calidad. Esto sin reparar en los  costos que la actividad puede conllevar.  Por ello, el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a  través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas,  creó el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e  Inteligencia Competitiva (Programa Nacional VINTEC),  una iniciativa que busca poner al alcance de empresas  (grandes o Pyme), asociaciones empresariales, entidades  gubernamentales, y organismos públicos y privados de  investigación, información de buena calidad y de forma  gratuita.

Monitoreo y análisis

Aunque las palabras vigilancia e inteligencia  nos puedan remitir a una situación de guerra o a una  película de la Guerra Fría, son nociones que hoy en día  se aplican en el mundo empresarial y de tecnología.  La vigilancia es el proceso que detecta información  relevante sobre tendencias, novedades de clientes,  invenciones y potenciales socios y competidores. Estos  datos codificados y analizados brindan la posibilidad  de planificar y formular estrategias tecnológicas  minimizando la incertidumbre del contexto.  Por su parte, y como complemento, la inteligencia  se ocupa del análisis, tratamiento de la información,  evaluación y gestión de los procesos de decisiones  estratégicas dentro de las empresas e instituciones,  integrando los sistemas de vigilancia tecnológica,  comercial, de competidores y entornos, entre otros. Así,  las actividades de este tipo procuran la mejora de la  competitividad de las empresas y sectores económicos,  reduciendo los niveles de riesgo y complejidad  existentes en los procesos de innovación, y propiciando  la generación de bases sólidas para el establecimiento  de conductas de competitividad sustentables.  En resumidas cuentas, se podría reemplazar la  palabra vigilancia por la de monitoreo de información,  y la de inteligencia, por la de análisis de esa información.

VINTEC

El Programa VINTEC brinda herramientas clave  para transformar datos en información útil  para la toma de decisiones estratégicas

  El equívoco en los nombres proviene  de una traducción literal del francés,  ya que Francia fue uno de los países  pioneros en aplicar estos conceptos del  ámbito militar al ámbito empresarial.  En ese sentido, el Programa  VINTEC brinda herramientas clave para  transformar datos en información útil  para la toma de decisiones estratégicas.

 Captar lo nuevo

Una de las herramientas que  ofrece el Programa VINTEC es la  Antena Tecnológica, una plataforma  de vigilancia tecnológica e inteligencia  competitiva para diferentes sectores  productivos, desarrollada de manera  conjunta por la Secretaría de  Planeamiento y Políticas del Ministerio.  Si bien la plataforma fue  adquirida en el exterior, se armó y  rediseñó pensando en las necesidades  del mercado local. La Antena está  programada para brindar información  relevante de los siguientes sectores  productivos: Plástico, Textil, Autopartes,  Nanotecnología, Tecnologías de  la Información y la Comunicación,  Petróleo y Gas, Alimentos y Bebidas, y  Maquinaria Agrícola. Actualmente se  está trabajando en la ampliación a tres  sectores más.  De este modo, la plataforma  ofrece productos y servicios tales como  boletines electrónicos de novedades  con contenidos referidos a aspectos  tecnológicos, científicos, comerciales,  normativos, legislativos, noticias y  oportunidades de financiamiento; así  como también actividades de difusión  y concientización sobre el uso de estas  nuevas herramientas. El usuario no va  a tener la necesidad de salir a buscar  fuente por fuente, sino que encontrará  todo allí.  El acceso a la Antena es libre y  gratuito. Lo único que se debe hacer  es registrarse y pedir una clave, que se  entrega en el transcurso de las 72 hs.  Una vez hecho esto, ya puede acceder  al sector de interés. Se puede pedir una  clave puntual, o una multisectorial en el  caso de que el usuario esté interesado  en varios sectores.  La plataforma se va actualizando  mes a mes gracias a la validación  de fuentes y novedades constante,  para ir limpiando y lograr que la  información sea de calidad. Además  de la información en bruto, la Antena  Tecnológica ofrece de manera periódica  un boletín por sector elaborado junto  a expertos de cada área, donde se  presentan 30 de las 7500 novedades  que entran por bimestre. Las empresas  también puede aportar su información.  Al principio, la herramienta  se pensó para el mercado del país, pero la iniciativa tuvo tan buena acogida, que se está  usando en Latinoamérica, España y Francia, y también en  universidades, institutos públicos y privados, ONG, entre  otros. Hoy en día, la Antena Tecnológica cuenta con 2600  usuarios activos diarios y más de 20.000 que reciben los  estudios y boletines de manera periódica. Los sectores que  más usuarios tienen son el de alimentos y el de maquinaria  agrícola.

  El acceso a la Antena Tecnológica  es libre y gratuito  Una red federal

Desde sus comienzos, el Programa Nacional VINTEC  brinda talleres de formación y promoción de conceptos  y buenas prácticas de Vigilancia e Inteligencia Estratégica  (VeIE) en el interior del país. A través de estos talleres  se busca transmitir entre empresarios, representantes  de cámaras e instituciones, funcionarios, técnicos y  especialistas en la temática, el valor de contar con  información anticipada y estratégica del mercado. Ese  conocimiento aumentará los niveles de competitividad y  favorecerá la toma de decisiones certeras y diferenciadas  para cada proceso productivo.  Además de la Antena Tecnológica, se han desarrollado  las Antenas Territorioales. Estas son pequeñas unidades  de trabajo en las diferentes provincias que fueron  previamente capacitadas durante ocho meses y que están  relacionadas con la Antena Tecnológica. De esta forma, se  logra ampliar la gente que trabaja y satisfacer así algunos  pedidos de informes específicos que se generan. Cada  Antena Territorial elige uno o dos sectores de acuerdo a las  capacidades de la región. Por ejemplo, en el NOA hay una  sobre energías alternativas. Se trata de un trabajo de red  muy minucioso y que incluye a todas las provincias.  Estas Antenas Territoriales no tienen un lugar  físico establecido, van rotando, y se busca que cuenten  con representantes de las empresas, de organismos  gubernamentales y del ámbito académico.

Ampliar el espectroANTENA

La doctora Ruth Ladenheim, secretaria de  Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e  Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva, aseguró que con  estas herramientas “rompemos el paradigma de que  solo la empresa hace vigilancia. Aquí tratamos de que  también lo pueda hacer una universidad, una ONG, una  cámara empresarial, etc., que todos puedan tener acceso  a un monitoreo efectivo de información”. Y agregó: “Otra  diferencia es que se puede hacer con costo cero, porque  utilizamos herramientas gratuitas. A nivel mundial se  utilizan plataformas muy costosas”.  Además de la herramienta de la Antena Tecnológica,  se ofrecen una cartera de herramientas gratuitas a nivel  mundial que el equipo de Ministerio selecciona y enseña  a utilizar.  El 20 de octubre próximo se llevará a cabo un taller  internacional donde se va a lanzar la primera publicación  nacional en el tema de vigilancia tecnológica e inteligencia  estratégica.

ANTENA TERRITORIAL

Cada Antena Territorial elige uno o dos sectores de acuerdo a  las capacidades de la región. Se trata de un trabajo de red muy  minucioso y que incluye a todas las provincias