Editorial – Nuevos Vientos …

NUEVOS VIENTOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO 

Version English

Hemos asistido en estos últimos anos a un incremento de la producción de barriles de petroleo a nivel mundial, (OPEP, EEUU, Rusia, Brasil, Canada, y Kazajistan). El mas alto registrado desde 1994. Con respecto al gas natural, los precios, tambien cayeron, producto de una disminución importante con respecto a años anteriores, en uno de los principales actores del Sector (EE UU).

Es importante destacar que aunque el numero de equipos de perforación en gas natural se redujo en casi la mitad, la tarea de obtención de gas se realizo de una manera tan eficiente que la producción se mantuvo en los mismos niveles o superior. En síntesis, en el mundo hay mas producción que la oferta requerida, lo cual lleva a la baja del valor y la reconversión de la industria. Los analistas internacionales coinciden, en lineas generales, que difícilmente los principales productores de petroleo puedan alcanzar un acuerdo para limitar el bombeo, y ante la persistencia de una sobre oferta global del recurso, aumentaría la volatilidad en los mercados del crudo. Por lo tanto la inversión en la nueva producción de petroleo probablemente caería por tercer ano consecutivo. Ante este escenario mundial, la Argentina esta sumergida en una profunda crisis energética, sea por falta de inversión o por políticas estratégicas equivocadas, que nos llevaron a aliarnos y depender de actores, que hoy han perdido peso especifico en el mercado mundial. El desafió de la Argentina para equilibrar su balanza comercial energética, es tener la inteligencia suficiente para desarrollar estrategias que apunten al aumento de producción de recursos convencionales y renovables en el corto y mediano plazo, mientras continua el desarrollo de los no convencionales, los que darán máximo rédito en el largo plazo, pensando principalmente en el potencial de Vaca Muerta y en otros grandes yacimientos de shale ubicados en el pais. Debemos repensar la matriz energética de nuestro país, que estaba casi monopolicamente construida por las energías tradicionales, en particular el petroleo y el gas, con fuerte apoyo de los países regionales y aliados del anterior gobierno, como lo eran Bolivia y Venezuela. Pero lo importante y alentador, es que vemos acciones de gobierno, políticos, científicos, empresas, y una conciencia mayoritaria en los ciudadanos, tendientes a materializar este cambio de matriz energética.

Con la firme decisión de dar cumplimiento a las leyes N°26.190 y N°27.191 y Decreto N° 531/2016 para aumentar la participación en la matriz energética de las fuentes renovables, es que se llevo a cabo la primera licitación publica del programa RenovAr, la cual despertó un fuerte interés en inversores y empresarios, tanto que es intención del gobierno hacer una segunda licitación. El presidente Mauricio Macri, personalmente se ha abocado a negociar con los principales actores para hacer el lanzamiento del Plan de Explotación del Yacimiento de Vaca Muerta que renueva las esperanzas en el sector. La generación distribuida a partir de fuentes renovables, cuya regulación esta siendo discutida por el Congreso Nacional y que ya es casi un hecho en varias provincias, implica un cambio revolucionario en el modelo de generación, venta, distribución, y consumo de energía eléctrica. Desde el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se estan realizando desarrollos en el manejo del hidrógeno, el cual promete importantes soluciones en materia energética y medioambiental. El Dr. Eugenio Otal y la Dra. Manuela Kim integrantes de la División Materiales Porosos de la UNIDEF-CITEDEF-CONICET, se encuentran trabajando en una nueva familia de polímeros híbridos denominados Metal Organic Frameworks o MOF. Sus características los hacen muy versátiles y con posibles aplicaciones en el área energética y medioambiental. Los invito a leer las notas de la revista que les proporcionaran una importante información y renuevan nuestras esperanzas en un futuro posible.