Añelo, El Pueblo del shale

En días en que parece reactivarse el proyecto Vaca Muerta, dialogamos con Darío Andrés Díaz, intendente de Añelo, la localidad lindera al yacimiento, para conocer cómo es la dinámica y qué necesidades tiene este pueblo en franca expansión.

English Versión

¿Cómo es vivir en Añelo? ¿Cuál es su dinámica social?

Anelo sigue siendo tranquilo y agradable para vivir, aunque con una dinamica social constante. Ingresan y salen operarios todo el tiempo. Hasta el momento Vaca Muerta esta con un ritmo lento de crecimiento y se hace notar. La desocupacion es uno de los temas que mas nos preocupan.

¿Tienen algún tipo de expectativa al respecto?

Creemos que para el segundo semestre de 2017 se va a empezar a reactivar de una forma mas lenta y progresiva en comparacion a cuando se firmo el convenio con Chevron.

¿Cómo fue esa primera expansión?

Con el acuerdo YPF-Chevron vinieron grandes inversiones en muy corto tiempo y eso genero mucho trabajo, en terminos de equipos de perforacion y personal para operarlos. Eso fue en un lapso de dos anos y medio. Pasamos de tener dos equipos en la zona, a tener cuarenta. En un momento teniamos mas de 5000 operarios entrando y saliendo de Anelo. A raiz del trabajo y la planificacion que veniamos haciendo, Anelo ha crecido junto a su poblacion. Pero tambien, a falta de infraestructura, hubo gente que volvio a sus lugares de origen. Hemos ido salvando algunas situaciones.

¿Cuál es el rol del estado municipal en un pueblo con características tan particulares como este?

El rol nuestro es estar en cada una de las situaciones que se den en el pueblo, ya sea en relacion a los servicios o en lo atinente a la problematica social, siempre buscar soluciones. Vaca Muerta ha generado inversion inmobiliaria, mas estaciones de servicio, comercio, mas hoteleria, etc. Es todo un trabajo articular el conjunto para que la gente se vaya reubicando en diferentes sectores. Estamos en permanente contacto con las empresas petroleras y de servicios. Tambien estamos trabajando muy fuertemente en el crecimiento y reordenamiento del parque industrial que se ha conformado en Anelo, donde seguimos con convenios con mas de 100 empresas con servicios para radicarse aqui. Hoy tenemos unas 40 que ya estan operando desde el parque.

Si se reactiva la gran explotación de Vaca Muerta, tal como lo indican los últimos anuncios del gobierno, ¿cómo se preparan?

Nosotros trabajamos con una prevision a mas de 20 anos, asi que venimos con un plan, sabiendo que es una cuestion ciclica. Si no es este ano, sera el proximo en que esto se active, porque el petroleo y el gas estan ahi abajo y en algun momento se recuperaran los valores internacionales, vendran las inversiones y se explotaran. Venimos con nuestra planificacion a largo plazo, buscando el financiamiento para tener la infraestructura necesaria, de manera que en el momento en que esto se reactive estar en las mejores condiciones para seguir desarrollandonos y creciendo. Seguimos trabajando como si tuvieramos el boom encima. Vaca Muerta es un proyecto que va a volver a florecer.